Docentes privados denuncian despidos y persecución sindical en Aonikenk

El secretario general de SADOP Santa Cruz, Andrés Álvarez, denunció irregularidades laborales, despidos y el incumplimiento de beneficios para docentes en el Instituto Aonikenk de Caleta Olivia. Además, cuestionó el manejo del traspaso hacia la Fundación de Petroleros Jerárquicos y confirmó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo.

En diálogo con el programa Más de lo Mismo de El Caletense Radio, el secretario general de SADOP Santa Cruz, Andrés Álvarez, volvió a manifestar su preocupación por la situación laboral que atraviesan trabajadores del Instituto Aonikenk de Caleta Olivia, tras denunciar despidos, incumplimientos en beneficios históricos para docentes y presuntas irregularidades vinculadas al traspaso institucional hacia la Fundación de Petroleros Jerárquicos.

Álvarez aseguró que el conflicto se agravó en los últimos meses y apuntó directamente contra las autoridades de la institución educativa y la fundación que actualmente administra el establecimiento.“Queremos claridad sobre cómo fue el traspaso. Hemos pedido explicaciones mediante cartas documento y nunca hubo una respuesta concreta”, sostuvo.

Según explicó, el instituto habría pasado de la órbita de Fundación Aonikenk a Fundación Petroleros Jerárquicos mediante un supuesto “traspaso universal”, mecanismo por el cual se transfieren contratos, personal y obligaciones laborales. Sin embargo, el dirigente aseguró que existen contradicciones en las respuestas brindadas a los trabajadores.

“Hay docentes a los que les dicen que pertenecen a Petroleros Jerárquicos y otros que siguen figurando bajo Fundación Aonikenk. Ni siquiera queda claro quién es hoy la patronal”, cuestionó.

Escucha la nota completa:



Uno de los principales reclamos tiene que ver con la eliminación de las becas del 100% para hijos de docentes que asisten a la institución, un beneficio contemplado —según SADOP— en normativas provinciales vigentes desde 1973. “Les dicen que era un acuerdo con la antigua fundación, pero eso es falso. La beca está garantizada para los docentes de escuelas privadas de Santa Cruz”, afirmó.

El gremio también denunció despidos considerados injustificados. De acuerdo a lo expresado por Álvarez, entre el año pasado y el actual habrían sido desvinculadas entre 10 y 12 personas, incluyendo dos delegadas sindicales del nivel inicial.“Lo más grave fue el despido de dos delegadas con trayectoria en la escuela. Además, ahora se niegan a pagarles los fueros sindicales”, indicó.

En ese sentido, SADOP aseguró haber presentado distintas actuaciones ante el Ministerio de Trabajo, donde se tramitan denuncias relacionadas con el incumplimiento de becas, deudas salariales y adicionales institucionales.

Asimismo, señalaron que más de 50 docentes firmaron una nota solicitando una reunión con las autoridades para discutir problemáticas laborales y pedagógicas dentro de la institución, aunque —según afirmaron— nunca obtuvieron respuesta.

El dirigente también cuestionó el rol de Gloria Barrionuevo, quien sería representante legal tanto de Fundación Aonikenk como de Fundación Petroleros Jerárquicos, además de mantener vínculos con el sindicato petrolero. “Hoy me atienden en la puerta cuando voy a la escuela. Hay controles permanentes con cámaras y micrófonos. Están generando un clima de hostilidad que antes no existía”, sostuvo.

En paralelo, SADOP continúa reclamando ser incorporado formalmente a las mesas paritarias provinciales, algo que —según indicaron— ocurre en la mayoría de las provincias argentinas, pero no en Santa Cruz.“Somos alrededor de 1.500 docentes privados en la provincia y seguimos sin poder participar de las negociaciones salariales. Dependemos de lo que acuerden otros gremios”, señaló Álvarez.

Pese al conflicto, desde el sindicato descartaron por el momento medidas de fuerza y aseguraron que buscarán agotar todas las instancias de diálogo antes de avanzar con un paro.“Queremos llevar tranquilidad a las familias. Vamos a seguir trabajando y agotando todas las vías posibles para resolver esto”, concluyó.

Actualmente, la cuota mensual del Instituto Aonikenk ronda entre los 600 y 700 mil pesos, según detallaron desde el gremio, mientras que la matrícula total estaría entre 350 y 400 alumnos.

Temas relacionados
Santa Cruz Caleta Olivia DOCENTES

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Municipio destacó el trabajo comunitario en las Jornadas de Salud Mental del Hospital Zonal

La directora de Promoción para la Salud Mental, Jessica Rodríguez, presentó l...

Image

El CIC Centenario recibe donaciones por el Mes de las Infancias

La campaña reunirá juguetes, ropa y calzado para acompañar a niños y familia...

Image

Inclusión y formación: estudiantes de la Escuela Especial realizan pasantías en el CIM

La propuesta articula al Centro Integral de la Mujer y la Familia con la Escuela...

Image

Organizaciones sociales y Municipio articulan acciones para acompañar a los barrios de Caleta Olivia

Referentes de agrupaciones sociales, comedores y merenderos participaron de una ...

Image

El roperito comunitario “Conquistando Sonrisas” prepara un festejo por el Día de las Infancias y pide colaboración

El roperito comunitario “Conquistando Sonrisas”, que funciona en la Unión V...

Image

Walter Uribe: “Es un buque que ocupa espacio, genera contaminación y tiene riesgo de hundimiento”

El coordinador de UNEPOSC confirmó el avance para retirar el pesquero Ulises de...

Image

Paciente con cáncer reclama a OSECAC por demoras en la autorización de su quimioterapia

Familiares y allegados de Vanesa Perea, paciente oncológica de Caleta Olivia, s...

Image

Encuentro de hombres busca brindar herramientas para fortalecer a las familias

La actividad se realizará el 4 y 5 de septiembre en el Centro Cristiano Jesús ...

Image

Gadano cuestionó la administración de Caleta Olivia: "necesita fortalecer su recaudación y ordenar sus cuentas”

La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, habló sobre el precio del ...

Image

Nistal: “La escuela no tiene que ser solo un lugar donde estar, sino donde aprender”

El economista y director del Observatorio Argentinos por la Educación explicó ...

Image

El CIC Centenario reúne juguetes por el Día de las Infancias y continúa la entrega de leña

La coordinadora Mariela Namor anunció que desde este viernes se recibirán dona...

Image

Jorge Garzón: “Las jubiladas y los jubilados no estamos en la agenda de nadie”

El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE cuestionó la situaci...