Educación refuerza la seguridad escolar con acciones interinstitucionales en toda la provincia

El Consejo Provincial de Educación continúa con el desarrollo de acciones estratégicas orientadas a fortalecer la seguridad y la protección integral en los establecimientos educativos de Santa Cruz.

En este marco, consolida un esquema de trabajo articulado que prioriza entornos de aprendizaje seguros y preparados ante cualquier contingencia, y reafirma el compromiso del Estado con el bienestar de la comunidad educativa.

Como parte de esta agenda, se llevó adelante un encuentro interinstitucional que contó con la participación de la directora general regional de Educación Zona Norte, María Magdalena Paredes, y la coordinadora pedagógica, Mariela Pescara. La jornada reunió además a referentes de Salud Mental, Bomberos, la Dirección de Tránsito y la Policía de la Provincia, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir, detectar y dar respuesta ante situaciones de riesgo en el ámbito escolar.

Evaluación de riesgos y protocolos claros

Durante el encuentro, se definieron ejes de trabajo prioritarios a partir de una evaluación de riesgo. En ese sentido, se analizaron distintas amenazas detectadas recientemente, tanto en formato escrito como a través de redes sociales, y se establecieron procedimientos específicos de denuncia y registro para garantizar un seguimiento adecuado de cada caso.

Asimismo, se avanzó en la actualización de los protocolos de actuación y en la optimización de los canales de comunicación institucional. Se remarcó la importancia de utilizar vías oficiales para evitar la circulación de información errónea y se acordaron lineamientos claros para la comunicación con las familias, con el objetivo de brindar tranquilidad y transparencia ante situaciones críticas.

Contención emocional y preparación ante emergencias

Otro de los aspectos centrales del encuentro fue el abordaje de la contención emocional en las comunidades educativas. En este sentido, se incorporaron equipos de Salud Mental para asistir a estudiantes y docentes ante situaciones de estrés o eventos traumáticos.

Además, se planificó la realización de simulacros y capacitaciones periódicas, con el propósito de que cada institución cuente con herramientas concretas para actuar de manera ordenada y eficiente ante eventuales emergencias.

De esta manera, el Consejo Provincial de Educación continúa fortaleciendo una política pública basada en la prevención, el trabajo articulado y el cuidado integral, y garantiza condiciones seguras para el desarrollo de las trayectorias educativas en toda la provincia.

Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti

Tras reunirse con Claudio Vidal, anunciaron una permanencia pacífica en la sede...

Image

Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria

La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre realizó un operativo de fisc...

Image

Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz oficializó los listados proviso...

Image

A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos

A pocos meses de cumplirse un año de la desaparición y posterior hallazgo de r...

Image

Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”

Roxana Reyes cuestionó el procedimiento realizado a la empresa minera Newmont C...

Image

La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz

La actividad, organizada en el marco de un proyecto de investigación de la UNPA...

Image

Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43

La Asociación Costa Norte realizará este sábado 19 y domingo 20 una nueva exp...

Image

Jubilados nacionales de Caleta Olivia profundizan sus reclamos por la crisis del PAMI

Los centros de jubilados nacionales de Caleta Olivia mantienen firmes sus reclam...

Image

Recolección de residuos: trabajadores piden conciencia vecinal y canastos accesibles para evitar accidentes

Pedro “Pepe” Aybar y David Martínez, empleados municipales del sector Recol...

Image

Alejandra Pierrestegui : una historia de lucha, inclusión y amor familiar

La vecina de Caleta Olivia visitó “Fuera de Pauta” y compartió parte de su...

Image

El Municipio y las fuerzas de seguridad ajustan los preparativos para el Baile del Estudiante

A pocos días del regreso del tradicional Baile del Estudiante, la Municipalidad...

Image

Productoras de Caleta Olivia participarán del certamen nacional Lía Encalada

Historias de trabajo, esfuerzo y producción local llegarán a Mar del Plata de ...