A.P.A.DIS.C.O. celebró 30 años de trabajo por la inclusión y el acompañamiento comunitario

La institución celebró tres décadas de trabajo dedicadas a la inclusión, la formación y el acompañamiento de personas con discapacidad y sus familias. El acto contó con la participación de autoridades provinciales, reconocimientos a quienes fueron parte de su historia y la presentación de un libro que recorre su trayectoria.

El Consejo Provincial de Educación participó de la celebración por el 30° aniversario de A.P.A.DIS.C.O., una organización que desde 1996 desarrolla un sostenido trabajo de acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la inclusión, la formación y la participación comunitaria.

Surgida a partir de la cooperadora de una escuela especial, la entidad fue ampliando sus propuestas hasta consolidar distintos espacios destinados al desarrollo integral de sus integrantes. Entre ellos se destacan la panadería, el taller de cerámica, las pasantías laborales, los convenios educativos y el proyecto de construcción de un centro de día propio.

Desde la cartera educativa provincial destacaron el compromiso de la organización y ratificaron el acompañamiento a las iniciativas que fortalecen la autonomía, la capacitación y la inclusión social.

En representación del Consejo Provincial de Educación participaron la directora regional de Educación Zona Norte, Magdalena Paredes, y la secretaria técnica de Gestión, Valeria Zapata, quienes entregaron un presente institucional en reconocimiento a las tres décadas de labor de la entidad.

El acto, realizado en la sede de calle Vélez Sarsfield, reunió a familias, trabajadores, autoridades educativas, representantes de distintos organismos y miembros de la comunidad.

La ceremonia fue encabezada por el presidente y fundador de A.P.A.DIS.C.O., Roberto Gustavo Zurita, e incluyó un emotivo homenaje a operarios, docentes y colaboradores fallecidos que formaron parte de la historia de la organización. Además, se entregaron reconocimientos a padres y operarios históricos por su compromiso con el crecimiento del espacio.

También asistieron la supervisora de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), Ángeles Yapura; directivos de escuelas especiales de la localidad y funcionarios del gabinete municipal.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la presentación del libro institucional, una publicación que recopila la historia de la organización y el recorrido construido junto a la comunidad durante estos 30 años.

Durante la celebración, Zurita recordó que la entidad comenzó sus actividades el 6 de junio de 1996 y obtuvo su personería jurídica el 4 de julio de ese mismo año. Asimismo, señaló que actualmente trabajan en la construcción de la futura sede del centro de día y en el fortalecimiento de los talleres que funcionan en la institución.

El presidente también valoró el crecimiento del equipo de trabajo y el acompañamiento permanente de las familias, la comunidad, el municipio y el Consejo Provincial de Educación para seguir impulsando nuevos proyectos.

Como cierre del acto, Zurita, entregó ejemplares del libro institucional a las autoridades presentes y destacó que la primera edición ya se encuentra agotada. Además, adelantó que preparan una segunda tirada con el objetivo de presentarla en las ferias del libro de Cañadón Seco, Caleta Olivia y Río Gallegos.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Santa Cruz Educación

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz logró abrir una nueva alternativa pesquera con la aprobación de la pesca experimental de sardina fueguina

Una iniciativa impulsada por la representación santacruceña obtuvo el respaldo...

Image

El vicegobernador Fabián Leguizamón visitó la Escuela Laboral Domingo Savio

En el marco del Programa Puertas Abiertas II, el vicegobernador Fabián Leguizam...

Image

Romina: “Hasta que no vi los caños, no creía que el gas iba a llegar”

La vecina del barrio Julieta Nueva Esperanza compartió la emoción de encender ...

Image

Jairo Guzmán: “El empleo público hoy no genera riqueza”

El diputado nacional de La Libertad Avanza cuestionó el modelo económico de Sa...

Image

Fiscalización ambiental: realizaron pruebas de hermeticidad en pozos inyectores del yacimiento “Del Mosquito”

La Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Min...

Image

Con un plan de obras sostenido se fortalecen las escuelas de Cañadón Seco

A través de un plan integral de mantenimiento financiado por el Gobierno Provin...

Image

Salud participó de una nueva reunión del COFESA

Santa Cruz estuvo presente en la nueva reunión del COFESA junto a autoridades d...

Image

Empresas pesqueras vuelven a invertir en Santa Cruz: Vidal apuesta a más producción y empleo

Pesca Atlántica Group y CONARPESA presentaron al gobernador nuevos proyectos qu...

Image

Salud incorpora aparatología y fortalece la capacidad de respuesta a la comunidad

A partir del ahorro generado por la centralización de la compra de medicamentos...

Image

Invitan a participar de la jornada Sembrando Cercanía en Zona de Chacras

La Municipalidad de Caleta Olivia invita a los vecinos y vecinas a participar de...

Image

Servicios Públicos inició una obra de renovación de la red cloacal en Cañadón Seco

Este miércoles se dio inicio a una obra de vital importancia para la localidad ...

Image

Patricia Urrutia: “Tenemos que estar siempre pensando en lo que nuestra provincia necesita”

En diálogo con El Caletense Radio, la diputada por municipio de Caleta Olivia, ...