- A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan
- Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre
- El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”
- Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro
- El HZCO busca sumar nuevos residentes
- El Gobierno provincial salió a frenar un despido en Clear: “vamos a defender cada puesto de trabajo”
- “No estaría siendo justa la justicia”: hermana de Mario García cuestionó la investigación
- El Gobierno avanza en la construcción del Polideportivo de Piedra Buena
- Julio Audi denunció al diputado Jairo Guzmán por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial
- Distrigas y el ENReGE coordinan la supervisión del servicio público de gas
Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético
Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, con fuerte protagonismo de Neuquén y Vaca Muerta, en un escenario marcado por la suba internacional del precio del crudo.
- Por El Caletense | 11/04/2026
En un contexto internacional marcado por tensiones en Medio Oriente que impulsaron el precio del crudo, Argentina alcanzó en febrero su mayor nivel histórico de producción petrolera. Este escenario no solo impacta en las exportaciones , que podrían incrementarse significativamente ante cada suba del barril, sino que también pone en foco el origen del petróleo que se extrae en el país.
Según datos oficiales elaborados a partir de declaraciones juradas de las propias empresas del sector, la producción diaria alcanzó los 874.422 barriles, provenientes de once jurisdicciones: diez provincias y desarrollos offshore bajo jurisdicción nacional.
El liderazgo es ampliamente dominado por Neuquén, que concentra la actividad de Vaca Muerta y aporta más de dos tercios del total nacional, con más de 600 mil barriles diarios. Muy por detrás se ubica Chubut, histórica productora de crudo, seguida por Santa Cruz y Mendoza, que también mantienen una participación relevante en el esquema productivo.
El resto de las provincias —como Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego— presentan niveles de producción considerablemente menores, al igual que Salta, Formosa y Jujuy, cuyos aportes son marginales en comparación con las principales cuencas.
Este reparto evidencia un fuerte desequilibrio territorial, explicado en gran parte por el crecimiento sostenido de la producción no convencional en Vaca Muerta, mientras que los yacimientos convencionales continúan en declino.
En este escenario, el desarrollo de Vaca Muerta se consolida como el motor del sector energético. La productividad de sus pozos, muy superior al promedio tradicional, permite proyectar un crecimiento sostenido que podría llevar al país a alcanzar el millón de barriles diarios en el corto plazo, con una fuerte orientación hacia la exportación.
A futuro, la expansión de la infraestructura ,como el proyecto del oleoducto y puerto Vaca Muerta Oil Sur, será clave para sostener este crecimiento y posicionar a Argentina como un actor relevante en el mercado energético internacional.
Fuente: Diario Rio Negro.
Otras noticias que pueden interesarte
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...






















