- El proyecto ferroviario Jaramillo-Fitz Roy avanza en su etapa operativa y de capacitación
- “Somos servidores públicos”: el mensaje de Contreras Agüero en el inicio de la nueva etapa judicial
- Fabián Leguizamón sobre el endeudamiento: “Hay 11 diputados que no están de acuerdo”
- Santa Cruz se prepara para una nueva zafra: el 26 inicia la prospección de langostino
- Autorizan la pesca experimental de sardina en Santa Cruz tras gestiones realizadas ante el Consejo Federal Pesquero
- La Caja de Previsión informa fechas de pago y detalla los aumentos de mayo
- González Nora inició funciones plenas en el TSJ y anticipó una revisión integral del Poder Judicial
- Caleta Olivia se prepara para el desfile por el 25 de Mayo
- Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local
- Barrientos: “El proyecto de endeudamiento no dice a dónde va el dinero”
“Somos servidores públicos”: el mensaje de Contreras Agüero en el inicio de la nueva etapa judicial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Gabriel Contreras Agüero, calificó como “histórico” el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avaló la ampliación del máximo órgano judicial de la provincia y aseguró que se inicia “una nueva etapa” para el Poder Judicial santacruceño.
- Por El Caletense | 20/05/2026
“El lunes fue un día muy especial, no solo en lo personal, sino para toda la provincia de Santa Cruz. Creo que es el comienzo de una nueva etapa con un tribunal nuevo, integrado y legitimado por el fallo de la Corte Suprema”, expresó.
Contreras Agüero sostuvo que la resolución del máximo tribunal nacional “convalida y legitima” la actuación de los nuevos integrantes desde el momento en que prestaron juramento en 2025. “Más legitimación que un fallo de la Corte Suprema no hay. Ahora el desafío es ponerse a trabajar”, afirmó.
El titular del TSJ recordó que el proceso estuvo atravesado por meses de incertidumbre y cuestionamientos judiciales, aunque aseguró que siempre tuvieron la convicción de haber respetado “todos los carriles legales y constitucionales”. “Fue una espera larga, con preocupación, pero confiábamos en la Justicia. El fallo fue muy contundente”, remarcó.
Tras la resolución de la Corte, el Tribunal Superior realizó su primer acuerdo con la nueva integración. Allí se definieron las primeras medidas administrativas y de control interno, entre ellas pedidos de informes a cámaras y juzgados de toda la provincia sobre cantidad de causas, personal y funcionamiento.
Contreras Agüero explicó que también se avanzará en inspecciones judiciales y en un relevamiento integral sobre contratos, estructura y presupuesto del Poder Judicial. “Hay mucho por hacer y mucho por mejorar. La sociedad exige respuestas y una Justicia más rápida”, señaló.
En ese sentido, reconoció que uno de los principales reclamos ciudadanos es la lentitud judicial y aseguró que trabajarán para optimizar el servicio.
Durante la entrevista, el magistrado también dejó un mensaje hacia adentro del Poder Judicial y pidió a jueces y funcionarios mantener “la humildad y la empatía” con la ciudadanía. “Ser juez no significa estar arriba de nadie. Somos servidores públicos y tenemos que dar respuestas”, expresó.
Además, remarcó que buscará mantener un perfil cercano y accesible, “no cambia quién soy ni de dónde vengo. Cambia la responsabilidad, pero no la esencia”.
Finalmente, destacó el valor de la educación pública y recordó emocionado a docentes y compañeros que marcaron su formación en Caleta Olivia, ciudad donde desarrolló gran parte de su carrera judicial antes de llegar al máximo tribunal provincial.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El proyecto ferroviario Jaramillo-Fitz Roy avanza en su etapa operativa y de capacitación
El Gobierno de Santa Cruz continúa avanzando en la recuperación del histórico...
Santa Cruz se prepara para una nueva zafra: el 26 inicia la prospección de langostino
Con importantes perspectivas y con un escenario distinta al registrado en 2025, ...
La Caja de Previsión informa fechas de pago y detalla los aumentos de mayo
Los jubilados, pensionados y retirados de la provincia de Santa Cruz cobrarán s...
González Nora inició funciones plenas en el TSJ y anticipó una revisión integral del Poder Judicial
El vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, José González Nora, ...
Caleta Olivia se prepara para el desfile por el 25 de Mayo
El equipo de la Supervisión de Protocolo, junto a distintas áreas de la Munici...
Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local
"Las pymes locales están al borde de la quiebra": la denuncia del gremio de la ...
Barrientos: “El proyecto de endeudamiento no dice a dónde va el dinero”
La Diputada de Pico Truncado reclamó precisiones sobre el endeudamiento en dól...
Avanza un corredor vial clave para mejorar la circulación y la conectividad en la ciudad
Continúan los trabajos de hormigonado sobre calle Constituyentes, una obra clav...
Vanesa Marchetti asumió como Letrada Adjunta de la Defensoría de Niñez en Caleta Olivia
Nacida en Caleta Olivia y con experiencia en el Juzgado de Familia y los Juzgado...
ADOSAC acusa al Gobierno de dilatar la paritaria y profundizar el conflicto
El conflicto docente en Santa Cruz sumó un nuevo capítulo luego de que el Gobi...
Arranca “Concejal por un Día”: estudiantes de Caleta Olivia se preparan para ocupar las bancas del Concejo
Más de diez instituciones educativas participarán de las sesiones previstas pa...
Mercado concentrador: verduras con precios más bajos y sin controles de precios
El centro inaugurado en Río Gallegos ofrece frutas y verduras hasta un 30% más...























