Álvarez en Canadá: puso el foco en la formación como eje del desarrollo energético

Desde Canadá, en el marco de la agenda que encabeza el gobernador Claudio Vidal, el ministro Jaime Álvarez destacó la importancia de vincular la capacitación técnica con la demanda real de la industria energética, tras recorrer un instituto de referencia en Alberta que articula formación, Estado y empresas para generar empleo calificado.

En el marco de la agenda oficial que encabeza el gobernador Claudio Vidal en Canadá, el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, destacó la importancia de fortalecer la capacitación técnica como pilar del crecimiento del sector energético.

Durante la visita a la provincia de Alberta, la comitiva provincial recorrió el Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), una de las instituciones más reconocidas de América del Norte en formación vinculada a la industria energética.

“El futuro energético también se define en la capacitación”, afirmó Álvarez, al remarcar la necesidad de vincular de manera directa la formación con las oportunidades laborales. “No alcanza con tener recursos si no formamos a nuestra gente para ocupar esos puestos”, agregó.

Un modelo educativo vinculado al empleo

Uno de los ejes centrales de la visita fue conocer el funcionamiento de la MacPhail School of Energy, donde se capacitan técnicos en petróleo, gas y procesos industriales mediante prácticas en entornos que replican condiciones reales de trabajo.

El sistema se caracteriza por su estrecha relación con el sector privado, lo que permite actualizar permanentemente los contenidos educativos en función de la demanda concreta de la industria.

Articulación y planificación

El ministro destacó que la articulación entre el Estado, el sistema educativo y las empresas es una de las claves del modelo canadiense.

“Hay una planificación clara, donde la formación acompaña el desarrollo productivo. Ese es el camino que debemos construir en Santa Cruz”, sostuvo.

Intercambio y cooperación

La agenda también incluyó reuniones con autoridades del instituto para analizar posibles acuerdos de cooperación e intercambio, con el objetivo de incorporar nuevas herramientas y metodologías de enseñanza en la provincia.

Desde el Gobierno provincial señalaron que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia orientada a potenciar los recursos energéticos, pero también a generar empleo y oportunidades concretas para los santacruceños a partir de la capacitación.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Santa Cruz ENERGIA

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz

La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...

Image

Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...

Image

Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...

Image

Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria

Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...

Image

Caleta Olivia: impulsan ordenanza para regular el servicio de internet y mayor control sobre empresas

El secretario general del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios...

Image

Refuerzan controles de peso y dimensiones en rutas provinciales de Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial intensificó los controles de ...

Image

Con una charla en Río Gallegos comenzó la campaña “Compostando en Otoño”

Se dio inicio en Río Gallegos, a la séptima edición de la campaña “Compost...

Image

Convocan a escuelas de Santa Cruz a sumarse a la Maratón Nacional de Lectura 2026

El Consejo Provincial de Educación convocó a instituciones de Santa Cruz a par...

Image

YCRT Impulsa la reactivación y busca inversores estratégicos para su desarrollo sostenible

La empresa carbonífera de Río Turbio avanza en su transformación con apoyo pr...

Image

El Registro Civil abre sus puertas a estudiantes para promover el derecho a la identidad

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos ...

Image

El Gobierno le sacó las represas de Santa Cruz a Enarsa y les volvió a cambiar el nombre

En febrero, la administración Milei decidió sacarle el control de las represas...

Image

Sergio Klimenko: “Ese pescado salió directo del barco y se iba sin ningún control a Mar del Plata”

Así lo expresó el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, sobre el operat...