- Fuerte reclamo por el destrato hacia adultos mayores de Caleta Olivia
- Políticas públicas que cambian la vida: 15 familias de Los Antiguos ya tienen gas
- Turismo acompañó una nueva jornada al aire libre en la Costanera
- Caleta Olivia avanza con una obra estratégica: se presentó el inicio de la construcción del nuevo Polideportivo
- No se invertía desde 2012: El Gobierno Provincial recuperó y modernizó áreas estratégicas del Laboratorio de Lanas
- Vidal: “Tenemos el segundo laboratorio de lanas más importante del país y estaba completamente olvidado"
- Santa Cruz pone en marcha la construcción del polideportivo del barrio ara San Juan
- IDUV firmó convenio para la construcción de 10 viviendas en Cañadón Seco
- Vidal destacó el valor de la primera “Expo Campo Infantil” para acercar a las nuevas generaciones al mundo rural
- La ministra Ross encabezó una agenda de trabajo territorial en el Hospital de Pico Truncado
Cortijo: “Es un hito para SPSE, pudimos mantener a Santa Cruz energizada solo con molinos eólicos"
Durante el mantenimiento de la línea de 500 kV, Servicios Públicos Sociedad del Estado garantizó el suministro eléctrico en toda la provincia con generación local. Matías Cortijo destacó el rol clave del Parque Eólico Bicentenario y detalló obras estructurales en agua y energía.
- Por El Caletense | 01/04/2026
En un escenario técnico complejo y con la mirada puesta en el invierno, la provincia de Santa Cruz logró atravesar sin sobresaltos el mantenimiento de la línea de alta tensión de 500 kV. El dato no es menor: por primera vez, el sistema eléctrico provincial se sostuvo con generación local, sin depender del Sistema Interconectado Nacional.
“Pudimos estar energizados gracias a los molinos eólicos, completamente desconectados del interconectado y la gente ni se enteró”, afirmó Matías Cortijo en una entrevista con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz.
El operativo se desarrolló entre el 21 y el 28 de marzo, en coordinación con la transportista de energía, que ejecutó tareas de mantenimiento preventivo sobre el sistema troncal. Durante esos días, el abastecimiento se garantizó mediante el aporte del Parque Eólico Bicentenario (Jaramillo), Parque Hércules (Pico Truncado) y Parque Cañadón León (cañadón Seco) que permitió operar a través de la Línea de 132 kV Pico Comodoro.
Un sistema más resiliente frente a la demanda invernal
Las tareas sobre la línea de 500 kV incluyeron ensayos técnicos, revisión de sistemas de protección, teleprotección y mantenimiento integral de estaciones transformadoras clave. El objetivo: reducir riesgos de fallas en los meses de mayor consumo.
Desde SPSE, el acompañamiento operativo fue clave para sostener la distribución en localidades como Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Pico Truncado, entre otras.
El resultado fue contundente: no hubo interrupciones del servicio, incluso en un contexto de condiciones climáticas adversas que obligaron a extender el cronograma original.
Cambio de paradigma: mantenimiento preventivo y modernización
Cortijo remarcó que la empresa avanza hacia un esquema de mantenimiento preventivo, con cortes programados en horarios de baja demanda para minimizar el impacto social.
Entre las principales acciones se destacan:
-Reemplazo de cables desnudos por sistemas preensamblados, más seguros ante el viento patagónico.
-Recambio de aisladores y equipamiento obsoleto.
-Limpieza de postes y retiro de cableado en desuso para reducir riesgos.
“Estamos anticipándonos a los problemas, no reaccionando cuando ya ocurren”, sintetizó el titular de la empresa.
Obras estructurales para resolver el agua en Caleta Olivia
En paralelo al frente energético, SPSE avanza con un plan integral para normalizar el suministro de agua en Caleta Olivia, una de las zonas más afectadas por la escasez.
El objetivo es claro: que el agua llegue por red y reducir la dependencia de camiones. Para eso, se ejecutan varias líneas de acción:
-Ampliación de la planta de ósmosis inversa, que pasó de dos a cinco trenes operativos.
-Recuperación de pozos: de 90 existentes, solo 30 funcionaban; ya comenzó su reactivación.
-Control de cargaderos, limitando el acceso a camiones autorizados.
-Detección de conexiones irregulares mediante relevamientos técnicos.
“Estamos corrigiendo desvíos históricos. Es un trabajo de hormiga, pero necesario para ordenar el sistema”, explicó Cortijo.
Energía y agua: ejes de una política de equidad territorial
El presidente de SPSE vinculó estas acciones con una decisión política de fondo: reducir las desigualdades en el acceso a servicios esenciales en toda la provincia.
“No puede ser que haya localidades donde el agua llegue una vez por semana. Esa desigualdad la tenemos que corregir”, sostuvo.
En ese marco, el desempeño del sistema eléctrico durante el corte del interconectado no solo marca un hito técnico, sino también un paso hacia una mayor autonomía energética.
Un antecedente clave para el futuro energético
La experiencia deja un balance concreto: Santa Cruz puede sostener su sistema con generación propia en situaciones críticas. Pero además, revela la importancia del aporte de la energía eólica —en una provincia con enorme potencial— como un pilar estratégico.
Lo que ocurrió durante los días de suspensión, no fue solo un operativo exitoso. Fue, en palabras del propio Cortijo, una “prueba de fuego” que abre la puerta a un sistema más robusto, menos dependiente y mejor preparado para los desafíos que vienen.
Otras noticias que pueden interesarte
Políticas públicas que cambian la vida: 15 familias de Los Antiguos ya tienen gas
La obra ejecutada por Distrigas S.A. llevó un servicio esencial a un sector del...
Vidal: “Tenemos el segundo laboratorio de lanas más importante del país y estaba completamente olvidado"
El gobernador ratificó que el campo volvió a ocupar un lugar central en la age...
Santa Cruz pone en marcha la construcción del polideportivo del barrio ara San Juan
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivien...
Peralta: “Convocamos a todas las familias de Río Gallegos para disfrutar de este evento”
Así lo expresó la subsecretaria de Protección Integral de Niñez, Adolescenci...
Roxana Reyes apuntó contra Santa Cruz Puede: “Compite con los privados y recibe recursos del Estado”
La referente de la Unión Cívica Radical cuestionó el funcionamiento de la emp...
Juárez: “Muchos de los que critican, cuando lo ponés a jugar en primera se desgarran en el primer córner”
En dialogo con El Caletense Radio, el coordinador de Entes Públicos del Gobiern...
Salud asegura cobertura médica las 24 horas y lleva vacunas a las familias en toda Santa Cruz
Para asegurar el acceso a la salud pública, el Gobierno de Santa Cruz, a travé...
Jubilados de Caleta Olivia reclaman respuestas por la situación del PAMI y convocan a una reunión con autoridades
El referente de los jubilados nacionales en Caleta Olivia y ex empleado del PAMI...
Conocé los nuevos aranceles del Laboratorio de Lanas para la Zafra 2026- 2027
El Consejo Agrario Provincial (CAP) estableció los aranceles del Laboratorio de...
Boffi destacó la creación del Colegio de Enfermería y la Defensoría del Pueblo
El diputado provincial valoró ambas iniciativas aprobadas ayer en Cámara de Di...
Polke cuestionó la compra de 40 mil pares de calzado y volvió a denunciar irregularidades en Santa Cruz Puede
El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke...
Se destrabaron los fondos para las represas: la UTE ya recibió $45.000 millones para reactivar las obras
El gobernador Claudio Vidal confirmó la noticia. Destacó las gestiones realiza...






















