La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo

La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nacional. Sin embargo, el economista César Herrera sostuvo que la desaceleración de los precios responde a la debilidad del consumo, provocada por salarios que pierden capacidad de compra frente al aumento de los servicios.

La inflación en la Patagonia volvió a ubicarse por debajo del promedio nacional al registrar un 1,6% durante junio, frente al 1,9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado para todo el país. Sin embargo, para el director del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), César Herrera, el dato esconde una realidad preocupante: la baja de la inflación no responde a una mejora de la economía, sino a una fuerte retracción del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En diálogo con el programa Aquí y Ahora, Herrera explicó que el principal factor detrás de la desaceleración inflacionaria es el deterioro de los ingresos de las familias. "No consumimos más porque una parte cada vez mayor del salario se destina a pagar agua, gas, electricidad y otros servicios. Entonces la gente recorta salidas, recreación, cultura y otras compras", afirmó.

El economista sostuvo que el actual plan económico logra contener la inflación, pero a costa de una caída del consumo interno. Según indicó, muchos comercios tampoco trasladan completamente sus mayores costos a los precios porque las ventas son insuficientes. "Los mayoristas aumentan, pero el minorista no puede remarcar porque no vende. Absorbe esos incrementos hasta que llega un punto en que ya no puede sostenerlo", explicó.

En ese contexto, consideró que mientras la demanda siga deprimida es probable que la inflación continúe por debajo del 2% durante los próximos meses, aunque aclaró que eso no implica una mejora en la situación económica de la población.

Herrera adelantó además que el Observatorio está actualizando los valores de la canasta básica para la región. Las últimas estimaciones ubican ese costo cerca de los 1,9 millones de pesos tanto para Santa Cruz como para Comodoro Rivadavia, cifra que volvería a incrementarse con la nueva medición.

El especialista remarcó que, si bien el salario promedio registrado puede ubicarse por encima de ese monto, la realidad es muy dispar entre los distintos sectores laborales. Señaló que sólo algunos convenios, como los vinculados a hidrocarburos, servicios públicos, sistema financiero y parte de la industria metalmecánica, mantienen ingresos claramente superiores al promedio.

En contraste, advirtió que los trabajadores del comercio uno de los principales sectores generadores de empleo perciben salarios cercanos a los dos millones de pesos, apenas suficientes para cubrir la canasta básica cuando existe un único ingreso familiar. La situación, aseguró, es aún más compleja para gran parte de los empleados públicos, especialmente docentes y otros trabajadores estatales, cuyos ingresos iniciales continúan muy por debajo del costo de vida estimado para la región.

Para Herrera, el descenso de la inflación representa una señal positiva desde el punto de vista estadístico, pero pierde valor cuando se explica por la caída del consumo y el deterioro del poder de compra de los hogares. En ese escenario, advirtió que el desafío sigue siendo controlar los precios sin profundizar la pérdida de ingresos de la población.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual

En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...

Image

La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones

La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...

Image

Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia

Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...

Image

Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento

Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...

Image

ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico

ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...

Image

"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda

La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...

Image

Otra madrugada marcada por la inseguridad: rompieron la vidriera de un comercio

Un nuevo hecho de inseguridad puso en alerta a los comerciantes de Caleta Olivia...

Image

"Que sea un partido de fútbol, pero sin olvidar Malvinas", pidió el veterano Pablo Carrizo antes del Argentina-Inglaterra

El excombatiente de Caleta Olivia sostuvo que el encuentro tiene un "condimento ...

Image

Aparicio: "Caleta Olivia hoy es tierra de nadie y nadie se hace cargo de la inseguridad"

El concejal cuestionó el manejo del conflicto salarial con la Policía de Santa...

Image

A doce años de la desaparición de Santiago Maza, su hija reclama reactivar la causa: "Necesitamos saber la verdad"

Al cumplirse doce años de la desaparición de Santiago Nicolás Maza en Caleta ...

Image

Paula Gonzalez: “Pudimos recomponer un esquema distinto para el pago de salarios”

La presidenta de Urbano SE sostuvo que la empresa cumple cinco años de continui...

Image

“Juanito” Díaz: una vida marcada por el trabajo, el fútbol y el compromiso con la Liga de los Barrios

Nacido en 1966 y criado en el barrio Perito Moreno, Juan “Juanito” Díaz con...