Neil dijo que el turismo local requiere infraestructura y articulación con el sector

En el marco del aniversario del Centro de Información Turística y Mercado del Atlántico en Caleta Olivia, la secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil defendió el modelo de gestión local, destacó el crecimiento del sector privado y cuestionó la falta de planificación turística a nivel provincial.

Durante una entrevista realizada en Aquí y Ahora por El Caletense Radio, la funcionaria repasó la estrategia turística impulsada por la gestión del intendente Pablo Grasso, al sostener que la capital santacruceña dejó de ser “una ciudad de paso” para convertirse en un destino con estadías más prolongadas y mayor ocupación hotelera.

Neil remarcó que el crecimiento del turismo en Río Gallegos se apoya en una articulación entre el Estado y el sector privado. Según explicó, el aumento de la actividad se evidencia en la incorporación de prestadores, inversiones en infraestructura y el desarrollo de productos turísticos como Cabo Vírgenes y circuitos naturales de la región.

En ese sentido, destacó que el modelo actual permitió alcanzar niveles de ocupación hotelera cercanos al 90% en fechas de alta demanda, y subrayó que la clave fue “la decisión política de invertir y sostener la actividad”.

Críticas a la planificación provincial

La funcionaria también cuestionó la falta de continuidad en políticas turísticas de alcance provincial y planteó que muchos proyectos estratégicos permanecen inconclusos o sin ejecución, como el desarrollo de áreas naturales o infraestructura turística en distintos puntos de Santa Cruz.

En esa línea, señaló que la Provincia no ha logrado consolidar un esquema integrado de desarrollo, y sugirió incluso la necesidad de equipos interdisciplinarios que planifiquen y ejecuten proyectos con mayor eficiencia y continuidad.

Caleta Olivia y el potencial turístico

Consultada por el potencial de Caleta Olivia, Neil destacó el valor de la costa, las actividades náuticas y especialmente el avistaje de ballenas como producto emergente, aunque advirtió que requiere infraestructura y articulación con el sector privado para consolidarse.

También mencionó otros atractivos naturales de la región, como reservas provinciales y lagunas urbanas, aunque remarcó que muchos de estos espacios necesitan inversión y puesta en valor para convertirse en productos turísticos sostenibles.

El rol del Centro de Información Turística
La entrevista se dio en el contexto del primer aniversario del Centro de Información Turística y Mercado del Atlántico, sede que funciona en Caleta Olivia como punto de promoción y articulación provincial.

Según explicó Neil, el espacio busca integrar información turística, producción local y emprendedores de toda Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer una mirada federal del turismo y mejorar la circulación de visitantes entre destinos como Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén.

Además, destacó las actividades realizadas en el centro, como experiencias de realidad virtual, ferias de emprendedores y acciones de promoción territorial.

Finalmente, la funcionaria insistió en la necesidad de “mostrar lo que la provincia tiene” y fortalecer la promoción turística como herramienta clave para el desarrollo económico, especialmente en un contexto donde la competencia entre destinos patagónicos exige mayor inversión y planificación sostenida.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Garrido anunció que el Presupuesto nacional incluye fondos para mejorar la Ruta 3 entre Caleta Olivia- Ramón Santos

El diputado nacional adelantó que se destinarán fondos para la repavimentació...

Image

UTA: "Si no fuera por el 95% que aporta el municipio, hoy Caleta no tendría transporte público"

El referente histórico de la UTA detalló en El Caletense Radio que la gestión...

Image

Caleta Olivia : Paro docente de ADOSAC y protesta en El Gorosito contra la judicialización

El gremio llevó adelante una medida de fuerza por 24 horas que incluyó una pan...

Image

Marcha en la UNPA UACO y alerta por posible cierre de carreras

De cara a la quinta movilización federal, referentes estudiantiles advirtieron ...

Image

Vidal recorrió el Puesto Sanitario de El Chaltén: “La salud necesita respuestas y nos estamos haciendo cargo”

El gobernador Claudio Vidal extendió su agenda de trabajo en El Chaltén, donde...

Image

Jubilados protestaron frente a PAMI exigiendo cobertura de medicamentos y un jefe local

Adultos mayores se concentraron en las oficinas de la calle Viamonte para visibi...

Image

Pedro Muñoz criticó la política económica y exigió tratar la reforma electoral

En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial de la Coalición Cív...

Image

La Municipalidad se suma al duelo por el fallecimiento de Jorge “Locomotora” Castro

Tras conocerse la noticia de la muerte del ex campeón del mundo de boxeo, el in...

Image

Caleta Olivia es sede del desafío NASA Space Apps Challenge

La ciudad fue seleccionada para albergar esta competencia internacional de innov...

Image

Orgullo caletense: alumnos de la EICO N° 1 galardonados a nivel nacional por la UIA

Seis estudiantes de 6° año obtuvieron el tercer puesto en el certamen federal ...

Image

Caleta Olivia: la Municipalidad inauguró la nueva iluminación de la Costanera

El intendente Pablo Carrizo habilitó el primer tramo de 500 metros del sistema ...

Image

Seguridad refuerza la capacitación policial y penitenciaria con nuevas especializaciones en narcocriminalidad y delitos complejos

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz relanza su programa de capacitaciones e...