- Waiwen venció a Boca en un amistoso de vóley disputado en Caleta Olivia
- Dengue en Santa Cruz: Coloccini llevó tranquilidad y brindó recomendaciones para quienes viajen
- Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos
- Casanova: “Buscamos dar una herramienta más para la comunidad”
- Acosta, sobre las quemas en el basural: "En el transcurso de la semana se va a ver fuertemente parado el humo"
- Robo a un taxista: lo dejaron atado a la intemperie y estrellaron su vehículo contra un paredón en la huida
- Claudio Vidal recibió a la intendenta de Piedra Buena para avanzar en la finalización de viviendas y el Plan Veredas
- Bici Bandidas organiza una bicicleteada rosa para concientizar sobre el cáncer de mama
- El Gobierno de Claudio Vidal finalizó la obra de defensas del Sitio 3 de Caleta Paula
- Julián Carrizo: “Confiamos en la palabra del gobernador y de Pablo Carrizo y que sepan que no somos ingenuos”
El TJS ordenó regularizar demoras en juzgados de Caleta y Truncado
Una resolución firmada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero, ordenó la implementación inmediata de medidas de contingencia y reorganización funcional para corregir atrasos detectados en juzgados de Caleta Olivia y Pico Truncado. El informe advirtió además un estado crítico en el Juzgado de Familia de Caleta Olivia, con más de mil escritos pendientes de despacho y numerosas actuaciones sin proveer desde fines de 2025.
- Por El Caletense | 24/06/2026
El Tribunal Superior de Justicia (TJS) de Santa Cruz dispuso una intervención correctiva sobre diversos juzgados de la Segunda Circunscripción Judicial luego de detectar importantes demoras en la tramitación de causas, el dictado de resoluciones y la gestión interna de expedientes. La medida quedó plasmada en la Resolución N° 47/26, firmada el 23 de junio por el presidente del máximo órgano judicial provincial, Gabriel Contreras Agüero.
La decisión se adoptó tras analizar las actas de inspección realizadas por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en Caleta Olivia, que revelaron retrasos significativos en distintos organismos judiciales de la zona norte de Santa Cruz.
Entre las situaciones observadas, el Tribunal señaló una “casi paralización” en el dictado de resoluciones y providencias simples en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Pico Truncado. Según el informe, el sistema SIPED registró 150 escritos sin asignación de responsable en la Secretaría de Familia y otros 297 en la Secretaría Civil. Además, se detectaron escritos pendientes de firma desde 2024 y causas sin resolución desde diciembre del mismo año.
En el caso del Juzgado de Familia de Caleta Olivia, la inspección describió un escenario crítico, con más de mil escritos pendientes de despacho, cientos de actuaciones para proyectar o corregir y numerosas presentaciones asignadas sin proveer desde diciembre de 2025. Todo ello en un contexto de crecimiento de la litigiosidad, con más de 600 nuevas causas ingresadas durante el año.
Por otra parte, los Juzgados Civiles N° 1 y N° 2 de Caleta Olivia mantienen actualizado el despacho diario, aunque presentan demoras en el dictado de sentencias definitivas. Allí se detectaron causas pendientes de resolución desde 2025, muchas de ellas con reiterados pedidos de prórroga elevados a la Cámara de Apelaciones.
Si bien los informes mencionan como factores concurrentes las medidas de fuerza gremiales y la falta de personal, el Tribunal Superior consideró que la antigüedad de los atrasos excede la coyuntura actual y requiere una intervención urgente para garantizar una adecuada prestación del servicio de justicia.
En consecuencia, la resolución ordena a la Cámara de Apelaciones de la Segunda Circunscripción implementar de manera inmediata todas las medidas de superintendencia necesarias, incluyendo planes de contingencia y reorganizaciones funcionales, para que los organismos observados regularicen su situación en un plazo máximo de tres meses.
Asimismo, el presidente de la Cámara deberá remitir al Tribunal Superior de Justicia, dentro de los próximos 15 días, un informe detallado sobre las acciones adoptadas y el cronograma de regularización previsto para cada juzgado. La resolución también será puesta en conocimiento de los vocales del máximo tribunal provincial en el próximo acuerdo ordinario.
Otras noticias que pueden interesarte
Dengue en Santa Cruz: Coloccini llevó tranquilidad y brindó recomendaciones para quienes viajen
Tras la detección de un caso importado en El Calafate, el secretario de Estado ...
Casanova: “Buscamos dar una herramienta más para la comunidad”
El subsecretario de Transporte, Andrés Casanova, destacó las gestiones para me...
Acosta, sobre las quemas en el basural: "En el transcurso de la semana se va a ver fuertemente parado el humo"
Tras los intensos reclamos de los vecinos afectados por el humo y los olores nau...
Claudio Vidal recibió a la intendenta de Piedra Buena para avanzar en la finalización de viviendas y el Plan Veredas
El gobernador Claudio Vidal, junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, ma...
Bici Bandidas organiza una bicicleteada rosa para concientizar sobre el cáncer de mama
La actividad recreativa se llevará a cabo este sábado 24 de octubre desde las ...
El Gobierno de Claudio Vidal finalizó la obra de defensas del Sitio 3 de Caleta Paula
La intervención en los sectores 3 A y 3 B mejora las condiciones de amarre y op...
Pablo Grasso participa en Comodoro Rivadavia del encuentro del Peronismo Federal y pide acuerdos por el empleo petrolero
El intendente de Río Gallegos desembarca este viernes en la ciudad chubutense p...
Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera
El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer,...
Estudiantes del CPES N° 6 protestaron por problemas con el gas y reducción del horario de clases
Los alumnos del colegio secundario "Nicolás Avellaneda", acompañados por sus f...
Latini advirtió que crece la desocupación y reclamó un seguro para quienes se quedaron sin trabajo
El referente del Polo Obrero habló con El Caletense Radio tras una movilizació...
Cuándo cobro en la Caja de Previsión: fecha de pago y cómo son los aumentos de octubre
Los jubilados, pensionados y retirados de la provincia de Santa Cruz cobrarán s...
Realizan jornada sobre consumo problemático y primeros auxilios psicológicos en el Centro Cultural
El encuentro encabezado por el licenciado Rubén Fernández comenzó esta mañan...






















