- Choique Vóley volvió a consagrarse campeón y logró el bicampeonato Sub-18
- "No sería contaminante": Haidamaschuk explicó el funcionamiento del horno crematorio
- El IDUV acompaña el proceso de regularización dominial de tierras en El Chaltén
- Cañadón Seco prepara la tercera edición de su Feria del Libro
- YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía
- Paro total en las universidades nacionales: ADIUNPA reclama por salarios y presupuesto
- Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"
- Aparicio expondrá en Diputados su proyecto para proteger el salario de los trabajadores
- Se viene la 25° Edición de la Expo Arte del Jardín de Infantes N° 11
- “El radicalismo de Caleta Olivia no va a retroceder”: la UCR compró un container para instalar su sede propia
Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”
En el marco del conflicto gremial que atraviesa la provincia de Santa Cruz, el dirigente y abogado Miguel Del Plá cuestionó la intervención judicial tras la detención de trabajadores en Las Heras y apuntó directamente contra el accionar del juez.
- Por El Caletense | 16/04/2026
El episodio se produjo en medio de una protesta dentro de un hospital, donde dos personas fueron detenidas bajo una figura legal que, según Del Plá, resulta “inconsistente” y “forzada”.
Del Plá explicó que la imputación utilizada violación de domicilio no se ajusta a lo ocurrido, “¿cómo se puede hablar de violación de domicilio en un ente público? Ya de entrada la figura es rara”, señaló. Según relató, los manifestantes simplemente se encontraban dentro del hospital esperando ser atendidos por autoridades, sin generar disturbios ni impedir el funcionamiento del lugar. “No hay delito en sentarse y esperar que te atiendan. Es una situación de conflicto, sí, pero no es delictiva”, sostuvo.
El dirigente calificó la detención como “abusiva” e injustificada. “Esto pasa todos los días en distintos lugares. Si se detuviera a todos por algo así, estaríamos en un estado policial”, advirtió.
En ese sentido, apuntó directamente contra el juez Quelin, a quien acusó de reiterar prácticas cuestionadas. “Nunca nadie le puso límites. Ha habido denuncias por este tipo de acciones y el sistema judicial lo ha terminado apañando”, afirmó.
Del Plá también señaló responsabilidades compartidas entre la Justicia, la Policía y el Gobierno provincial, al considerar que el conflicto se viene gestionando de manera inadecuada.
Describió situaciones de tensión durante protestas recientes, como vallados que impedían el acceso a manifestantes en cercanías de la Casa de Gobierno, lo que generó momentos de alta conflictividad. “Se generan tensiones innecesarias. Parece que hay un poder político que le tiene miedo al pueblo”, expresó.
El dirigente enmarcó lo ocurrido dentro de un conflicto más amplio, que involucra a múltiples gremios estatales, entre los reclamos principales mencionó:
Falta de convocatoria a paritarias.
Ausencia de una oferta salarial concreta.
Descuentos de haberes.
Despidos y recortes de derechos laborales.
“Cuando todos los gremios reclaman, ya no es un tema gremial, es un problema político que el gobierno tiene que resolver”, remarcó.
Además, Del Plá cuestionó versiones oficiales que señalan que algunas medidas de fuerza impiden el normal funcionamiento del Estado, como la liquidación de salarios. “Es una presión para que los trabajadores abandonen el reclamo. El problema de fondo es que no hay respuestas”, aseguró.
Finalmente, insistió en que la situación no debe escalar a instancias judiciales ni represivas. “Ni siquiera en el caso de que hubiera una falta, no corresponde la detención. Son hechos que no implican prisión”, explicó.
Sobre el cierre, el dirigente dejó una definición contundente respecto a lo ocurrido, “cuando pasan estas cosas, ahí sí hay límites que no se pueden cruzar. La protesta no es un crimen”.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
"No sería contaminante": Haidamaschuk explicó el funcionamiento del horno crematorio
El secretario de Gobierno de Caleta Olivia, Lucas Haidamaschuk, dio detalles sob...
El IDUV acompaña el proceso de regularización dominial de tierras en El Chaltén
El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) interviene en el proceso adm...
Cañadón Seco prepara la tercera edición de su Feria del Libro
La propuesta se realizará este viernes y sábado en la Proveeduría Cultural, c...
Paro total en las universidades nacionales: ADIUNPA reclama por salarios y presupuesto
La secretaria adjunta de ADIUNPA, Karina Dodman, explicó el reclamo del sector ...
Aparicio expondrá en Diputados su proyecto para proteger el salario de los trabajadores
Carlos Aparicio, fue convocado por la Comisión de Trabajo, Previsión, Segurida...
Se viene la 25° Edición de la Expo Arte del Jardín de Infantes N° 11
La comunidad educativa presentará el miércoles 30 de septiembre una edición e...
“El radicalismo de Caleta Olivia no va a retroceder”: la UCR compró un container para instalar su sede propia
La presidenta del Comité Local de la Unión Cívica Radical, Nadia Sosa, confir...
“Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo
El vehículo ferroviario inició su recorrido desde el acceso norte de la ciudad...
“Nadie se endeuda porque quiere”: Aparicio reclama ponerle un límite a los descuentos sobre los salarios
El concejal de Unión por la Patria viajará a Río Gallegos para exponer ante u...
Liz Ávalos e Ignacio Mairan, son los nuevos Reyes del Baile del Estudiante 2026
La celebración se realizó este domingo desde las 20 horas y fue el regreso de ...
Alianzas que acompañan las trayectorias universitarias en Santa Cruz
En el marco del Día del Estudiante, Compañía General de Combustibles (CGC) po...
Natalia Huaiquil asumió como vocal de los activos en la CSS y reclamó mayor presencia y control
La nueva vocal de la Caja de Servicios Sociales cuestionó la falta de oficinas ...























