Daniel Aybar: “La multa por alcoholemia puede llegar a los 6.9 millones de pesos”

El Juez de Faltas de Caleta Olivia confirmó que recientemente el Concejo Deliberante incrementó de manera significativa las sanciones por alcoholemia positiva.

En diálogo con El Caletense Radio, el Juez de Faltas Municipal, Dr. Daniel Aybar, brindó precisiones sobre el endurecimiento de sanciones por alcoholemia positiva. Además, se refirió a la normativa que sanciona el transporte de pasajeros clandestino, conocido como “uber truchos”, y la puesta en marcha de los juzgados de Transito provinciales.

El juez Aybar, explicó que en la ciudad rige la Ordenanza 6204, que regula la actividad del Transporte público de pasajeros y contempla como servicios habilitados únicamente a taxis y remises. En ese marco, sostuvo que “toda la actividad que sea por fuera de esta ordenanza es considerada clandestina”.

“Si llegan casos de secuestro de vehículos por falta de habilitación, de desinfección o de medidas de seguridad y se constata que ha sido mediante el transporte público de pasajeros clandestino, se aplicarán las sanciones que establece el Código de Faltas en el artículo 108, que van hasta 2000 módulos”, dijo, añadiendo que el valor de cada unidad de modulo es de 160 pesos. A esto se suma un 20% en costas judiciales y la inhabilitación para conducir de 15 a 30 días.

En relación con una eventual regularización de este tipo de transporte, Aybar sostuvo que cualquier cambio dependerá de modificaciones en la ordenanza vigente por parte del Concejo Deliberante. Consideró, además, que para habilitar un servicio de estas características deberían exigirse las mismas condiciones impositivas y de seguridad que hoy se aplican a taxis y remises.

Por otra parte, el juez informó que el Concejo Deliberante aprobó recientemente un incremento en la cantidad de módulos que se aplicarán a las alcoholemias positivas en Caleta Olivia, donde rige la tolerancia cero desde el año 2017. “La multa por alcoholemia puede llegar a los 6.900.000 pesos en Caleta dependiendo la gravedad de la infracción”, expresó, pidiendo a los conductores, responsabilidad al momento de salir a conducir.

Explicó que, tras la aprobación de la normativa, se encuentran a la espera de la promulgación y publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia.

Finalmente, se refirió a la puesta en marcha de los juzgados de faltas provinciales, impulsados por el Gobierno de Santa Cruz. Indicó que, según trascendió, comenzarían a funcionar en abril o mayo con competencia sobre rutas y caminos provinciales, pero no dentro de los ejidos urbanos. En ese esquema, mencionó que habrá un juzgado en Caleta Olivia para la zona norte, en Río Gallegos para zona sur y en San Julián para zona centro, y la jurisdicción será por departamentos. No obstante, señaló que todavía resta conocer cómo será su aplicación y alcance concreto.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua

A través del Ministerio de Energía y Minería y de Servicios Públicos S.E., l...

Image

Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal

El inicio de la temporada de langostino volvió a poner en debate la situación ...

Image

La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años

Hace seis décadas, a través de la Ley 364, Santa Cruz puso en marcha una insti...

Image

Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI

Participaron del primer encuentro presencial del programa Gestión para el Desar...

Image

Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz

Durante controles realizados en Zona Norte, la Policía Caminera detectó faltas...

Image

La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial

En diálogo exclusivo con este medio, los delegados normalizadores de la Unión ...

Image

La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo

El delegado Diego Yapura manifestó la preocupación de la familia policial por ...

Image

Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños

El ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull destacó la convocatoria del encuen...

Image

Alumnos y padres del Secundario 42 reclamaron porque siguen sin clases en su edificio

Tras la explosión de la caldera en la Escuela 88, donde funciona el establecimi...

Image

Caleta Olivia: inició la licitación para renovar el sistema de calefacción de la EPP N°88 y el CPES N°42

El Consejo Provincial de Educación inició el proceso de licitación para la ad...

Image

Santa Cruz puso en marcha el abandono de pozos con cuatro equipos de torre y 180 trabajadores

El ministro de Energía y Minería de San Cuz aseguró que ya comenzaron las tar...

Image

Jaime Álvarez: “Más que un anuncio, esto ya es una realidad para la reactivación petrolera”

El ministro de Energía y Minería confirmó el inicio de operaciones en la Cuen...