- ¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
- “Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual
- La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones
- Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”
- La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo
- Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia
- Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento
- ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico
- "El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda
- Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero
Ambiente detectó irregularidades en el vaciadero y exige su erradicación
La Secretaría de Ambiente de Santa Cruz constató incumplimientos a la normativa vigente en el Vaciadero Municipal de Río Gallegos, tras una inspección motivada por denuncias de quema de residuos y funcionamiento irregular. El informe advierte que el predio debería ser erradicado y reemplazado por el uso del relleno sanitario habilitado.
- Por El Caletense | 07/04/2026
La Secretaría de Ambiente de Santa Cruz intervino ante denuncias por quema de residuos y funcionamiento irregular del vaciadero. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y avanzar en el traslado definitivo al relleno sanitario habilitado.
El Gobierno de Santa Cruz, en el marco de las políticas de preservación del medio ambiente impulsadas por Claudio Vidal, de a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, llevó adelante una inspección en el Vaciadero Municipal de Río Gallegos, en el marco de denuncias vinculadas a la quema de residuos y al funcionamiento inadecuado del predio.
El operativo fue encabezado por personal técnico de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, con acompañamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y efectivos policiales, en cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.
Control y cumplimiento de la normativa
Durante la recorrida, las autoridades constataron distintas situaciones vinculadas al tratamiento de los residuos, entre ellas la existencia de quema a cielo abierto y prácticas que no se ajustan a lo establecido por la normativa.
En ese sentido, la directora de Gestión Integral de Residuos, Silvia Andrade explicó: “Estamos realizando una inspección como autoridad de aplicación, en función de denuncias recibidas sobre el funcionamiento del vaciadero y la planta. Nuestro objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y verificar las condiciones en las que se está trabajando”.
Asimismo, se remarcó que la legislación prohíbe expresamente la existencia de basurales a cielo abierto y establece la obligación de trasladar los residuos al relleno sanitario habilitado.

Erradicación del basural a cielo abierto
Valeria Caram, directora de Control y Monitoreo Ambiental enfatizó la necesidad de avanzar en una solución de fondo que permita cerrar definitivamente el basural actual.
“Es una obligación erradicar el basural a cielo abierto y que los residuos sean llevados al relleno sanitario”, indicó y señaló que el predio habilitado se encuentra en funcionamiento desde 2022.
En esa línea, se destacó que se continuará trabajando de manera articulada para que se cumpla con la normativa ambiental y se garantice una gestión adecuada de los residuos.
Impacto ambiental y sanitario
Las autoridades advirtieron que la situación actual genera consecuencias tanto en el ambiente como en la salud de la población, debido a la acumulación de residuos, la generación de lixiviados y la cercanía del predio a zonas urbanas y espacios naturales.
También se señaló la problemática de incendios, algunos provocados por la manipulación informal de residuos, lo que refuerza la necesidad de contar con un adecuado control y cercado perimetral del lugar.
Responsabilidad compartida y concientización
Desde la Secretaría de Ambiente se remarcó la importancia de la participación ciudadana en la gestión de residuos, especialmente en lo referido a la separación domiciliaria.
“Todos somos responsables de los residuos que generamos. Es fundamental que la comunidad colabore separando en origen, para evitar el colapso de la planta y mejorar el tratamiento”, expresaron.
En este sentido, se recordó que la provincia impulsa campañas de educación ambiental, compostaje y separación de residuos, con el objetivo de promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental.
Próximas acciones
Como parte del procedimiento, Johana Águila, directora de Ordenamiento Ambiental sostuvo que de acuerdo a lo que surja se labrará el acta correspondiente, se otorgará un plazo para que se presenten respuestas y se adopten las medidas necesarias para adecuar el funcionamiento del predio a la normativa vigente.
De esta manera, el Gobierno Provincial reafirma su compromiso con el cuidado del ambiente, el cumplimiento de la ley y la protección de la salud de la comunidad.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”
Tras décadas de postergaciones, la Provincia dio un paso formal importante par...
Lotería de Santa Cruz: Telebingo Especial Aniversario con más de $65 millones en premios
La edición especial que se sorteará el domingo 19 de Julio pondrá en juego m...
Vialidad Provincial realiza tareas de distribución de sal
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa que personal de...
La Administración General de Vialidad Provincial emite un Alerta Temprana Preventiva
El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...
La Policía de Santa Cruz refuerza los controles en rutas y acompaña a los viajeros las 24 horas
La División Caminera despliega operativos permanentes en toda la provincia, bri...
El Calafate: Criminalistica levantó la medida de fuerza y retomó servicio normal
La totalidad del personal de la División Criminalística de El Calafate retomó...
Alerta temprana por precipitaciones, nevadas y marcado descenso de la temperatura en gran parte de Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial informó las condiciones meteo...
Boggio: “La capacitación permanente de los trabajadores es una política de Estado”
La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó el a...
Pedro Muñoz: “Debe primar el diálogo y no desfinanciar los municipios”
El diputado provincial analizó el fallo del TSJ sobre los aportes previsionales...
Con una amplia convocatoria, estudiantes santacruceños regresaron a la provincia gracias al Boleto Estudiantil
Unos 160 estudiantes universitarios santacruceños regresaron a la provincia dur...
El Gobierno provincial dio un nuevo paso para habilitar la Zona Franca de Caleta Olivia
El Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz aprobó por unanimid...
Vialidad Provincial refuerza el despeje de nieve en la Ruta Nacional 40 durante el Plan Invernal 2026
En el marco del Plan Invernal 2026, la Administración General de Vialidad Provi...






















