La cuarta marcha universitaria vuelve a las calles con críticas al ajuste

Desde el Centro de Estudiantes de la UNPA en Caleta Olivia convocaron a movilizar este martes en defensa de la universidad pública. Denuncian desfinanciamiento, pérdida de becas, salarios deteriorados y el incumplimiento de la ley aprobada para garantizar recursos al sistema universitario.

La comunidad universitaria de Caleta Olivia se sumará este martes a la cuarta Marcha Universitaria Nacional en defensa de la educación pública, en un contexto marcado por el conflicto presupuestario, el reclamo salarial docente y las críticas al Gobierno nacional por no implementar la ley de financiamiento aprobada por el Congreso.

Daniela Gutiérrez, referente del Centro de Estudiantes y de la FUDE en la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, aseguró que existe una fuerte expectativa por la movilización y consideró que podría superar incluso a la primera marcha universitaria realizada el año pasado. “Las universidades siguen funcionando hacia afuera, pero hacia adentro la pulverización es cada vez más clara: hay materias que no se dictan, programas que no se aplican y estudiantes que se quedan sin becas”, advirtió.

En diálogo con el programa Aquí y Ahora, sostuvo que la situación actual es distinta a la de las primeras protestas porque ahora el reclamo apunta directamente al incumplimiento de una ley ya aprobada. “Pasaron más de 190 días desde su aprobación y el Gobierno todavía no la implementa. Ya no se trata solo de pedir presupuesto, sino de exigir que se cumpla la legalidad”, remarcó.

Gutiérrez también cuestionó el discurso oficial y vinculó el crecimiento de las protestas sociales con las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. “Prometieron terminar con los piquetes, pero el empobrecimiento hizo que hoy hasta las universidades salgan a cortar calles y movilizar”, afirmó.

La dirigente estudiantil señaló además que durante el último año creció la conciencia dentro de la comunidad universitaria sobre la gravedad del conflicto. Indicó que muchos estudiantes comenzaron a comprender el impacto que el ajuste tiene sobre las carreras, las cátedras, las becas y programas de extensión, deportes y jardines maternales.

Sin embargo, también cuestionó a sectores docentes que, según denunció, obstaculizan las medidas de protesta. “Nos encontramos con docentes que se opusieron a la toma de la universidad, que atacaron a estudiantes en redes sociales e incluso programaron parciales en días de movilización”, sostuvo. En ese sentido recordó el episodio ocurrido durante la toma de la universidad, cuando intervino la policía tras denuncias internas, algo que consideró “grave” por tratarse de un ámbito protegido por la Ley de Educación Superior.

La concentración en Caleta Olivia comenzará este martes a las 16 horas en la explanada de la universidad, con actividades previas desde las 15 en la cantina para la elaboración de carteles. Desde allí marcharán a las 17 horas hacia el Gorosito, donde se leerá un documento unificado junto a organizaciones gremiales, sociales y políticas que integran la mesa intersindical.

“Si recorremos estos pasillos y ocupamos estas aulas, tenemos que estar mañana en la calle defendiendo la universidad pública”, concluyó Gutiérrez.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Othar Macharashvili "Comodoro debe ser la ciudad de generación de energía"

El intendente disertó en Sin Hilo de cara a la Expo Industrial. Además dio a c...

Image

Liberan a la imputada por el caso de la beba hallada en el barrio Güemes

La resolución fue dispuesta por el magistrado Marcos Pérez Soruco tras cumplir...

Image

Los dichos de Juan Carlos Molina sobre el hambre en El Calafate que enervaron al intendente Javier Belloni

La difusión del caso de un vecino buscando comida en un contenedor frente a una...

Image

Cerro Dragón: dónde está y por qué es clave el yacimiento que PAE busca extender con una inversión millonaria

Ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, el área enfrenta el desafío de soste...

Image

Ana María Ianni confirmó que dejará el bloque de Unión por la Patria tras su cruce con Molina

Luego de que el sacerdote y diputado nacional expusiera la foto de un vecino bus...

Image

Gadano llevó a Madrid la voz de Santa Cruz: conoció al rey Felipe VI y encabezó un debate sobre igualdad

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, vi...

Image

Servicios Públicos celebra 46 años y renueva el compromiso con la comunidad santacruceña

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo destac...

Image

Fusión abre una nueva etapa en su local frente a El Gorosito

Con más de 30 años de trayectoria en la ciudad, la tradicional firma reinaugur...

Image

El Coloso muebles lanza su tienda digital

El Coloso Muebles suma una nueva propuesta comercial con el lanzamiento de colos...

Image

“Vamos a tener que judicializar”: fuerte rechazo al proyecto turístico en la Península de Magallanes

El legislador provincial Carlos Godoy cuestionó el uso de un decreto de excepci...

Image

Arranca el 1º Encuentro de Cine Regional y de Fronteras en la ciudad

Este jueves y viernes, la UNPA-UACO reunirá a realizadores, estudiantes e inves...

Image

La Policía intensifica la prevención ante el consumo problemático de alcohol y presencia de menores en locales nocturnos

Los controles apuntan a garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, e...