- Seguridad refuerza la capacitación policial y penitenciaria con nuevas especializaciones en narcocriminalidad y delitos complejos
- Pablo González: "Santa Cruz perdió 1.500 millones de dólares en petróleo en los últimos 2 años"
- Caleta Olivia: Autoterra abrió su nueva oficina comercial y proyecta concesionaria
- Caleta Olivia: Taxis en crisis analizan un aumento de tarifas de hasta el 18%
- La diputada Barrientos presentó un proyecto para frenar la contratación de familiares públicos
- Marcelo Salguero convoca a asamblea petrolera y apunta contra el SIPGER
- Un conductor quedó atrapado tras chocar contra un camión y dio 2,55 de alcoholemia en Río Gallegos
- Un incendio intencional destruyó una vivienda en Caleta Olivia y el damnificado señaló a un sospechoso
- Una discusión entre amigos terminó con un hombre baleado por la espalda en Comodoro Rivadavia
- Pico Truncado: histórico fallo obliga a Prevención ART a cubrir internación domiciliaria de petrolero
La FESC pidió informar el impacto real de los cambios en el gas
La Federación Económica de Santa Cruz manifestó su preocupación por la reforma al Régimen de Zona Fría y advirtió que los cambios podrían generar aumentos de hasta el 50% en las tarifas de gas. Desde la entidad señalaron que el impacto afectaría tanto a las familias santacruceñas como al consumo y la actividad de las PyMEs provinciales.
- Por El Caletense | 21/05/2026
La Federación Económica de Santa Cruz expresó su preocupación por las modificaciones al Régimen de Zona Fría aprobadas en la Cámara de Diputados de la Nación y alertó sobre las consecuencias económicas que podría generar en los hogares santacruceños y en la actividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
Desde la entidad señalaron que la reforma modifica de manera sustancial el cálculo del subsidio al gas, ya que el beneficio dejaría de aplicarse sobre el total de la factura y pasaría a cubrir únicamente el valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Según explicaron, quedarían excluidos del subsidio los costos de distribución, transporte e impuestos, situación que provocaría un incremento directo en el valor final de las boletas de gas.
En ese sentido, la Federación indicó que distintos estudios y proyecciones estiman aumentos de entre el 30 y el 50 por ciento en las facturas para los usuarios de la región patagónica.
“El gas es un servicio esencial en Santa Cruz”
La entidad remarcó que en Santa Cruz el gas representa un servicio esencial debido a las condiciones climáticas y a la necesidad de calefacción durante gran parte del año.
Por ese motivo, advirtieron que un aumento de esa magnitud implicaría una pérdida concreta del poder adquisitivo de las familias, afectando directamente el consumo interno y la economía regional.
“Cuando una familia debe destinar más ingresos al pago de servicios básicos, necesariamente reduce su capacidad de consumo en otros sectores de la economía”, señalaron desde la institución.
Preocupación por el impacto en las PyMEs
La FESC también manifestó preocupación por las consecuencias que la medida podría generar en el sector comercial y productivo de la provincia.
A través del Índice de Producción y Actividad Económica (IPAE), la entidad viene registrando una desaceleración sostenida del consumo y advirtió que una nueva presión tarifaria agravaría el escenario que atraviesan actualmente las pequeñas y medianas empresas santacruceñas.
Según sostuvieron, las PyMEs tienen una capacidad limitada para absorber caídas en la demanda, por lo que una retracción del consumo impactaría de manera inmediata en la actividad económica y el empleo local.
Pedido de información y defensa del sector productivo
Finalmente, desde la Federación Económica de Santa Cruz señalaron que consideran necesario informar con claridad a la comunidad sobre los efectos que podría tener la reforma en la economía de los hogares y en el entramado productivo provincial.
Además, ratificaron que continuarán trabajando junto a distintos actores públicos y privados para defender los intereses del sector empresarial santacruceño y promover el desarrollo económico de la provincia.
Otras noticias que pueden interesarte
Patagonia: Bariloche y Puerto Madryn lideraron la ocupación del finde largo
?Según el relevamiento de CAME, casi 1,5 millones de personas viajaron por el p...
Santa Cruz: lanzan créditos de hasta $70 millones para productores
?El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria puso en marcha las línea...
Bolsillos ajustados en septiembre: cayó 3,1% la venta de alimentos en comercios pyme y el año acumula una baja del 2,1%
El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reflejó un...
Guillermo Polke advirtió por el deterioro del comercio y las PYMES en Santa Cruz
El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, advir...
Santa Cruz creó un programa para emitir títulos públicos por hasta $450 mil millones
El gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto N° 0924, que habilita a la provin...
“La ley de emergencia no está teniendo la eficacia que pretendíamos”: preocupación entre comerciantes de Santa Cruz
Leandro Fadul, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se refiriÃ...
San Juan lanza un programa de financiamiento para pequeños productores y pymes mineras
El Gobierno sanjuanino lanzó un programa de asistencia financiera que contempla...
La FESC convoca a comerciantes y pymes a una reunión por la crisis: “A la gente no le alcanza el dinero”
La Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallego...
El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas
El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...
La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado
Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...
El comercio de Río Gallegos atraviesa una situación crítica y aguarda por medidas de alivio fiscal
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Leandro Fadul, habló ...
César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”
El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del cons...






















