Más de mil empresas cerraron en la Patagonia Sur y advierten que la crisis todavía no encontró su piso

El titular del Observatorio Económico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, César Herrera, sostuvo que desde diciembre de 2023 desaparecieron 1.043 empresas y se perdieron alrededor de 24.000 puestos de trabajo registrados en la región. Aseguró que Santa Cruz enfrenta una doble crisis, nacional y regional, y alertó sobre el crecimiento del empleo informal.

El cierre de empresas y la pérdida de empleo privado continúan profundizando la crisis económica en la Patagonia Sur. Así lo afirmó el titular del Observatorio Económico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), César Herrera, quien presentó un informe que registra el cierre de 1.043 empresas y la pérdida de unos 24.000 empleos privados registrados desde diciembre de 2023 en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según explicó, el estudio se elaboró a partir de los registros de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), herramientas que permiten medir con precisión la evolución del sector privado formal. En Santa Cruz, indicó, unas 250 empresas dejaron de operar, una cifra similar a la registrada por la Federación Económica Santacruceña.

Herrera señaló que, si bien algunos indicadores muestran una leve desaceleración en la caída del empleo privado en Santa Cruz y Chubut, los niveles actuales continúan muy por debajo de los existentes antes del inicio de la crisis. "Lo que estamos tratando de determinar es si este es el piso de la actividad económica o si todavía queda margen para una caída mayor", explicó.

El economista remarcó que la provincia enfrenta una situación particularmente compleja porque, además de la crisis económica nacional, atraviesa problemas propios derivados de la retracción de la actividad hidrocarburífera, la caída de la pesca, el retroceso del turismo por el tipo de cambio y la salida de YPF de la región.

En ese contexto, advirtió que el desempleo formal está siendo reemplazado por ocupaciones precarias. Según explicó, muchas personas logran mantenerse activas mediante plataformas digitales, changas o múltiples empleos, aunque con ingresos insuficientes. "La tasa de desempleo no refleja completamente el problema porque gran parte de quienes pierden trabajos registrados terminan en la informalidad", sostuvo.

El especialista también alertó sobre la presión creciente sobre el mercado laboral. En Río Gallegos, señaló, la desocupación alcanza el 8,5% y aproximadamente una de cada tres personas económicamente activas está desempleada, subempleada o buscando otro trabajo para complementar sus ingresos.

Frente a este escenario, Herrera consideró indispensable avanzar en una planificación estratégica que permita diversificar la matriz productiva de la región. Desde el Observatorio trabajan en un modelo basado en el comportamiento de los distintos actores económicos para identificar alternativas de desarrollo y generar propuestas que permitan recuperar la actividad y el empleo.

Finalmente, el economista sostuvo que la discusión sobre el futuro económico de la Patagonia debe ocupar un lugar central en la agenda pública. "Necesitamos pensar de qué vamos a vivir y cómo vamos a salir de esta situación. La crisis ya no es solamente nacional: también es una crisis propia de la región", concluyó.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Deseado: la UTN firmó un convenio productivo y abrirá una sede local

La Universidad Tecnológica Nacional rubricó un acuerdo con la Cámara de Comer...

Image

Cañadón Seco: el programa Viva Barrio acercó servicios y asistencia a los vecinos

?La jornada interministerial se desarrolló en el Polideportivo Comunal con gran...

Image

Lorena Ross en Cañadón Seco: "Es una alegría enorme poder estar presentes con este puesto"

El programa provincial "Viva Barrio" se desplegó en el Polideportivo Comunal co...

Image

Perito Moreno: Reunión de autoridades, empresarios y operadoras mineras para impulsar la participación local

Representantes de Newmont y Minera Santa Cruz participaron del encuentro convoca...

Image

La diputada Patricia Urrutia confirmó que hoy llegarían fondos para sueldos municipales

La diputada por pueblo dialogó con El Caletense Radio y confirmó que la...

Image

Vidal y Laredo Oil analizaron nuevas inversiones para seguir recuperando la producción petrolera en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal mantuvo un encuentro con representantes de la compaÃ...

Image

La CGT releva el costo de vida para discutir salarios con datos propios

David Hermosilla adelantó en El Caletense Radio que los primeros resultados est...

Image

Caleta Olivia: la escuela de escalada Anelanda festeja sus dos años

La institución deportiva celebrará su segundo aniversario este viernes desde l...

Image

Concejales santacruceños repudiaron el grave hecho y pidieron su esclarecimiento judicial

Ediles de distintas localidades de Santa Cruz expresaron su preocupación por el...

Image

Santa Cruz: Echazú rechazó la emergencia petrolera y la venta de tierras

El diputado provincial de Unión por la Patria cuestionó al Gobierno de Claudio...

Image

Educación informa que se suspenden las clases en el turno vespertino

Así lo informaron desde el CPE. Debido a una interrupción en el suministro de ...

Image

Fusión ofrece créditos de hasta 12 cuotas y opciones para comprar sin tarjeta

Fusión Caleta Olivia lanzó una propuesta especial para regalarle a mamá sin d...