UNEPOSC avanza con la puesta en valor del puerto de Puerto Deseado

Representantes de firmas interesadas en la licitación recorrieron el muelle para relevar el estado estructural del sector antes de presentar sus ofertas. La apertura de sobres será el 23 de julio.

La Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, concretó en Puerto Deseado una visita técnica con las cinco empresas interesadas en participar de la licitación pública para la reparación del Sitio N° 4 y su zona de transición, uno de los sectores más importantes del muelle local.
La actividad se enmarca en el proceso licitatorio autorizado por el gobernador Claudio Vidal a través del Decreto N° 525, que dispuso el llamado a Licitación Pública para ejecutar la primera etapa de la obra.

Una recorrida técnica por agua

El recorrido se realizó con el apoyo de una lancha de la Armada Argentina, lo que permitió inspeccionar por vía acuática el estado de los pilotes, la viga frontal y el resto de la estructura del sitio, actualmente fuera de servicio.
"El día de hoy se realizó una visita técnica con las empresas interesadas en lo que tiene que ver con la obra de reparación del sitio 4 y transición del puerto de Puerto Deseado", explicó el coordinador general de Puertos, Walter Uribe.
"Gracias a la colaboración de la lancha de la Armada, pudimos recorrer por agua también todo lo que tiene que ver con el sitio 4", agregó el funcionario provincial.

Del proceso participan una empresa de origen provincial y dos firmas de Chubut y Buenos Aires, en el marco de una obra que, por su magnitud, requiere antecedentes técnicos específicos en reparación de infraestructura portuaria.

En qué consiste la obra

La obra contempla la reparación integral de los pilotes y de la base estructural del muelle, con un plazo de ejecución estimado en 16 meses una vez adjudicada.
"Es una obra bastante importante, bastante grande, donde se requieren empresas especializadas que realicen este trabajo", señaló Uribe.

La puesta en valor del Sitio 4 permitirá recuperar la operatividad plena del puerto y habilitar tareas de descarga en un sector que hoy permanece inactivo por su estado de deterioro, en línea con los objetivos del Gobierno Provincial de fortalecer la infraestructura estratégica de la región.
"Son dos sitios que en este momento no están operativos, y esto va a permitir que podamos realizar descargas en ese sitio que en este momento no estamos realizando", afirmó el funcionario.

Próximos pasos del proceso licitatorio

El cronograma licitatorio continúa su curso: la apertura de sobres está prevista para el 23 de julio en la sede central de UNEPOSC. Hasta el momento, dos empresas adquirieron el pliego correspondiente y se espera la incorporación de una o dos más antes del cierre del plazo.

La obra se enmarca en la política del gobernador Claudio Vidal para fortalecer la infraestructura productiva de Santa Cruz, consolidando a Puerto Deseado —uno de los puertos más activos de la Patagonia— como motor de la economía provincial y regional.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Santa Cruz cerró junio con obras estratégicas que fortalecen los servicios y mejoran la calidad de vida en toda la provincia
Temas relacionados
Santa Cruz Puerto Deseado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Sergio Klimenko: “Las empresas están volviendo a confiar en la forma en que estamos manejando la pesca”

El secretario de Pesca de Santa Cruz destacó las medidas impulsadas en el Conse...

Image

Santa Cruz cerró junio con obras estratégicas que fortalecen los servicios y mejoran la calidad de vida en toda la provincia

Durante la segunda quincena de junio, el Gobierno de Santa Cruz impulsó e inaug...

Image

“Los resultados hablan de que el camino elegido es el correcto”: Santa Cruz consolida la recuperación de las ex áreas de YPF

Un informe de la Cuenca del Golfo San Jorge confirmó que Santa Cruz registró e...

Image

Carabajal confirmó que no habrá pago complementario del 5% para jubilados municipales

La vocal por los Pasivos ante la CPS indicó que aún no ingresó la documentaci...

Image

Santa Cruz mejoró en Lengua y avanzó en Matemática, aunque sigue por debajo del promedio nacional

Los resultados de las Pruebas Aprender muestran una mejora respecto de 2023 en a...

Image

CAPROMISA recibió a autoridades de Minera Santa Cruz y pidió profundizar las políticas de compre local

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) recibió en su sede ...

Image

Distrigas amplía la red de gas que beneficiará a más de 120 familias de Río Gallegos

En esta primera etapa el servicio llegará a 60 hogares. La obra contempla la e...

Image

Copa Mundial de Natación de Invierno: Llegó a El Calafate la pileta flotante que se instalará frente al Glaciar Perito Moreno

En el marco de las gestiones impulsadas por el Gobierno Provincial, El Calafate ...

Image

A.P.A.DIS.C.O. celebró 30 años de trabajo por la inclusión y el acompañamiento comunitario

La institución celebró tres décadas de trabajo dedicadas a la inclusión, la ...

Image

El Mercado Concentrador Patagónico consolida su oferta en Río Gallegos

A poco más de un mes de su apertura, el Mercado Concentrador Patagónico volvi...

Image

Eduardo Marín: “La idea es escuchar a la gente y adaptarnos a lo que necesita”

El Mercado Concentrador Patagónico, que funciona en el predio de Santa Cruz Pue...

Image

Vialidad Provincial asistió a transportistas afectados por las condiciones climáticas en las rutas 281 y 47

Personal del Distrito Vial Puerto Deseado intervino en las rutas Nacional N° 28...