Soloaga dijo: “La postura del presidente de YPF es un golpe a la paz social"

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, criticó con severidad las recientes declaraciones del presidente del directorio de YPF, Guillermo Nielsen, quien encendió una fuerte polémica en todo el país al señalar que la empresa estatal “no puede seguir adelante con tantos empleados para producir menor cantidad petróleo”.

El ejecutivo de la petrolera lo dijo en un foro internacional que se realizó través de una videoconferencia, exponiendo una comparación de ridícula ponderación al señalar que en 2010 YPF tenía 21 empleados promedio para producir un barril de petróleo y actualmente tiene 44.

Con ello procuró fundamentar la rebaja que la compañía aplicó en los salarios de sus aproximadamente 20 mil empleados, pero además advirtió que se están evaluando masivas suspensiones porque los números de la compañía están resentidos.

Al respecto Soloaga evaluó que el de Nielsen “no es un mensaje suelto y queda en evidencia que representa la cabecera de playa de las corporaciones petroleras internacionales que operan en nuestro país”.

“Por algo –resaltó- en principio pretendieron crear un ámbito propicio para exigir al Gobierno nacional que las autorice a aplicar un procedimiento preventivo de crisis que les permitiría deshacerse de 100 mil trabajadores”.

“En su momento yo califiqué a ese repudiable mecanismo como una hipaputez empresarial y está visto que, como no pudieron lograr su objetivo, ahora a través de los dichos de Nielsen vuelven a desnudarse sus pretensiones”, puntualizó.

“Con esto queda claro que las decisiones empresarias no podrían tener éxito sin aquellos que se arrodillan ante las grandes corporaciones y meten la mano en el salario de los trabajadores. Pareciera ser que lo único que le falta es que este empresariado también le pida al Gobierno que se haga cargo de pagarles salarios complementarios a través del sistema de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el IFE”, ironizó.

En esa misma línea, a modo de desnudar “la mentiras de las compañías petroleras” Soloaga puso de relieve que muchos de los ejecutivos que las conforman “son conocidos fugadores de divisas durante la época macrista y un mal ejemplo ante el mundo del trabajo porque han tenido siderales ganancias con el petróleo, a las cuales invirtieron en activos financieros y ahora quieren ajustar salvajemente con las pymes y con los trabajadores”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Chaltén: Vidal pidió apoyo en la Legislatura para ampliar el ejido urbano

Durante el acto central por el 41° aniversario de la villa cordillerana, el gob...

Image

Néstor Ticó: “Agradezco al gobernador por empezar a dar soluciones con las tierras”

Durante los festejos por los 41 años de la villa turística, el intendente conf...

Image

Perito Moreno: coordinan obras en los canales y provisión de maquinaria

?El intendente Matías Treppo diagramó un plan de trabajo junto a Vialidad Prov...

Image

Cuenca Carbonífera: ATE será querellante en la causa por el tren de YCRT

El secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, calificó el siniestro ...

Image

Santa Cruz: Vidal apuntó contra el kirchnerismo por la mora en la Justicia

El gobernador apuntó contra la gestión kirchnerista tras detectarse más de 2....

Image

Fabián Leguizamón se reunió con el intendente de Perito Moreno para analizar la actualidad local

El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, mantuvo este viernes por l...

Image

Zona Norte: coordinadores exigen investigar el ataque al tren de YCRT

Los referentes provinciales de las localidades del flanco norte santacruceño em...

Image

Pico Truncado: avanzan obras de gas, cloacas y un nuevo polideportivo

El intendente Pablo Anabalón recorrió los frentes de trabajo junto al titular ...

Image

Santa Cruz: buscan sostener el índice cero de menores privados de libertad

El Gobierno Provincial avanza junto a Nación, el Poder Judicial y los municipio...

Image

Jaramillo y Fitz Roy celebraron sus 115 años con un mensaje de Claudio Vidal sobre el trabajo conjunto

Una comitiva de funcionarios del Gobierno de Santa Cruz acompañó los festejos ...

Image

Adriana Nieto tras los incidentes en Diputados: “Para mí es político, no tiene otra explicación”

La diputada provincial del bloque Por Santa Cruz cuestionó el levantamiento uni...

Image

Álvarez: “El acuerdo con Pan American Energy está en un 60% y abre una nueva etapa para Santa Cruz”

El Gobierno provincial avanza con PAE en un posible desarrollo no convencional e...