Linares advirtió sobre el endeudamiento en dólares y pidió que Santa Cruz no repita la experiencia de Chubut

El senador nacional de Chubut sostuvo que antes de aprobar un préstamo por unos 600 millones de dólares debe existir un amplio consenso político y recordó que Chubut atraviesa uno de los mayores niveles de deuda de su historia.

El senador nacional por Chubut, Carlos Linares, cuestionó el proyecto de endeudamiento en dólares impulsado por el Gobierno de Santa Cruz y advirtió que la provincia debe evitar repetir la experiencia chubutense, donde según afirmó la deuda pública alcanzó niveles históricos tras sucesivas emisiones de crédito.

Durante una entrevista con El Caletense Radio, Linares remarcó que no está en contra de la toma de deuda cuando tiene un destino productivo o para obras de infraestructura, aunque sostuvo que antes de avanzar debe existir un debate amplio entre el Ejecutivo, los intendentes y la Legislatura. "Lo primero que hay que preguntarse es para qué se toma la deuda, cómo se va a pagar y quién la va a terminar pagando", señaló.

El legislador hizo referencia al proyecto que impulsa el Gobierno santacruceño para autorizar un endeudamiento cercano a los 600 millones de dólares y consideró que el monto debe estar acompañado de una planificación consensuada con todos los municipios, independientemente de su signo político. A su entender, las decisiones de ese tipo no pueden adoptarse de manera unilateral porque comprometen los recursos de futuras administraciones.

Como ejemplo, Linares recordó que Chubut continúa afrontando las consecuencias de distintos procesos de endeudamiento y aseguró que actualmente la provincia atraviesa "el proceso de deuda más grande de su historia". Por ello, pidió que Santa Cruz priorice el diálogo institucional antes de avanzar con un nuevo esquema de financiamiento externo.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Operan de urgencia al ex intendente Facundo Prades en Buenos Aires

El ex intendente caletense ingresa al quirófano en la Ciudad de Buenos Aires du...

Image

Godoy sobre la Emergencia Hidrocarburífera: "Se le dio un cheque en blanco al Gobierno y se perdieron puestos de trabajo"

El diputado de Unión por la Patria dialogó con El Caletense Radio en la...

Image

Gustavo Castro: "Pareciera que el Gobierno quiere terminar el año en conflicto porque dilata los tiempos"

El secretario de Finanzas de ADOSAC dialogó con El Caletense Radio tras...

Image

Santa Cruz en la AOG Patagonia 2026: buscan inversiones para Palermo Aike y la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge

En diálogo con El Caletense desde Neuquén, el subsecretario de Control de Inve...

Image

Santa Cruz y Tierra del Fuego impulsan en la AOG 2026 una agenda común por las cuencas maduras y el abastecimiento de GLP

Durante la inauguración del stand oficial de Santa Cruz en la exposición energ...

Image

Igor Soto destacó el acompañamiento de Claudio Vidal: “Nunca tuve la ayuda de la política, ni mucho menos de un gobernador”

El trabajador metalúrgico de Perito Moreno, con 40 años de experiencia en sold...

Image

Salud firmó convenio para profundizar la atención de consumos problemáticos y el acompañamiento oncológico

Se trata de acuerdos estratégicos con la Fundación Ceferino Namuncurá - Hogar...

Image

El segundo día de la AOG Patagonia 2026 contó con la participación de los principales CEOs del sector

La Semana de la Energía continúa en Neuquén con los máximos referentes del s...

Image

APROSA ratificó el paro de 24 horas y reclamará un 10% de aumento en la paritaria del 29 de octubre

En diálogo con El Caletense Radio, la secretaria general del gremio de profesio...

Image

Caleta Olivia: advierten por riesgos para la salud ante la quema del basural y los desbordes cloacales

La médica y secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, dialogó con El Calete...

Image

¿Caleta Olivia respira contaminación? humo tóxico, cloacas sin tratar y un humedal en riesgo

El licenciado en Gestión Ambiental Bruno Caffarone advirtió que la quema de re...

Image

El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura

Mientras se desarrollan hoy hasta las 17 horas los comicios en el Juzgado Federa...