- Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal
- La Expo de Artesanos continúa este domingo en el gimnasio Enrique Mosconi
- La Policía desplegó operativos preventivos en localidades de la zona norte
- Caleta Olivia terminó entre los cuatro mejores del país en el Argentino C20 de Fútbol de Salón
- Color, música y alegría en Caleta Olivia por el Día de los Jardines de Infantes
- Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz
- Una camioneta fuera de control chocó contra autos estacionados en Avenida del Trabajo
- Continúa grave el policía que fue embestido por un automóvil en la Ruta 12
- Emprendedores patagónicos muestran su talento en “Entre el Mar y la Estepa Pop Up”
- La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia
Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad
En medio de versiones que generaron preocupación en la provincia, la vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, salió a aclarar la situación del Banco Santa Cruz y desmintió categóricamente que exista un cierre de la entidad o un traspaso de sus trabajadores a la administración pública provincial.
- Por El Caletense | 16/04/2026
Las versiones, que circularon en las últimas horas, hablaban de una supuesta decisión del Gobierno provincial encabezado por Claudio Vidal, que implicaría el traspaso de empleados del banco y el posible cierre definitivo de la entidad. Sin embargo, Carabajal aseguró que esa información es incorrecta y producto de una mala interpretación de lo tratado en el directorio de la Caja.
Según explicó Viviana Carabajal vocal por los Pasivos CPS en diálogo con El Caletense Radio, lo discutido en el directorio no tiene relación con los trabajadores activos del banco, sino con un grupo específico de jubilados provenientes del antiguo Banco Santa Cruz estatal. “El Banco Santa Cruz no se cierra. Eso hay que decirlo claramente”, remarcó la funcionaria.
En ese sentido, detalló que la medida abordada fue la equiparación del régimen previsional de unos 440 jubilados bancarios provenientes del proceso de privatización de la entidad con el régimen de la administración pública provincial.
Esto implica que:
- No se modifican los haberes actuales de los jubilados.
-Dejarán de recibir aumentos vinculados al sector bancario.
- Comenzarán a percibir incrementos según las pautas salariales de la administración pública.
“Estamos hablando únicamente de jubilados, no de trabajadores activos. Los empleados actuales del banco siguen bajo el régimen de la Asociación Bancaria y se jubilan por Nación”, aclaró.
Rechazo al procedimiento
Si bien la medida avanzó, Carabajal confirmó que votó en contra. No por el contenido técnico, sino por la forma en que se tomó la decisión. “No acompañé el acuerdo porque no fue consensuado. Estas decisiones deben discutirse con todas las partes y no resolverse de manera unilateral”, sostuvo.
En esa línea, cuestionó que no se haya conformado una mesa de trabajo con los sectores involucrados, pese a que ese compromiso había sido planteado previamente.
El origen del régimen especial
El esquema previsional de estos jubilados tiene su origen en la privatización del banco, cuando el Estado provincial garantizó, mediante un decreto, que los trabajadores conservarían condiciones especiales al momento de jubilarse. Con el paso del tiempo y la jubilación del último trabajador activo de ese régimen, la Caja avanzó en la necesidad de redefinir cómo se actualizarían esos haberes, lo que derivó en la reciente resolución.
Por otro lado, Carabajal también llevó tranquilidad a los jubilados municipales al confirmar que el próximo 24 cobrarán con aumento y retroactivo.
- El incremento será del 10% en el haber mensual.
-Se sumará un 10% retroactivo correspondiente a marzo, que se liquidará por recibo aparte.
“Es importante aclarar que el retroactivo es un pago único y no debe sumarse al haber mensual”, explicó.
Carabajal insistió en la necesidad de evitar la desinformación, ya que según remarcó provocó múltiples consultas tanto de jubilados como de trabajadores activos del banco. “Me llamaron preocupados por préstamos, por su futuro laboral. Por eso es importante aclarar y llevar tranquilidad”, concluyó.
De este modo, mientras continúa el debate sobre políticas previsionales y el impacto económico en Santa Cruz, queda descartado al menos por ahora cualquier escenario de cierre del Banco Santa Cruz o de traspaso masivo de empleados a la órbita estatal.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
La Expo de Artesanos continúa este domingo en el gimnasio Enrique Mosconi
La propuesta impulsada por la Municipalidad de Caleta Olivia reúne a artesanos ...
Color, música y alegría en Caleta Olivia por el Día de los Jardines de Infantes
La celebración reunió a instituciones educativas, familias y vecinos en una jo...
Emprendedores patagónicos muestran su talento en “Entre el Mar y la Estepa Pop Up”
La iniciativa impulsada por el Municipio reúne a emprendedores patagónicos en ...
Municipio promovió un conversatorio sobre discapacidad y sexualidad
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Políticas Int...
El Jardín del Viento cerró la Semana de los Jardines junto a las familias
Con una jornada recreativa en el Polideportivo Patricio Eladio Azócar, niños, ...
Finalizó el ciclo de Empleabilidad Juvenil con una amplia participación
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Estrategia y G...
Plan Invernal 2026: “Estamos trabajando con responsabilidad y compromiso al servicio de todos los santacruceños"
Así lo manifestó el jefe del Distrito Vial de Gobernador Gregores, Coca Baeza,...
Con la presencia del intendente Pablo Carrizo, quedó inaugurada la Copa “Fede Santos” de vóley
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Depor...
Más de 58 mil controles vehiculares y 135 mil personas identificadas durante los operativos de mayo en Santa Cruz
La Dirección Provincial de Caminera desplegó intensos operativos preventivos y...
Javier Aybar respaldó la toma de deuda provincial y aseguró que “la situación económica es compleja”
El coordinador de Gobierno en Zona Norte, Javier Aybar, respaldó el proyecto de...
De La Torre respaldó el proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico que el Gobierno elevó a Diputados
El titular del Instituto Urbano de Desarrollo y Vivienda (IDUV), Marcelo De La T...
Gustavo Fernández: “El que ponga en duda una gestión tiene que tener fundamentos”
El gerente local de SPSE expresó su malestar por las críticas recibidas tras e...























