- El vicegobernador acusó a Reyes y Grasso de sostener un “doble discurso” sobre las decisiones judiciales
- La nueva escala salarial de la policía, explicada: aumentos, adicionales y como queda Santa Cruz frente al resto de país
- Amplio operativo preventivo de la Policía y Protección Civil evitó incidentes durante la jornada en Río Gallegos
- Vialidad Provincial emite un alerta preventiva por nevadas y lluvias intensas
- Se desarrolló con éxito la segunda edición de "Toy Feriando"
- Prodromos: “Hicimos el mayor esfuerzo posible; ahora es momento de que la Policía vuelva a cuidar a los santacruceños”
- Detuvieron a un joven de 22 años con un arma de fuego en la plaza San Martín tras una persecución
- Denunció amenazas contra su hija de 15 años en Pico Truncado tras un conflicto entre jóvenes
- Estafa: le robaron la billetera e intentaron hacer compras por más de $2,6 millones
- Robo en un local del centro: violentaron la puerta y robaron un posnet
Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"
El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda respaldada por regalías petroleras y advirtió sobre los riesgos de comprometer ingresos futuros sin controles estrictos sobre el destino de los fondos.
- Por El Caletense | 09/06/2026
El director del Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, César Herrera, se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno de Santa Cruz para tomar deuda en moneda extranjera destinada a obras de infraestructura y desarrollo productivo. En ese contexto, repasó la experiencia de Chubut, provincia que durante la última década recurrió al endeudamiento respaldado por regalías hidrocarburíferas.
Herrera explicó que en Chubut la toma de deuda se profundizó a partir de 2016 con el objetivo declarado de financiar obra pública, aunque sostuvo que gran parte de esos recursos no terminaron aplicándose a los fines anunciados. "Lo que sucedió después fueron cuestiones que marcaron una pérdida de capacidad de control del Estado sobre esos fondos", señaló.
El economista indicó que el principal riesgo de este tipo de mecanismos es que una parte importante de las regalías queda comprometida al pago de capital e intereses. "Es una aspiradora. Cuando las regalías son altas queda margen para otras políticas, pero cuando bajan, el esquema genera un estrangulamiento financiero", afirmó.
Durante la entrevista también advirtió que la caída relativa de los ingresos por regalías petroleras modifica el escenario actual respecto del que existía hace diez años. Según explicó, mientras en el pasado estos recursos llegaron a representar más de un tercio del presupuesto provincial en Chubut, hoy rondan valores cercanos al 20%.
En ese sentido, sostuvo que comprometer ingresos futuros implica trasladar obligaciones a las próximas administraciones. "Cuando renovás deuda y pateas el capital para adelante, lo que estás haciendo es hipotecar al gobierno futuro", remarcó.
No obstante, Herrera evitó pronunciarse de manera categórica sobre si Santa Cruz debería o no avanzar con el endeudamiento. En cambio, insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de control previos y posteriores a la aprobación de cualquier préstamo. "La oposición tiene un rol fundamental para controlar que los fondos se destinen exactamente a las obras que se anuncian", señaló.
Otras noticias que pueden interesarte
Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%
Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...
Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales
Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...
La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo
Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...
Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones
Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...
Informe de la FESC: la economía santacruceña sigue en caída y suma once meses sin crecimiento
Un informe de la Federación Económica de Santa Cruz reveló que la actividad e...
CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...
El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional
Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...
CAME expresa preocupación por cambios en el Régimen de Zona Fría y advierte impacto en la Patagonia
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Bloque...
La FESC pidió informar el impacto real de los cambios en el gas
La Federación Económica de Santa Cruz manifestó su preocupación por la refor...
ARCA dejará de apelar fallos contra Ganancias sobre jubilaciones
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero dispuso modificar su estrategia ju...
Polke criticó a Santa Cruz Puede SAU y acusó al Gobierno provincial de “romper el mercado”
El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, lanz...
Santa Cruz reglamentó la Emergencia Comercial y suspendió embargos fiscales hasta fin de año
El Gobierno provincial reglamentó la Ley de Emergencia Comercial y puso en marc...























