Andrea Pérez: “Hay plata para algunas cosas y para otras no”

La secretaria general de APROSA cuestionó la inversión en telemedicina anunciada por el Gobierno provincial, mientras el reclamo salarial del personal de salud se mantiene sin respuesta hace meses, además apuntó a las irregularidades de la licitación.

En dialogo con El Caletense Radio, la secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosa), Dra. Andrea Pérez, se refirió a la licitación para el servicio de telemedicina impulsada por el Gobierno provincial, la cual quedó bajo la lupa tras una denuncia presentada ante el Ministerio de Salud, solicitando la nulidad de la admisión de una de las UTE participantes, ya que una de las empresas que la integran, VITALMED, tiene como titular al Dr. Ariel Varela, quien fuera funcionario de la gestión provincial.

Al respecto, la Dra, Pérez explicó que desde el gremio pidieron información de manera directa a la cartera sanitaria, pero que la respuesta recibida fue que debían remitirse a los boletines oficiales. “Nos pareció una falta de respeto, la intención era saber justamente en qué consistía la licitación, cuál era la modalidad, de qué manera tenían pensado implementar telemedicina, cuál era el objetivo, creo que una charla informal podríamos haber tenido sin ningún inconveniente”, expresó.

Señaló que recibieron datos el fin de semana previo a la apertura de sobres y que, al conocer las empresas participantes, surgieron algunas inquietudes. “Obviamente llamaba mucho la atención que en una de las empresas fuera presidente el ex ministro de Salud de la provincia. Consideramos que es irregular”, mencionó, acotando que “no es ético”.

La dirigente aclaró que Aprosa no rechaza la telemedicina como herramienta, sí apunta a la magnitud de la inversión prevista en 5 mil millones de pesos cuando los trabajadores de salud están con medidas de fuerza solicitando apertura de paritarias por aumento salarial. “Evidentemente nos damos cuenta que hay plata para algunas cosas y para otras no y eso realmente es lamentable porque la sensación que tenemos es que, de alguna u otra manera, la salud se está privatizando”, sostuvo.

En ese sentido, planteó que la discusión no puede desprenderse de las condiciones y necesidades estructurales del sistema de salud en la provincia y acotó que otro de los inconvenientes gira en torno a la matriculación profesional, un aspecto regulado por la Ley provincial 1380, que establece que para desempeñarse hay que estar matriculado en la provincia, ante lo cual pidieron explicaciones al ministerio sobre la condición de quienes estarían brindando el servicio de telemedicina.

Finalmente señaló que incluso la implementación de este esquema podría chocar con algunas limitaciones ya que en muchas localidades no hay conectividad suficiente y que el modelo prevé el uso de tótems y plataformas para cargar documentos, recetas y estudios.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

APJAM cerró un acuerdo con un productor santacruceño para ofrecer carne a menor precio

El beneficio alcanzará a más de 300 trabajadores municipales afiliados a la in...

Image

ADOSAC profundiza el conflicto con un paro de 48 horas y denuncia descuentos salariales de hasta un millón de pesos

En el marco del primer día del paro de 48 horas convocado para este jueves y vi...

Image

Cesar Alegre: "hay mucha bronca y no vamos a permitir más faltas de respeto"

El conflicto entre la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Gobierno ...

Image

El Gobierno no presentó oferta salarial y pasó a cuarto intermedio

En la primera reunión paritaria central de la Administración Pública Provinci...

Image

La CGT Regional Santa Cruz Zona Sur avanzó en la definición de su futura conducción

La tercera reunión de la CGT Regional Santa Cruz Zona Sur dejó importantes def...

Image

Sandra Sutherland: “Con endeudamiento o sin endeudamiento deben dar aumento”

La dirigente de ATE se refirió al resultado de la primera reunión paritaria de...

Image

Enrique Papa: “Hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”

El abogado del gremio docente cuestionó la incorporación de UDA a la paritaria...

Image

ADOSAC ratificó el paro de 48 horas tras confirmarse descuentos salariales

La medida de fuerza se cumplirá este jueves y viernes en toda la provincia. Des...

Image

Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”

El delegado de UDA defendió la participación del gremio en la paritaria docent...

Image

AOMA Santa Cruz puso en funciones a su nueva Comisión Directiva para el período 2026-2030

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz renovó sus a...

Image

Cesar Alegre: “Lo que se pretende es deslegitimar una paritaria”

El secretario general de ADOSAC criticó la decisión del Gobierno de sumar a al...

Image

ADOSAC irá a paritaria sin paro, pero advierten por descuentos

El Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente resolvió asistir a la ...