- Muñoz anticipó que el oficialismo no tendría los votos para aprobar la Emergencia Habitacional
- “Cristina es inocente”: la definición de los candidatos de Encuentro Soberano
- Jubilados petroleros vuelven a reclamar al PAMI por demoras en tratamientos y falta de respuestas
- Más inversión para las escuelas: renovaron por completo la calefacción de la EPP N° 64
- “Toto” Avilés debuta contra Boca Juniors y enfrentará a Paredes y a Villa
- Padres reclaman suspensión del almuerzo en una escuela de jornada completa y responsabilizan a Desarrollo Social
- Guzmán atribuyó los problemas del PAMI a un sistema "desbordado" y cuestionó el uso político de algunos centros de jubilados
- Ana Bringas competirá por la representación de los Activos en la Caja de Servicios Sociales
- Chubut y Río Negro cerraron un juicio de 25 años con un acuerdo energético
- Autismo: Guzmán pidió disculpas y reveló que tuvo Asperger de chico
“Santa Cruz es un ejemplo a seguir en obra pública”, destacó Marcelo De La Torre
En el inicio de la construcción de 120 viviendas en Río Gallegos, el titular del IDUV, Marcelo De La Torre, destacó el avance del plan habitacional y afirmó que la Provincia se posiciona como referencia en obra pública, con inversión, generación de empleo y cupos destinados a sectores esenciales.
- Por El Caletense | 09/04/2026
En el inicio de la construcción de 120 viviendas en Río Gallegos, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Marcelo De La Torre, resaltó el avance del plan habitacional impulsado por la Provincia y afirmó que “Santa Cruz es un ejemplo a seguir” en materia de obra pública, en un contexto nacional adverso.
La recorrida por el predio contó también con la presencia de la ministra de Gobierno, Belén Elmiger; representantes de la empresa constructora y de la UOCRA, quienes coincidieron en la importancia de reactivar proyectos que generen empleo y atiendan la demanda habitacional.
Reactivación y continuidad de obras
Durante la visita, De La Torre subrayó que se trata de una obra largamente esperada y destacó la decisión de sostener la inversión pública. En ese marco, se confirmó además que otras 56 viviendas se encuentran próximas a ser entregadas, con fecha estimada para mediados de mayo.
Características de las viviendas
Las unidades tendrán una superficie de 50 metros cuadrados y serán construidas con sistema tradicional, utilizando ladrillo cerámico, aberturas de aluminio y terminaciones de calidad, adaptadas a las condiciones climáticas de la región.
El plazo de ejecución previsto es de 12 meses y la inversión total superará los 11.000 millones de pesos.
Criterios de adjudicación
El esquema de distribución contempla cupos específicos: 40 viviendas destinadas al sector de salud, 40 a trabajadores de la educación, 10 a la policía, mientras que el resto será adjudicado mediante sorteo entre los inscriptos en el IDUV. Las autoridades indicaron que el sorteo se realizará una vez finalizada la obra.
Impacto en el empleo
Desde la UOCRA destacaron que la obra se lleva adelante con mano de obra local, lo que genera un impacto positivo en el empleo en Río Gallegos. Además, señalaron que la cantidad de trabajadores varía según las etapas de ejecución, con mayor demanda en fases específicas como instalaciones.
Desafíos climáticos
El desarrollo de la obra enfrenta las condiciones propias del clima patagónico, lo que implica sostener el ritmo de trabajo durante todo el año. En ese sentido, remarcaron la importancia del diálogo entre los distintos actores para garantizar la continuidad de las tareas, incluso en invierno.
Articulación y políticas públicas
Por su parte, la ministra Belén Elmiger valoró el trabajo conjunto con los trabajadores y destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos, al tiempo que remarcó la importancia de avanzar en soluciones habitacionales integrales, con acceso a servicios básicos.
También señaló que se trabaja en alternativas para atender la situación habitacional en El Chaltén, con la participación de distintos organismos.
Producción local y eficiencia
Finalmente, la ministra destacó el aporte de la empresa estatal Santa Cruz Puede en la producción de insumos, lo que permite reducir costos y optimizar recursos. Según indicó, estos productos ya se comercializan en distintos puntos de la provincia.
Con estas acciones, la Provincia busca sostener la obra pública, fortalecer el empleo y avanzar en soluciones concretas frente a la demanda habitacional.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Muñoz anticipó que el oficialismo no tendría los votos para aprobar la Emergencia Habitacional
El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI respaldó la necesidad de at...
Padres reclaman suspensión del almuerzo en una escuela de jornada completa y responsabilizan a Desarrollo Social
La medida afectará desde el próximo lunes a los alumnos de la Casa Educativa V...
Guzmán atribuyó los problemas del PAMI a un sistema "desbordado" y cuestionó el uso político de algunos centros de jubilados
El diputado nacional de La Libertad Avanza se refirió a las demoras y dificulta...
Ana Bringas competirá por la representación de los Activos en la Caja de Servicios Sociales
La actual suplente del vocal por los Activos en el directorio de la CSS, confirm...
Autismo: Guzmán pidió disculpas y reveló que tuvo Asperger de chico
El diputado nacional de La Libertad Avanza aseguró que nunca buscó ofender con...
Elmiger confirmó que la Provincia ya gestiona una toma de deuda en pesos
La ministra de Gobierno confirmó que el Ministerio de Economía avanza con la b...
Mendoza: "Las empresas santacruceñas tienen la experiencia y la capacidad para afrontar este nuevo desafío"
La presidenta de CAPPEMA destacó la apertura de la licitación para explorar el...
Álvarez: "Es una técnica nueva que puede abrir una alternativa para toda la industrial hidrocarburífera del país"
Tras la apertura del Sobre A de la licitación para explorar el área Sur Río D...
Se realizó la apertura del Sobre A para la exploración del área Sur Río Deseado Este
El Gobierno de Santa Cruz avanzó con una nueva etapa del proceso licitatorio pa...
Gustavo Zapatero: “Vamos a optimizar la Caja para que los afiliados accedan a mejores prestaciones”
El nuevo presidente de la Caja de Servicios Sociales aseguró que su gestión da...
El IDUV publicó el padrón definitivo para el sorteo de viviendas en Río Gallegos
El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó el padrón definitivo de p...
El Laboratorio de Lanas del CAP exhibe en Palermo el valor de la producción santacruceña
El Laboratorio de Lanas "Guillermo Clifton" del Consejo Agrario Provincial parti...























