CAME expresa preocupación por cambios en el Régimen de Zona Fría y advierte impacto en la Patagonia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Bloque Patagónico, expresó su preocupación por las modificaciones al Régimen de Zona Fría, al advertir que la reforma podría generar un fuerte impacto en las familias, las pymes y la actividad económica de la Patagonia. Las entidades empresarias solicitaron abrir una instancia de diálogo federal para evaluar las consecuencias de la medida antes de su implementación.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Bloque Patagónico, manifestó su preocupación ante las modificaciones impulsadas al Régimen de Zona Fría, al considerar que podrían generar un fuerte impacto en el poder adquisitivo de las familias, la competitividad de las pymes y el desarrollo económico de la región patagónica.

Las entidades empresarias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego acompañaron el planteo, señalando que la Patagonia presenta condiciones climáticas, geográficas y demográficas particulares que vuelven al gas y la energía servicios esenciales durante gran parte del año. En ese sentido, remarcaron que las bajas temperaturas se extienden entre ocho y nueve meses, lo que impide reducir significativamente el consumo energético en hogares, comercios e industrias.

Según advierten, las modificaciones propuestas alteran la lógica del régimen compensatorio diseñado para equilibrar asimetrías estructurales históricas. En particular, alertan que limitar el beneficio al valor del gas en boca de pozo implicaría trasladar a los usuarios costos adicionales de transporte, distribución e impuestos, con el consecuente incremento de las tarifas finales.

Distintos análisis citados por las entidades estiman que este escenario podría derivar en aumentos significativos en las facturas residenciales y comerciales, con impacto directo en el consumo interno, la actividad económica y el empleo regional.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, las cámaras empresarias señalaron que el sector ya enfrenta dificultades vinculadas a la caída de ventas, el aumento de costos operativos y la presión financiera. En ese contexto, una mayor carga tarifaria profundizaría la desaceleración económica y pondría en riesgo la sostenibilidad de puestos de trabajo.

Desde el Bloque Patagónico de CAME remarcaron que la región no solicita privilegios, sino el reconocimiento de condiciones estructurales propias que justifican políticas diferenciales. “El costo energético en el sur argentino no puede analizarse con los mismos parámetros que en otras regiones del país”, sostuvieron.

Finalmente, las cámaras empresarias que integran el bloque —entre ellas la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia— solicitaron la apertura de una instancia de diálogo federal para evaluar el impacto económico y social de la reforma antes de su aplicación.

“Defender el Régimen de Zona Fría es defender la calidad de vida de millones de argentinos que viven y producen en la Patagonia”, concluyeron.

Temas relacionados
Santa Cruz ZONA FRIA PATAGONIA

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Patagonia: Bariloche y Puerto Madryn lideraron la ocupación del finde largo

?Según el relevamiento de CAME, casi 1,5 millones de personas viajaron por el p...

Image

Santa Cruz: lanzan créditos de hasta $70 millones para productores

?El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria puso en marcha las línea...

Image

Bolsillos ajustados en septiembre: cayó 3,1% la venta de alimentos en comercios pyme y el año acumula una baja del 2,1%

El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reflejó un...

Image

Guillermo Polke advirtió por el deterioro del comercio y las PYMES en Santa Cruz

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, advir...

Image

Santa Cruz creó un programa para emitir títulos públicos por hasta $450 mil millones

El gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto N° 0924, que habilita a la provin...

Image

“La ley de emergencia no está teniendo la eficacia que pretendíamos”: preocupación entre comerciantes de Santa Cruz

Leandro Fadul, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se refiriÃ...

Image

San Juan lanza un programa de financiamiento para pequeños productores y pymes mineras

El Gobierno sanjuanino lanzó un programa de asistencia financiera que contempla...

Image

La FESC convoca a comerciantes y pymes a una reunión por la crisis: “A la gente no le alcanza el dinero”

La Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallego...

Image

El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas

El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...

Image

La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado

Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...

Image

El comercio de Río Gallegos atraviesa una situación crítica y aguarda por medidas de alivio fiscal

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Leandro Fadul, habló ...

Image

César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”

El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del cons...