- Caleta Olivia vive un fin de semana con una amplia agenda de actividades municipales
- Puerto Caleta Paula y Punta Quilla: avanzan obras clave y buscan captar inversiones internacionales
- La Chacra Mi Sueño fue escenario de una jornada campera con familias de Caleta Olivia y la región
- Turchetti: "No voy a ir a Zona Norte a prometer trabajo cuando no hay; a la gente no hay que mentirle"
- La UNPA UACO presentó el primer informe propio de la canasta básica y una calculadora de costo de vida
- El consumo cayó un 11% interanual y advierten por el freno comercial en Zona Norte
- Santa Cruz: Minera Don Nicolás confirmó un aumento del 21% en su producción de oro durante el tercer trimestre
- Solo el 20% de los estudiantes argentinos llegan a tercer año en tiempo y forma
- David Catrihuala asumirá al frente de la CTA Autónoma de Santa Cruz y planteó fortalecer la unidad de los trabajadores
- Marcelo Salguero contra la conducción del SIPGER: “No van a llamar a elecciones, no les conviene”
Guenchenen anunció paro general por tiempo indeterminado en toda la provincia
Petroleros llevó adelante una asamblea general con la presencia de 6.000 trabajadores, donde el secretario general advirtió sobre la grave situación de la industria, exigió a las operadoras el cumplimiento del plan de inversión y perforación comprometido para 2026, reclamó al gobierno provincial la reversión de áreas ante incumplimientos, rechazó el esquema de abandono firmado con YPF y pidió la inmediata apertura de paritarias.
- Por El Caletense | 10/04/2026
En el marco de una asamblea general con fuerte participación de trabajadores, el Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz resolvió el inicio de un paro general por tiempo indeterminado en todo el territorio provincial.
Durante su intervención, el secretario general, Rafael Güenchenen, trazó un diagnóstico crítico sobre el estado actual de la actividad hidrocarburífera, apuntando directamente a la falta de inversiones por parte de las operadoras y al incumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de adjudicación de áreas.
“Hoy tenemos las condiciones para que cada operadora invierta los 1.200 millones de dólares que se comprometieron. ¿Qué se piensan estos tipos que firmaron un plan de perforación y no van a perforar?”, expresó.
El dirigente remarcó que los trabajadores sostuvieron la actividad en un contexto adverso y lograron mejorar los niveles de eficiencia operativa en los yacimientos, lo que, según señaló, elimina cualquier excusa para no avanzar con los planes de desarrollo.
“Hemos recibido yacimientos en producción, los ordenamos, mejoramos la eficiencia y hoy vienen con una receta donde los yacimientos funcionan con gente afuera. No lo vamos a permitir”, sostuvo.
En esa línea, cuestionó con dureza la intención de algunas empresas de avanzar con despidos y reducción de personal, advirtiendo que el sindicato no aceptará que el ajuste recaiga sobre los trabajadores.
“No se va a ir más nadie de este yacimiento. No se va más nadie”, afirmó.
En ese sentido, instruyó a la comisión directiva y al cuerpo de delegados a sostener el criterio de “alta por baja”, exigiendo la reincorporación de cada puesto de trabajo que las operadoras intenten reducir bajo cualquier modalidad, ya sea jubilación u otros mecanismos.
Asimismo, Güenchenen puso el foco en la responsabilidad del Ejecutivo para intervenir frente a los incumplimientos de las operadoras, y anticipó que el sindicato avanzará en ese sentido.
“Vamos a pedirle al gobierno provincial que retrotraiga las áreas a todas aquellas empresas petroleras que quieren dejar gente en la calle”, afirmó.
En relación al contexto general de la industria, el secretario general recordó que hace casi dos años que no se perfora un solo pozo en Santa Cruz, lo que impacta directamente en la producción y en la sostenibilidad del empleo.
“Hace cerca de dos años que no se perfora un solo pozo. Bajaron los perforadores, cayó la producción. Si no se perfora, la producción va a seguir cayendo y vamos a ser menos trabajadores en la industria”, advirtió.
El dirigente también cuestionó el plan de abandono y remediación acordado con YPF, al considerar que resulta insuficiente frente a las necesidades actuales de la provincia y de los trabajadores.
“No estoy de acuerdo, me parece muy poco. Pero sea lo que sea lo que se firmó, necesitamos que los trabajadores entren y recuperen su fuente de trabajo”, indicó.
En paralelo, el sindicato reclamó la inmediata convocatoria a paritarias, subrayando que el esfuerzo realizado por los trabajadores debe traducirse en una recomposición salarial acorde al contexto.
“Queremos discutir paritaria para nuestros trabajadores. No se la vamos a regalar. El esfuerzo lo estamos haciendo nosotros”, sostuvo.
Como cierre de la asamblea, y tras la votación a mano alzada de los presentes, Güenchenen anunció el inicio de un plan de lucha con un paro general por tiempo indeterminado.
“A partir de este momento arranca un paro por tiempo indeterminado en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz hasta que llamen a negociar con el sindicato”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
David Catrihuala asumirá al frente de la CTA Autónoma de Santa Cruz y planteó fortalecer la unidad de los trabajadores
Este lunes, David Catrihuala asumirá como secretario general de la Central de T...
Marcelo Salguero convocó a una asamblea abierta en Pico Truncado para reclamar nuevas elecciones en el sindicato petrolero
El referente petrolero Marcelo Salguero confirmó que este sábado 17 de octubre...
Caleta Olivia sin clases ni atención médica normal: el impacto del paro nacional de ATE en la ciudad
El gremio estatal confirmó un paro de 24 horas para este jueves con movilizaciÃ...
Marcelo Salguero convoca a asamblea petrolera y apunta contra el SIPGER
El referente confirmó en El Caletense Radio que el encuentro será el 17 de oct...
ADOSAC realizará un paro provincial de 24 horas en rechazo a la criminalización de la protesta sindical
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia, Vanina Galván, confirmó que el ...
"La gestión de Milei es desastrosa": AMET advierte por los recortes a escuelas técnicas y exige el pago del FONID
En el marco del Congreso Nacional del sindicato, el secretario general nacional,...
ADOSAC repudió el millonario juicio contra Adriana Mansilla
La referente docente fue demandada por 20 millones de pesos por la ex presidenta...
Caleta Olivia: SOEMCO negocia aumento y pago de sueldos
El secretario general del gremio, Julián Carrizo, dialogó con El Caletense Rad...
APJAM reclama una fecha de pago de salarios y propone un aumento del 35% para los municipales
En medio de la incertidumbre por el pago de los salarios correspondientes a sept...
Ariel Guede: “La provincia de Buenos Aires apuesta a la educación técnica, pese al desfinanciamiento nacional”
El secretario general de AMET Buenos Aires advirtió sobre la eliminación del f...
Marcelo Rodríguez: “La falta de presupuesto y el cercenamiento de derechos nos afectan a todos por igual”
El secretario general de AMET Misiones advirtió sobre las dificultades que atra...
Santa Cruz: las represas se reactivarían en noviembre con la Ley 90/10
El gobernador Claudio Vidal se reunió con referentes nacionales y regionales de...
























