- Comenzaron las inscripciones y ya hay más de 50 emprendedores anotados
- Flux amplía su presencia en Caleta Olivia con nuevas oficinas y promociones especiales por el Mundial
- Agostina Mora cargó contra el Gobierno: “La provincia está desprotegida”
- La Cámara de Diputados de Santa Cruz abre una nueva preinscripción para cursar materias del CBC a distancia
- Güenchenen y Crown Point avanzan en la reactivación de yacimientos en Santa Cruz
- Nieto asumió en el Tribunal de Enjuiciamiento y apuntó a las demoras judiciales
- Piden reactivar el grupo Red Ciudadana como herramienta frente a la inseguridad
- Con la presencia de Santa Cruz, la CFI analizó la agenda económica junto a las provincias
- Aparicio impulsó medidas para reforzar la seguridad y pidió activar la Guardia Urbana
- Leguizamón repudió los incidentes registrados durante el Foro Austral de La Libertad Avanza en Río Gallegos
La Rural de Comodoro coordina acciones contra el abigeato en la región
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de un encuentro de trabajo con autoridades de Chubut y Santa Cruz. El objetivo central fue abordar el incremento del abigeato y otros delitos rurales que afectan al sector agropecuario regional.
- Por El Caletense | 11/05/2026
El presidente de la entidad anfitriona, Andres Fajardo, destacó la necesidad de establecer una estrategia conjunta ante la actual problemática. Durante la reunión se analizaron las situaciones de robo de animales y carne que sufren los productores de ambas provincias.
En el encuentro participaron el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, y el secretario de Seguridad de Santa Cruz, Bruno Gómez. También estuvieron presentes jefes policiales de las divisiones de operaciones rurales de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.
La crisis regional impactó en el aumento de casos de abigeato y robos en establecimientos rurales. Las instituciones buscan articular tareas de prevención y seguimiento ante la preocupación por la frecuencia de estos hechos delictivos en diferentes zonas.
Fajardo explicó que se realizó un relevamiento del desempeño de las fuerzas de seguridad. Se escucharon testimonios de productores afectados para conocer las problemáticas locales y avanzar en medidas de prevención directas en el territorio.
El ministro Héctor Iturrioz calificó el intercambio como positivo pero advirtió sobre la falta de consecuencias legales efectivas. Señaló que la ausencia de sanciones reales en el ámbito judicial impide la disminución de la actividad delictiva en el campo.
“El problema muchas veces llega al ámbito judicial y no hay consecuencias reales. Yo les decía que el artículo 23 del Código Penal, que habla del decomiso de los efectos utilizados para el delito, viene hace 80 años y no conozco un caso que le hayan sacado el auto, la camioneta. Así no va. Mientras no haya sanción el delito no va a menguar, va a seguir en la misma intensidad o más”, expresó.
Actualmente, se trabaja en el fortalecimiento de la División de Investigaciones Rurales mediante tareas de inteligencia y análisis telefónico. “Ha hecho procedimientos muy exitosos, pero ciertamente tenemos que ampliarla, es una división acotada. Estamos reforzando las divisiones rurales y la División de Investigaciones Rurales, que trabaja con herramientas similares a las investigaciones urbanas: análisis telefónicos, seguimientos y tareas de inteligencia”, aseveró Iturrioz.
Desde Santa Cruz, el secretario Bruno Gómez coincidió en el malestar por la rápida liberación de los delincuentes. Manifestó que la policía realiza procedimientos exitosos pero el Poder Judicial suele otorgar la libertad a los imputados en corto tiempo.
Gómez informó que en la última semana se realizaron intervenciones donde se interceptaron vehículos con carne robada. Sin embargo, criticó que la justicia restituyó elementos a los involucrados, lo que genera descontento en las fuerzas de seguridad y los damnificados.
Las instituciones acordaron convocar a una nueva mesa de trabajo en un plazo de dos semanas. En esa instancia se buscará incluir a representantes del Poder Judicial para analizar el avance de las causas que se encuentran en trámite.
La intención de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia es realizar un seguimiento pormenorizado de cada caso. Se busca obtener respuestas que garanticen la seguridad y el patrimonio de los productores agropecuarios en toda la zona patagónica.
Otras noticias que pueden interesarte
Fuerte reclamo de Macharashvili por la transferencia de bienes de YPF a la provincia
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, cuestionó la decisió...
Termap recibió a estudiantes de la UNPSJB en la Planta de Caleta Córdova
El viernes 22 de mayo, Termap recibió en la Terminal de Caleta Córdova a estud...
Ávila y Torres acompañaron el desembarco de PeCom en Manantiales Behr
El encuentro en Manantiales Behr reunió a autoridades sindicales, provinciales ...
Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local
"Las pymes locales están al borde de la quiebra": la denuncia del gremio de la ...
Fuerte cruce por la licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia
La licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia quedó sin efecto t...
Cañadón Seco y Koluel Kayke avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el trabajo regional
Gabriel Galarza y Tomás Cabral mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar...
Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...
Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia
Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...
SPSE anuncia corte programado de luz el domingo en Caleta Olivia por obras críticas en media tensión
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) comunicó a los vecinos de Caleta...
Avance clave en el René Favaloro: Se consolida el proyecto para el tendido de la red de gas en el sector
Autoridades se reunieron con vecinos del barrio René Favaloro para ratificar el...
El SAE 911 presente en una jornada sobre avances tecnológicos en seguridad pública
En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la Jornada Motorola Solutions...
Comienza la 88° Expo Rural y 46° Feria del Carnero a Campo de la Rural de Comodoro
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia abrirá este jueves 5 de marzo la 88° E...






















