- CAP :aclaran que es normal la aparición de pingüinos y aves muertas en la costa y descartan una emergencia sanitaria
- Puig: "La Universidad Pública Argentina necesita recursos para mantener su calidad"
- Grasso denunció a Vidal y le exigió que pruebe o rectifique sus dichos
- Semáforos y camiones: Municipio avanza con obras viales y prepara el desvío de camiones
- El Municipio espera la habilitación del gas para reabrir el natatorio municipal
- “Más obra pública es más trabajo”: En mayo Santa Cruz sumó casi 100 nuevos puestos en la construcción
- Sofía Fernández: “Esta propuesta de aumento para un docente ingresante implica $ 20 mil por mes”
- 4° Encuentro del proyecto intergeneracional “Corazones Sabios, Pasitos Firmes”
- Paritaria Central: por mayoría, se aprobó un aumento salarial acumulado del 17,8% y volver a discutir en octubre
- Treppo destacó la transformación estructural de la comarca y su desarrollo
CAPROMISA reclamó mayor integración territorial para garantizar el crecimiento de la minería en Santa Cruz
La Cámara de Proveedores Mineros consideró que el desarrollo de la actividad debe ir acompañado por un mayor compromiso con el compre local, el empleo santacruceño y una presencia más activa de las empresas en las comunidades para fortalecer la licencia social y atraer nuevas inversiones.
- Por El Caletense | 30/06/2026
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) sostuvo que el futuro de la actividad minera en la provincia dependerá no solo de la llegada de nuevos proyectos e inversiones, sino también de una mayor integración con el territorio y un compromiso más firme con el desarrollo local.
A través de un documento institucional, la entidad afirmó que la minería atraviesa un escenario de oportunidades impulsado por el contexto internacional y el avance de nuevos emprendimientos. Sin embargo, advirtió que para consolidar ese crecimiento será necesario fortalecer los vínculos entre las compañías mineras, los proveedores locales y las comunidades donde se desarrollan las operaciones.
Desde CAPROMISA remarcaron que la integración territorial debe ser entendida como una estrategia de largo plazo y no como un costo adicional para las empresas. Según indicaron, una mayor presencia en las localidades contribuye a generar confianza, previsibilidad y licencia social, aspectos considerados fundamentales para garantizar la continuidad y expansión de la actividad.
En ese sentido, la cámara insistió en la necesidad de profundizar el compre local, incrementar la contratación de trabajadores santacruceños, fortalecer las capacidades de las empresas proveedoras de la provincia y promover una mayor radicación en Santa Cruz de quienes toman las decisiones estratégicas de las compañías mineras.
"La confianza y la licencia social se construyen en el territorio. Por eso resulta fundamental fortalecer la presencia de las empresas en las comunidades y avanzar hacia un modelo de desarrollo con mayor integración local", expresaron desde la entidad.
Asimismo, CAPROMISA señaló que el crecimiento sostenible de la minería requiere el compromiso conjunto de todos los sectores vinculados a la actividad.
En ese marco, destacó que los proveedores deben continuar invirtiendo en capacitación, incorporación de tecnología y mejora continua para responder a las exigencias de la industria, mientras que los trabajadores necesitan fortalecer su formación permanente y mantener altos estándares de seguridad y calidad.
Respecto del rol del Estado, la entidad consideró indispensable avanzar en políticas que aporten previsibilidad, reglas claras y planificación estratégica, con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector y ampliar su impacto sobre la economía santacruceña.
Finalmente, CAPROMISA sostuvo que Santa Cruz cuenta con un enorme potencial para consolidarse entre las principales provincias mineras del país, aunque advirtió que el desafío pasa por convertir esa riqueza geológica en crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo para las comunidades.
"La integración con el territorio no solo fortalece a las comunidades y a los proveedores locales; también crea las condiciones necesarias para que la minería pueda crecer de manera sostenida y continúe atrayendo nuevas inversiones", concluyó el documento.
Otras noticias que pueden interesarte
Treppo destacó la transformación estructural de la comarca y su desarrollo
El jefe comunal de Perito Moreno, destacó la llegada del primer vuelo comercial...
Conocé detalles de los avances en saneamiento y obras estratégicas que presentó Servicios Públicos en El Chaltén
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, parti...
Anticipan bajas temperaturas y posibles nevadas durante los próximos días en Santa Cruz
El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...
Servicios Públicos presentó en El Chaltén los avances en saneamiento y los proyectos estratégicos para la localidad
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, expus...
Anuncian una semana con temperaturas bajo cero en Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial informó que durante los próx...
Ricci: “Estamos poniendo en valor lo que tuvo tantos años de desinversión”
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que e...
Belén Elmiger: “Estamos cerca de cerrar la mayoría de las mesas salariales”
La ministra de Gobierno habló sobre las negociaciones salariales que el Gobiern...
Daura Gold confirmó hallazgo de alta ley en oro y plata en el proyecto La Flora en Santa Cruz
Tras el éxito del muestreo de superficie, la empresa ya ha solicitado los permi...
Puerto Deseado: Restablecieron el servicio en la Planta de Osmosis Inversa
Como consecuencia de la rotura de una cañería interna perteneciente al sistema...
La Provincia dio inicio a una nueva temporada invernal con Valdelén como protagonista
El Gobierno de Santa Cruz acompañó la apertura oficial de la Temporada Inverna...
Servicios Públicos supervisó obras y proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, desp...
Nuevo parte médico: Pedro Luxen continúa con una evolución favorable
La Jefatura de Gabinete informó que Pedro Luxen continúa recuperándose favora...























