Abrazo simbólico al Hospital Zonal expone la crisis sanitaria y salarial

Gremios de la salud, estatales y de educación junto a organizaciones sociales se movilizaron frente al HZCO en reclamo por mejores condiciones laborales, salarios dignos y falta de insumos, en el marco de un paro con atención reducida.

Trabajadores de la salud, junto a agrupaciones sindicales y organizaciones sociales, realizaron este jueves un abrazo simbólico al Hospital Zonal de Caleta Olivia en el marco de un paro que afecta la atención habitual y mantiene solo guardias mínimas. La protesta visibiliza una profunda crisis en el sistema sanitario local, marcada por reclamos salariales, falta de insumos y déficit de personal.

La manifestación reunió a gremios como ATE, APROSA, ADOSAC y CTA, además del acompañamiento del Polo Obrero, en un frente común que denuncia el deterioro de las condiciones laborales y la sobrecarga del personal. Entre los principales puntos del reclamo se destacan la exigencia de recomposición salarial, mejoras edilicias, incorporación de profesionales y el rechazo a la dependencia de horas extras para completar ingresos.

Durante la cobertura, referentes sociales advirtieron que la crisis sanitaria está estrechamente vinculada con la situación social y económica que atraviesa la comunidad. Señalaron un incremento en la demanda de asistencia alimentaria, así como dificultades crecientes para acceder a medicamentos y atención médica, especialmente en sectores vulnerables.

En paralelo, desde el sector sindical cuestionaron la falta de respuestas del Gobierno provincial en las negociaciones paritarias y denunciaron la suspensión de reuniones previstas. También rechazaron acusaciones políticas y remarcaron que las medidas de fuerza responden exclusivamente a demandas laborales concretas.

La jornada de protesta continuará con un cacerolazo convocado para las 19 horas en toda la provincia, en el marco de un plan de lucha que podría profundizarse si no hay avances en las negociaciones. Mientras tanto, desde el hospital aclararon que se garantizará la atención en casos de urgencia, aunque los servicios de consultorio permanecen interrumpidos.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y el Banco Santa Cru...

Image

Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza

La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...

Image

Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...

Image

Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”

Habló con Pedro Luxen sobre la denuncia que llegó a la Justicia y sostuvo que ...

Image

Santa Cruz prepara una nueva campaña de exploración minera con 4.000 metros de perforación

La geóloga Fernanda Pacheco, integrante del directorio de FOMICRUZ, destacó el...

Image

El Municipio busca aliviar las deudas de los trabajadores mientras negocia una deuda de $350 millones con la ART

La Municipalidad de Caleta Olivia y el Banco Santa Cruz firmarán un convenio de...

Image

Moira Sancho acompañó a los jubilados y cuestionó la falta de un delegado de PAMI en Zona Norte

La diputada nacional participó de la sesión del Concejo Deliberante de Caleta ...

Image

Levantaron el acampe de ATE y el Municipio promete diálogo permanente

El jefe de Gabinete de Los Antiguos, Víctor Penissi, confirmó que los trabajad...

Image

Morosidad en SPSE: Fernández señaló que el 30% de los usuarios tiene dificultades de pago

En diálogo con El Caletense Radio, el gerente del distrito local de Servicios P...

Image

El temporal de nieve frenó la recuperación petrolera de Santa Cruz y llevó la producción a su nivel más bajo en un año

La producción de petróleo cayó 6,1% en julio y la de gas 8,7%, con relación ...

Image

Teresa Córdoba: una vida de familia, vocación y compromiso con los jóvenes de Caleta Olivia

La vecina nacida y criada en la ciudad compartió en “Impacto Positivo” recu...

Image

La historia de Emanuel y el sueño de construir más espacios para las personas con discapacidad

La visita a “Fuera de Pauta” permitió conocer la historia de Emanuel, un jo...