Guincheros “viven de changas” porque llevan dos años sin trabajo

Sin barcos, sin actividad, los trabajadores del puerto volvieron a alzar la voz. Exigen respuestas al Gobierno provincial y advierten que la situación ya es insostenible.

La crisis laboral en Puerto San Julián no da tregua. Los guincheros llevan casi dos años sin actividad portuaria regular, en un escenario marcado por la ausencia de barcos, la falta de respuestas oficiales y la incertidumbre de decenas de familias que dependen directamente del movimiento en el muelle.

Así lo expresó Luciano Tórrez, referente del Sindicato de Guincheros, quien confirmó que la situación sigue siendo crítica y que los trabajadores sobreviven realizando changas fuera de la actividad portuaria. "No hay laburo. Hace dos años que no entran barcos y la situación ya no da para más", resumió Tórrez en diálogo con Aquí y Ahora.

Ante la falta de soluciones concretas, los trabajadores iniciaron una nueva etapa de reclamos institucionales. En las últimas horas presentaron pedidos de informes al diputado por el pueblo Mario Piero y al concejal Daniel Serra, con el objetivo de conocer qué gestiones se realizaron para reactivar el puerto y cuál es la situación de la planta pesquera municipal.

Uno de los principales interrogantes apunta a la planta que actualmente opera bajo la firma Bentónico, así como también a los compromisos asumidos al momento de su concesión. Los guincheros buscan saber si existió un verdadero plan de generación de empleo o si, una vez más, las promesas quedaron en los papeles.

La bronca crece porque, mientras la pesca muestra signos de recuperación a nivel nacional, San Julián continúa relegado. "Con uno o dos barcos trabajando de manera regular, esto cambiaría por completo. Nuestro puerto no necesita mucho para ponerse en marcha", señaló Tórrez.

El dirigente también remarcó que, a diferencia de otras actividades extractivas, el puerto representa una fuente de trabajo sostenible en el tiempo. "El petróleo se termina, la minería también. El puerto está y los recursos están. Lo que falta es decisión política", afirmó.

Actualmente, unos veinte trabajadores especializados permanecen sin empleo estable, a la espera de que alguna embarcación reactive la operatoria. Mientras tanto, la organización sindical intenta abrir canales de diálogo con el Gobierno provincial, incluyendo una posible reunión con el jefe de Gabinete.

En San Julián, la postal es desoladora: un puerto con infraestructura, trabajadores capacitados y recursos disponibles, pero sin barcos ni actividad. Un gigante dormido que, por ahora, sigue condenado a mirar el mar desde la orilla.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Centro Catamarqueño de Caleta Olivia celebra 56 años con actividades y nuevos proyectos

En coincidencia con el Día de la Autonomía de Catamarca, el Centro de Resident...

Image

Lorena Ross: “Sé lo que es recorrer distancias para un tratamiento”

En ocasión del aniversario de Comandante Luis Piedra Buena, el Gobierno de Sant...

Image

Estela Bubola asumió como vicepresidenta de la UCR Santa Cruz y anticipó un año de reorganización partidaria

La nueva vicepresidenta del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical desta...

Image

Vialidad Provincial realizó el despeje de nieve y brindó asistencia en la Ruta Provincial N°39

El Distrito Vial Perito Moreno, de la Administración General de Vialidad Provin...

Image

Mirvois: “La situación del sector comercial es muy compleja y los cierres se aceleraron”

El secretario de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, Gerardo Mirvois,...

Image

Aguiar: “Trabajamos para que la Casa sea una vidriera de la provincia en Buenos Aires”

La directora de la Casa de Santa Cruz, Agustina Aguiar, repasó las distintas ac...

Image

Conflicto entre los Castro: Martín respondió a “Locomotora” y cuestionó la venta de las propiedades en Caleta Olivia

Martín Castro habló con ElCaletense.net luego de las declaraciones realizadas ...

Image

El Municipio interviene en distintas vecinales mejorando los espacios comunitarios

Los trabajos impulsados desde la Municipalidad de Caleta Olivia, buscan dar resp...

Image

Carmen Almendra fue postulada a los Premios “Lía Encalada 2026” por su trabajo en innovación y tecnología

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acompañando y poniendo en valor el ...

Image

“Beto” Córdoba y “Alas de Libertad”: el proyecto que convirtió la educación en una oportunidad para volver a empezar

Docente y creador del proyecto “Alas de Libertad”, impulsó en Caleta Olivia...

Image

“No te voy a dejar solo”: la lucha de Norma Quiroga junto a sus hijos

Norma Quiroga visitó los estudios de Fuera de Pauta para compartir una historia...

Image

Claudio Vidal lamenta el fallecimiento del presidente del Tribunal de Disciplina Juan Gallardo

Con profundo pesar el Gobierno de Santa Cruz, despide hoy a Juan Gallardo, presi...