El Ministerio de Salud coordinó una jornada de vacunación y testeos preventivos en Vialidad Provincial

La propuesta articulada entre la cartera sanitaria y el ente provincial ofreció dosis del calendario nacional, vacunas contra el COVID-19, controles de salud y testeos rápidos de VIH y sífilis. La atención estuvo dirigida a trabajadores, camioneros, jubilados y familiares del sector.

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia llevó adelante este lunes 13 de julio una nueva jornada comunitaria de inmunización y control preventivo en las instalaciones del Salón de Vialidad Provincial, ubicado en Avenida Lisandro de la Torre 952. La actividad comenzó a las 10:00 hs y forma parte de las políticas públicas destinadas a descentralizar la atención médica y facilitar el acceso a la salud en los entornos laborales.


La iniciativa surgió a partir de un trabajo articulado en conjunto con la institución. Al respecto, Viviana Velásquez, jefa de enfermería de centros de salud, detalló: "En el día de la fecha se lleva una campaña de vacunación y testeos rápidos de VIH y sífilis. A la vez, está el grupo de Determinantes de Salud haciendo los controles de tensión arterial, índice de masa corporal (IMC), peso y talla. La jornada de hoy fue a solicitud en conjunto con Vialidad Provincial, a cargo del doctor Marcial".

Cobertura e inmunización integral
Se ofrecieron de manera gratuita las dosis correspondientes al adulto mayor y grupos de riesgo, abarcando la vacuna antitetánica, Hepatitis B, antigripal y contra la neumonía, además del refuerzo de laboratorios Pfizer contra el COVID-19. Con respecto al alcance de la convocatoria, la jefa de enfermería aclaró que la atención estuvo orientada al "personal que trabaja acá dentro de Vialidad Provincial, el sindicato de camioneros, sus familiares y personal jubilado de la entidad".

Por otra parte, los testeos rápidos para la detección de infecciones de transmisión sexual se realizan bajo estrictas condiciones de confidencialidad de forma totalmente anónima, acompañados por espacios de consejería en salud sexual integral.

Cronograma y atención durante el receso invernal
Estas actividades territoriales no responden a un calendario fijo, sino que se gestionan bajo demanda de los diversos organismos públicos. "Son campañas a pedido que se van armando según un cronograma. Las solicitudes correspondientes se realizan al Ministerio de Salud y desde allí se coordinan las fechas y ubicaciones", explicó Velásquez.

Finalmente, la referente de salud recordó que, de cara al inicio del receso invernal, los distintos centros de atención primaria de la salud mantendrán guardias programadas durante los fines de semana para garantizar la cobertura de la comunidad. Aquellas instituciones interesadas en solicitar este tipo de abordajes sanitarios en sus sedes laborales deberán comunicarse directamente con el Programa Ampliado de Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud provincial.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Producción y Contenidos.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Servicios Públicos de Caleta Olivia busca agilizar la distribución de agua y prohíbe su venta no autorizada

El gerente del distrito de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Caleta Oli...

Image

Río Gallegos: comenzó el ciclo Santa Cruz Tango con homenajes a pioneros

?El Auditorio Luis Villarreal fue escenario del reconocimiento a Alberto Amésti...

Image

Caleta Olivia: mujeres mayores de 50 años presentan "Cantoras en Concierto"

El encuentro será este domingo 11 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Establ...

Image

Caleta Olivia: este domingo noche de rock con Rocker Clav y De Frente al Mar

Las bandas locales compartirán escenario en el local Okean a partir de las 23 h...

Image

El canto coral tuvo su encuentro en el Cine Municipal de Caleta Olivia

El encuentro artístico denominado "Voces que crecen", se desarrolló este miér...

Image

“Raíces Interculturales” tendrá su quinta edición con tres jornadas de cultura y gastronomía

El encuentro multicultural se desarrollará del 11 al 13 de octubre en el predio...

Image

15 años haciendo bailar a la cuenca: la historia de "Rompiendo Fronteras", el fenómeno de la cumbia ranchera

Los hermanos Julio y Luis "Piri" Ortiz llevan casi 15 años al frente de la band...

Image

Santa Cruz Puede abrió su registro de proveedores para comercios y pymes locales

El presidente de la SAU, Gustavo Sívori, anunció la sistematización de compra...

Image

Caleta Olivia: la sala Los Cuatro Vientos recibe la 4° edición de “Cantoras en Concierto”

El espectáculo coordinado por la profesora Carina Ulloa reúne en el escenario ...

Image

Puerto Deseado: mejoraron el acceso náutico en el Parque Isla Pingüino

Guardaparques y prestadores locales instalaron nuevos pasamanos de caño galvani...

Image

Prepará el mate: vuelve el concurso que busca al mejor cebador o cebadora de Caleta Olivia

Tras la buena respuesta de la primera edición, la Expo Mate Patagónica regresa...

Image

Orgullo en el CeMEPA: Danzas Clásicas festejó 44 años y brilló en Neuquén

La histórica institución artística festejó este miércoles más de cuatro dÃ...