- ¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
- “Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual
- La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones
- Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”
- La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo
- Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia
- Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento
- ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico
- "El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda
- Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero
Minería: intensifican controles para cumplir con el cupo de empleo local
El Gobierno de Santa Cruz avanza en la aplicación de la Ley 3.141 y pone en marcha una etapa de controles más estrictos para asegurar el cumplimiento del cupo de empleo local en la minería, en articulación con empresas y entidades del sector.
- Por El Caletense | 05/05/2026
El Gobierno de Santa Cruz avanza en la implementación de la Ley 3.141, que establece que el 90% del empleo en la industria minera debe ser ocupado por trabajadores con residencia en la provincia. En ese marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encabezó una mesa de trabajo con empresas operadoras y entidades del sector.
El encuentro se realizó en Río Gallegos y contó con la participación de compañías como Cerro Vanguardia, Patagonia Gold, Minera Don Nicolás, Minera Santa Cruz, Estelar Resources y Oroplata/Newmont, junto a organizaciones empresariales como CAPPEMA y CAMICRUZ.
Según informaron fuentes oficiales, el plazo de 90 días previsto para la adecuación a la normativa ya se encuentra cumplido, por lo que se iniciará una nueva etapa con mayores controles y posibles sanciones ante incumplimientos. En este sentido, el ministro Juan Mata indicó que la medida apunta a ordenar la actividad y asegurar la participación de trabajadores locales en el sector.
Uno de los instrumentos centrales es el SIREL (Sistema de Registro de Empleo Local), una plataforma obligatoria en la que las empresas deben registrar a su personal. De acuerdo a lo señalado por la cartera laboral, los datos tienen carácter de declaración jurada y permiten monitorear el cumplimiento del cupo de empleo local.
Durante operativos realizados en distintas localidades, se detectaron irregularidades en domicilios declarados por algunos trabajadores, situación que será objeto de sanciones. Así lo indicó el secretario de Estado Javier Aravena, quien también adelantó que se intensificarán los controles territoriales.
La normativa contempla excepciones de hasta el 10% para personal jerárquico o especializado, aunque desde el Gobierno provincial se aclaró que deberán ser debidamente justificadas y acompañadas por instancias de capacitación local.
Finalmente, desde el Ejecutivo señalaron que estas medidas se complementan con políticas de formación profesional y desarrollo de proveedores, con el objetivo de fortalecer la inserción laboral de trabajadores santacruceños en una actividad clave para la economía provincial.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Nadia Ricci: “En un lapso de 6 meses ya estarían pudiendo instalarse en la Zona Franca”
Tras décadas de postergaciones, la Provincia dio un paso formal importante par...
Lotería de Santa Cruz: Telebingo Especial Aniversario con más de $65 millones en premios
La edición especial que se sorteará el domingo 19 de Julio pondrá en juego m...
Vialidad Provincial realiza tareas de distribución de sal
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa que personal de...
La Administración General de Vialidad Provincial emite un Alerta Temprana Preventiva
El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...
La Policía de Santa Cruz refuerza los controles en rutas y acompaña a los viajeros las 24 horas
La División Caminera despliega operativos permanentes en toda la provincia, bri...
El Calafate: Criminalistica levantó la medida de fuerza y retomó servicio normal
La totalidad del personal de la División Criminalística de El Calafate retomó...
Alerta temprana por precipitaciones, nevadas y marcado descenso de la temperatura en gran parte de Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial informó las condiciones meteo...
Boggio: “La capacitación permanente de los trabajadores es una política de Estado”
La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó el a...
Pedro Muñoz: “Debe primar el diálogo y no desfinanciar los municipios”
El diputado provincial analizó el fallo del TSJ sobre los aportes previsionales...
Con una amplia convocatoria, estudiantes santacruceños regresaron a la provincia gracias al Boleto Estudiantil
Unos 160 estudiantes universitarios santacruceños regresaron a la provincia dur...
El Gobierno provincial dio un nuevo paso para habilitar la Zona Franca de Caleta Olivia
El Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz aprobó por unanimid...
Vialidad Provincial refuerza el despeje de nieve en la Ruta Nacional 40 durante el Plan Invernal 2026
En el marco del Plan Invernal 2026, la Administración General de Vialidad Provi...























