Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción

La agenda de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos incluye mejoras en los sistemas de riego, controles sobre el uso del agua y una visión de largo plazo para toda la provincia.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, trabaja en una agenda centrada en la planificación, la eficiencia en el uso del agua y la construcción de herramientas que permitan mejorar la gestión del recurso en toda la provincia.

Durante su participación en el Encuentro Federal del Agua, organizado días atrás por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el secretario de Estado de Recursos Hídricos, Emilio Rivera destacó - en diálogo con LU 14 - la importancia de fortalecer la generación y el análisis de información para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

Entre los principales ejes de trabajo, se encuentra el mantenimiento y la puesta a punto de los sistemas públicos de riego de Gobernador Gregores, Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos, aprovechando la veda invernal para preparar la próxima temporada productiva.

“Ya tenemos un relevamiento del estado de situación de los sistemas de riego públicos. Fue uno de los pedidos puntuales que nos hizo el gobernador Claudio Vidal, con el objetivo de que tengamos agua disponible en los volúmenes necesarios en cada uno de los valles productivos”, explicó Rivera.

El funcionario remarcó, además, la necesidad de avanzar hacia un uso cada vez más eficiente del recurso y advirtió sobre los desafíos que plantea la variabilidad climática: “Lo que es cierto es que el clima está cambiando, y nosotros mismos lo hemos visto en la provincia. Hemos atravesado situaciones de extrema sequía, nevadas de gran intensidad y eventos de lluvias que generaron inundaciones. Eso nos obliga a pensar estrategias para mitigar sus impactos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la Secretaría continúa realizando controles e inspecciones sobre distintos usos productivos del agua y trabaja de manera articulada con organismos provinciales como Servicios Públicos S.E., el Consejo Agrario Provincial, Vialidad Provincial y FOMICRUZ.

“El Gobernador nos ha pedido que trabajemos de manera conjunta con las distintas instituciones. Si nos sumamos entre todos y nos ponemos de acuerdo, vamos a lograr mejores resultados”, afirmó.

Finalmente, Rivera indicó que uno de los desafíos de mediano y largo plazo será avanzar hacia una planificación hídrica integral para Santa Cruz, que permita acompañar el desarrollo productivo y responder a los desafíos actuales vinculados al uso del recurso y al cambio climático.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Afirman que en Zona Norte la Policía retomó la actividad y se normalizó el servicio

El jefe de la Regional Norte, José Britos, confirmó que todas las dependencias...

Image

La Caja de Previsión busca cobrar una deuda millonaria a los municipios

El presidente de la CPS, Pablo Pérez, confirmó que esta semana y la próxima s...

Image

Agua, cloacas y calles congeladas: SP informó avances y reconoció que aún quedan deudas pendientes

El gerente de Saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Sam...

Image

CONARPESA vuelve a Caleta Olivia en medio de despidos y un conflicto laboral

Además, reclamaron la intervención del Gobierno provincial y sostuvieron que l...

Image

Diputados solicitan al Gobernador Vidal una instancia de diálogo

Los Bloques Unión por la Patria-PJ y Santa Cruz Somos Todos solicitan al gobern...

Image

“Huella de Sabores” cierra hoy con una jornada especial por el Día del Amigo

El polo gastronómico “Huella de Sabores” tendrá este lunes su jornada de c...

Image

Jornada de Salud: vacunación y controles gratuitos para toda la comunidad

La actividad se realizará el 25 de julio en el Centro de Jubilados de Petrolero...

Image

Vialidad Provincial rescató a una familia varada en un camino del yacimiento Cerro Piedra

Personal del Distrito Vial Las Heras, efectuó un operativo de rescate y auxilio...

Image

Santa Cruz mostró en Palermo el valor de una artesanía con identidad y origen certificado

El Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial rea...

Image

"Nuestro compromiso es acompañar a quienes producen y generan trabajo en Santa Cruz", aseguró Claudio Vidal

Durante su visita a la Expo Rural el gobernador recorrió el stand de la provinc...

Image

“El Mundial en tu Barrio” culminó resaltando el espíritu de unidad de la comunidad

La propuesta impulsada por la gestión del intendente Pablo Carrizo llegó a su ...

Image

"Santa Cruz sale adelante produciendo": Aberastain destacó el respaldo legislativo al desarrollo productivo

El diputado provincial acompañó al gobernador Claudio Vidal en la Expo Rural d...