CAP :aclaran que es normal la aparición de pingüinos y aves muertas en la costa y descartan una emergencia sanitaria

La aparición de pingüinos y otras aves marinas muertas en distintos sectores de la costa de Caleta Olivia generó preocupación entre vecinos en los últimos días. Sin embargo, desde el Consejo Agrario Provincial (CAP) llevaron tranquilidad a la comunidad y aseguraron que se trata de un fenómeno natural propio de esta época del año.

La directora del CAP en Caleta Olivia, Fabiola Tapia, explicó para El Caletense Radio que el organismo se encuentra realizando monitoreos permanentes en toda la costa, aunque remarcó que la situación actual no representa una alarma sanitaria. “Que se encuentren aves y pingüinos en la costa en esta época es normal. El 40 % de los pingüinos que migran no logra completar el recorrido y muchos terminan llegando a las costas o quedan en el mar”, señaló.

La funcionaria indicó que para que la situación sea considerada preocupante deberían hallarse más de 40 animales muertos en un tramo de 200 metros lineales de costa y que las muertes sean recientes, algo que actualmente no ocurre en Caleta Olivia.

Además, Tapia descartó que exista algún brote de gripe aviar o una emergencia sanitaria en la ciudad.
“No es el caso de Caleta Olivia. Por suerte no es alarmante. Estamos monitoreando permanentemente y, ante cualquier eventualidad, se aplicarán los protocolos correspondientes”, afirmó.

Desde el Consejo Agrario pidieron a los vecinos no manipular las aves o pingüinos que encuentren en la costa y evitar que las mascotas se acerquen a los animales muertos. “No sabemos cuál fue la causa de muerte de esos animales, por eso es importante no tocarlos, no acercarse y dar aviso a las autoridades”, sostuvo Tapia.

La recomendación cobra especial importancia debido a que muchas personas realizan actividades recreativas y deportivas en la costanera acompañadas de sus mascotas.

Para informar sobre el hallazgo de animales muertos o cualquier situación particular, los vecinos pueden comunicarse con el Consejo Agrario Provincial a través del correo electrónico capcaletaolivia2016@gmail.com o acercarse a las oficinas del organismo, que atienden de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Desde el CAP insistieron en que la presencia de algunas aves y pingüinos muertos en la costa forma parte del ciclo natural de estas especies y llamaron a la comunidad a actuar con precaución y respeto por la fauna marina.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Estado en tu Barrio: Intensa jornada de atención y trámites para los vecinos durante el fin de semana

Por decisión del gobernador Claudio Vidal, el Gobierno de la Provincia desplegÃ...

Image

32° aniversario del Comando de Patrullas con emotivo recuerdo a Gabriel Trujillo

A tres décadas de su creación como el histórico Comando Radioeléctrico, la d...

Image

Julio Bujer ratificó el compromiso de los trabajadores viales en su tarea diaria

“Sin el acompañamiento de los trabajadores es muy difícil llevar adelante Vi...

Image

Carlos Aparicio: "Queremos evitar que la costanera de Caleta Olivia se siga cayendo a pedazos"

El concejal de Caleta Olivia analizó el debate para crear un marco normativo qu...

Image

Autoterra abre un local en calle Mitre y construye su concesionaria sobre la Ruta 12

La representante oficial de Fiat, Jeep y Ram inaugurará la próxima semana su s...

Image

Santa Cruz pone en marcha un sistema para agilizar reclamos y dar respuestas a las escuelas

Se trata de un esquema integral para el seguimiento del mantenimiento escolar. L...

Image

El 46% de los adolescentes de 15 a 18 años ya apostó en sitios online

El dato surge de casi 600 encuestas realizadas por el ISEPCi en Caleta Olivia, P...

Image

El Registro Civil concretó 75 trámites de DNI y pasaporte en los barrios

El organismo provincial encabezó operativos territoriales durante el fin de sem...

Image

La Secretaría de Culto y el Consejo de Pastores organizan el tercer Encuentro Provincial de Iglesias Evangélicas en Río Gallegos

?La tercera edición de la jornada conmemorativa por la Reforma Protestante se t...

Image

Morales, la vocal "tortuga", deberá responder por "mora reiterada y negligencia" en el ejercicio de sus funciones

La vocal del Tribunal de Cuentas fue formalmente notificada de la denuncia. Le c...

Image

Santa Cruz avanza en la implementación del Registro Civil Electrónico

El Gobierno Provincial impulsa, a través del trabajo conjunto entre Asuntos Reg...

Image

La diputada Urrutia representa a Santa Cruz en el 3° foro internacional de genero y ruralidad

La diputada por el pueblo de Caleta Olivia, Patricia Urrutia, participa en Mar d...