“Santa Cruz es un ejemplo a seguir en obra pública”, destacó Marcelo De La Torre

En el inicio de la construcción de 120 viviendas en Río Gallegos, el titular del IDUV, Marcelo De La Torre, destacó el avance del plan habitacional y afirmó que la Provincia se posiciona como referencia en obra pública, con inversión, generación de empleo y cupos destinados a sectores esenciales.

En el inicio de la construcción de 120 viviendas en Río Gallegos, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Marcelo De La Torre, resaltó el avance del plan habitacional impulsado por la Provincia y afirmó que “Santa Cruz es un ejemplo a seguir” en materia de obra pública, en un contexto nacional adverso.

La recorrida por el predio contó también con la presencia de la ministra de Gobierno, Belén Elmiger; representantes de la empresa constructora y de la UOCRA, quienes coincidieron en la importancia de reactivar proyectos que generen empleo y atiendan la demanda habitacional.

Reactivación y continuidad de obras

Durante la visita, De La Torre subrayó que se trata de una obra largamente esperada y destacó la decisión de sostener la inversión pública. En ese marco, se confirmó además que otras 56 viviendas se encuentran próximas a ser entregadas, con fecha estimada para mediados de mayo.

Características de las viviendas

Las unidades tendrán una superficie de 50 metros cuadrados y serán construidas con sistema tradicional, utilizando ladrillo cerámico, aberturas de aluminio y terminaciones de calidad, adaptadas a las condiciones climáticas de la región.

El plazo de ejecución previsto es de 12 meses y la inversión total superará los 11.000 millones de pesos.

Criterios de adjudicación

El esquema de distribución contempla cupos específicos: 40 viviendas destinadas al sector de salud, 40 a trabajadores de la educación, 10 a la policía, mientras que el resto será adjudicado mediante sorteo entre los inscriptos en el IDUV. Las autoridades indicaron que el sorteo se realizará una vez finalizada la obra.

Impacto en el empleo

Desde la UOCRA destacaron que la obra se lleva adelante con mano de obra local, lo que genera un impacto positivo en el empleo en Río Gallegos. Además, señalaron que la cantidad de trabajadores varía según las etapas de ejecución, con mayor demanda en fases específicas como instalaciones.

Desafíos climáticos

El desarrollo de la obra enfrenta las condiciones propias del clima patagónico, lo que implica sostener el ritmo de trabajo durante todo el año. En ese sentido, remarcaron la importancia del diálogo entre los distintos actores para garantizar la continuidad de las tareas, incluso en invierno.

Articulación y políticas públicas

Por su parte, la ministra Belén Elmiger valoró el trabajo conjunto con los trabajadores y destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos, al tiempo que remarcó la importancia de avanzar en soluciones habitacionales integrales, con acceso a servicios básicos.

También señaló que se trabaja en alternativas para atender la situación habitacional en El Chaltén, con la participación de distintos organismos.

Producción local y eficiencia

Finalmente, la ministra destacó el aporte de la empresa estatal Santa Cruz Puede en la producción de insumos, lo que permite reducir costos y optimizar recursos. Según indicó, estos productos ya se comercializan en distintos puntos de la provincia.

Con estas acciones, la Provincia busca sostener la obra pública, fortalecer el empleo y avanzar en soluciones concretas frente a la demanda habitacional.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Santa Cruz Rio Gallegos

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Muñoz anticipó que el oficialismo no tendría los votos para aprobar la Emergencia Habitacional

El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI respaldó la necesidad de at...

Image

Padres reclaman suspensión del almuerzo en una escuela de jornada completa y responsabilizan a Desarrollo Social

La medida afectará desde el próximo lunes a los alumnos de la Casa Educativa V...

Image

Guzmán atribuyó los problemas del PAMI a un sistema "desbordado" y cuestionó el uso político de algunos centros de jubilados

El diputado nacional de La Libertad Avanza se refirió a las demoras y dificulta...

Image

Ana Bringas competirá por la representación de los Activos en la Caja de Servicios Sociales

La actual suplente del vocal por los Activos en el directorio de la CSS, confirm...

Image

Autismo: Guzmán pidió disculpas y reveló que tuvo Asperger de chico

El diputado nacional de La Libertad Avanza aseguró que nunca buscó ofender con...

Image

Elmiger confirmó que la Provincia ya gestiona una toma de deuda en pesos

La ministra de Gobierno confirmó que el Ministerio de Economía avanza con la b...

Image

Mendoza: "Las empresas santacruceñas tienen la experiencia y la capacidad para afrontar este nuevo desafío"

La presidenta de CAPPEMA destacó la apertura de la licitación para explorar el...

Image

Álvarez: "Es una técnica nueva que puede abrir una alternativa para toda la industrial hidrocarburífera del país"

Tras la apertura del Sobre A de la licitación para explorar el área Sur Río D...

Image

Se realizó la apertura del Sobre A para la exploración del área Sur Río Deseado Este

El Gobierno de Santa Cruz avanzó con una nueva etapa del proceso licitatorio pa...

Image

Gustavo Zapatero: “Vamos a optimizar la Caja para que los afiliados accedan a mejores prestaciones”

El nuevo presidente de la Caja de Servicios Sociales aseguró que su gestión da...

Image

El IDUV publicó el padrón definitivo para el sorteo de viviendas en Río Gallegos

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó el padrón definitivo de p...

Image

El Laboratorio de Lanas del CAP exhibe en Palermo el valor de la producción santacruceña

El Laboratorio de Lanas "Guillermo Clifton" del Consejo Agrario Provincial parti...