Walter Uribe: “Pasamos de tener una obra parada 12 años, a una obra que está generando trabajo”

El coordinador de UNEPOSC destacó el avance de la ampliación del astillero y las mejoras en el puerto Caleta Paula, clave para recuperar la operatividad portuaria, habilitar nuevas capacidades y generar empleo local.

En dialogo con El Caletense Radio, el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Walter Uribe, repasó los avances de las obras que se ejecutan en el recinto portuario local, remarcando que los mismos marcan un punto de inflexión para la actividad en Caleta Olivia.

Uribe confirmó que la semana pasada comenzó la obra de reparación de defensas. Se trata de la primera etapa de reparación que incluye la defensa del Sitio 3, con una inversión superior a los 750 millones de pesos, que se realiza con fondos Unirse. La instancia contempla 8 defensas y luego una segunda etapa, incluirá los Sitios 2, 4 y 5.

El funcionario vinculó estas tareas con el proceso de recuperación de la habilitación portuaria, al recordar que Caleta Paula perdió la autorización de amarre por la acumulación de obras pendientes durante años. En ese marco, detalló que ya se avanzó con el certificado de integridad, la boya de ingreso al canal, la red de lucha contra incendio, las cantoneras y ahora las defensas.

Por otra parte, se refirió a la ampliación del astillero donde ya se realizó la primera inspección técnica correspondiente a los primeros 3 meses de trabajo. Indicó que la obra “ha mostrado un avance significativo de más de 56% así que va muy avanzado lo que tiene que ver la primera etapa que está prevista para 2 años”, aunque aclaró que desde la empresa API Astilleros estiman que podría completarse antes de lo previsto.

Destacó que la obra permitirá recibir buques de hasta 160 metros y que, “para reparaciones de este tipo de barcos, se estima emplear entre 100 y 150 personas”. En este sentido, aseguró que se está capacitando mano de obra entre el Municipio, la Agencia de Desarrollo, la Oficina de Empleo y la UNPA, dando valor a la Ley 90/10.

“Hoy el personal que está trabajando en el astillero del Puerto Caleta Paula es de un 96% de caletenses. Desde el inicio de la obra hasta hoy, ya tomaron 30 personas para trabajar en el astillero, a medida que vaya pasando el tiempo, va a ir incrementándose y eso es algo muy positivo. Pasamos de tener una obra parada durante 12 años a una obra que está generando trabajo y a futuro va a generar mucho más”, subrayó.

Uribe señaló que la recuperación de la actividad en el puerto se refleja en la disminución de los conflictos laborales. “Antes teníamos entre 4 y 5 piquetes por año por falta de trabajo y hoy eso no se ve”, expresó. A su vez, planteó que el objetivo es consolidar un puerto con mayor movimiento, más servicios y capacidad para recibir distintos tipos de embarcaciones.

Finalmente, sostuvo que el futuro de Caleta Paula está vinculado a la diversificación de la actividad portuaria. Mencionó la necesidad de habilitar la plazoleta fiscal, avanzar con la declaratoria de final de obra y recuperar la descarga de langostino en la provincia mediante un beneficio fiscal para empresas radicadas en Santa Cruz, lo cual se solicitará en breve al Gobierno Nacional.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajo dialogó con gremios de YCRT y atendió la situación del personal despedido por Autofarma

Por instrucción del gobernador Claudio Vidal, el secretario de Estado de Trabaj...

Image

Unidad y Compromiso propone fortalecer la autarquía financiera de la Caja de Servicios Sociales

Las candidatas de la agrupación Unidad y Compromiso (Lista 1), Ana Bringas, can...

Image

Manuel Piris busca la reelección en la CSS con la Lista 3 “Dignidad y Transparencia”

El actual vocal por los activos de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Manuel P...

Image

Policías retirados cumplen 90 días de acampe y continúan reclamando el pago de ítem

Referentes del sector cuestionan la falta de respuestas del Gobierno y adelantan...

Image

Santa Cruz hace: compromiso, gestión y hechos que transforman

El Gobierno de Santa Cruz continúa impulsando acciones concretas que fortalecen...

Image

“La Salud va a tu Escuela” llega a la Primaria N° 36 de Caleta Olivia

El operativo se realizará en articulación entre el Consejo Provincial de Educa...

Image

El Gobierno intervino ante el despido de 16 trabajadores de Crexa

La Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obliga...

Image

Iris Rasgido: “La alfabetización es el eje más estructural de la educación”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación destacó la entrega de la pri...

Image

Vidal anunció una inversión de 60 mil millones en viviendas para toda Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal anunció hoy en Comandante Luis Piedr...

Image

Vidal: “Hay una sola forma de salir adelante, que es trabajando, con esfuerzo y voluntad”

El gobernador Claudio Vidal expresó un claro apoyo a la gestión de la intenden...

Image

UTN Santa Cruz y CAMICRUZ fortalecen su vínculo para impulsar el desarrollo minero provincial

La Universidad Tecnológica Nacional y la Cámara Minera de Santa Cruz sellaron ...

Image

CSS: DROFAR actualizó los puntos de despacho de insulina en la provincia

Ante la situación de público conocimiento vinculada a las farmacias del Grupo ...