Puerto Deseado es sede de una jornada sobre el langostino en el Golfo San Jorge

Organizada por la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura junto al diputado por Pueblo Santiago Aberastain, la actividad reúne, este jueves, a especialistas del Iinstituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), representantes gremiales, trabajadores del sector pesquero, diputados provinciales y vecinos para abordar aspectos biológicos y de manejo de uno de los recursos pesqueros más importantes de la provincia.

La charla informativa “Langostino en el Golfo San Jorge: fundamentos biológicos y razones del cierre”, es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, junto al diputado por Pueblo de la localidad, Santiago Aberastain.

La jornada cuenta con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes exponen sobre la biología del langostino patagónico, las campañas de evaluación del recurso y los fundamentos científicos que sustentan las medidas de manejo y conservación aplicadas en el Golfo San Jorge.

La apertura fue encabezada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci. Durante la actividad disertan el Doctor Otto Cristian Wöhler, director nacional de Investigación del INIDEP; la Magíster Paula Moriondo Danovaro, jefa del Programa Pesquería de Langostino; el especialista Juan de la Garza; y el licenciado Emiliano Pisani, investigadores especializados en la evaluación y el manejo del recurso.

Desde la Secretaría de Estado de Pesca destacaron que este espacio busca acercar información científica a la comunidad, promover el intercambio entre los distintos actores vinculados a la actividad y fortalecer una pesquería sustentable basada en el conocimiento y la planificación.

La actividad permite acercar a la comunidad, a los trabajadores y a los distintos actores del sector pesquero información científica actualizada sobre uno delos recursos más importantes de Santa Cruz. Entre los principales temas se encuentran el estado del langostino en el Golfo San Jorge, los resultados de las campañas de investigación, las perspectivas para la temporada 2026 y las herramientas de manejo que permiten compatibilizar producción, empleo y sustentabilidad, promoviendo una actividad pesquera con mayor previsibilidad para las comunidades costeras.

La propuesta se enmarca en las políticas impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz para fortalecer el desarrollo pesquero provincial y consolidar al mar como uno de los principales motores productivos de la provincia.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado

Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...

Image

El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia

La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...

Image

De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis

El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...

Image

Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural

El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...

Image

Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo

Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...

Image

Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias

El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...

Image

Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas

En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...

Image

Se presentó la agenda de profesionales itinerantes

Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...

Image

120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias

El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...

Image

Orgullo provincial: estudiantes armaron un auto eléctrico y piden tu voto para el Desafío ECO YPF

Los alumnos de la Industrial N° 6 diseñaron el prototipo cero emisiones "Macá...

Image

Santa Cruz: el Tribunal Disciplinario provincial homenajeó al expresidente Juan Segundo Gallardo

En un emotivo acto con familiares y autoridades de la administración pública, ...

Image

Luxen: "La impotencia de Darío Mena para gestionar no puede convertirse en culpas a la Provincia"

?El jefe de Gabinete provincial exigió al intendente de Río Turbio que expliqu...