- Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
- Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
- El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
- Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
- Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
- Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
- Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas
- Se presentó la agenda de profesionales itinerantes
- Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural
- 120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias
Agua, cloacas y calles congeladas: SP informó avances y reconoció que aún quedan deudas pendientes
El gerente de Saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Samuel Olivera, realizó un repaso sobre la situación del servicio de agua y cloacas en Caleta Olivia, en un contexto marcado por las bajas temperaturas, el congelamiento de pérdidas en la vía pública y los reclamos vecinales por derrames cloacales en distintos sectores de la ciudad.
- Por El Caletense | 20/07/2026
En diálogo con el móvil de exteriores de El Caletense Radio, Olivera explicó que durante los últimos meses se intensificaron los trabajos para reducir los derroches de agua y prevenir los inconvenientes que suelen agravarse durante el invierno, especialmente por el congelamiento de las calles.
Uno de los sectores mencionados fue el barrio Vista Hermosa, donde meses atrás se registraban importantes pérdidas que generaban verdaderos ríos de agua en las calles, especialmente debido a la pendiente del terreno.
Según explicó el gerente de Saneamiento, el trabajo conjunto con los vecinos permitió reducir aproximadamente en un 80% los derroches en el sector. “Si bien vemos agua congelada, es el origen de tres pérdidas que tenemos en este momento en el barrio”, explicó Olivera, quien señaló que actualmente el objetivo es continuar trabajando para llegar al invierno con la menor cantidad posible de pérdidas y derroches.
El funcionario remarcó que las bajas temperaturas convierten las pérdidas de agua en un riesgo no solo para los vehículos, sino también para los peatones, debido a la formación de hielo sobre la calzada.
En ese sentido, mencionó una situación ocurrida en el sector de los barrios Perito Moreno y César Campos, donde un importante derroche de agua provocó el anegamiento y posterior congelamiento de una calle en pendiente. “Eso generaba congelamiento y ponía en riesgo la seguridad, no solamente de los que van en vehículos, sino también de los peatones”, sostuvo. También destacó que se logró solucionar una pérdida que llevaba entre seis y siete meses en inmediaciones de la rotonda del 2 de Abril, un sector que actualmente se encuentra seco.
Respecto del sistema cloacal, Olivera reconoció que la situación aún no está completamente solucionada, aunque aseguró que se registraron avances importantes.
Caleta Olivia cuenta con 12 estaciones elevadoras, y, de acuerdo con el funcionario, se realizaron trabajos de intervención y mantenimiento en más del 50% de ellas. El resto requiere la incorporación de repuestos y nuevas tareas de optimización. “Estamos mejor que antes. Hemos reducido los rebalses en diferentes sectores”, afirmó.
En este marco, informó que comenzó una nueva intervención en la Estación Elevadora 11, una de las instalaciones que genera inconvenientes y rebalses hacia el sector de la laguna. Para llevar adelante los trabajos, se adquirieron nuevos tableros y equipamiento. Además, será necesario realizar una obra civil para habilitar un nuevo acceso, ya que el portón original quedó obstruido por la construcción de canteros en el urbanismo. La intervención permitirá mejorar el mantenimiento y la puesta en funcionamiento del sistema en ese sector.
Durante la entrevista también se plantearon reclamos de vecinos relacionados con pérdidas de líquidos en sectores como el barrio San Cayetano, inmediaciones de la calle Gamboa y zonas cercanas a la laguna. Olivera explicó que en algunos casos no se trata exclusivamente de líquidos cloacales, sino que también pueden existir vertientes y acumulaciones de agua provenientes de distintos sectores. En uno de los puntos señalados, una reparación realizada en enero dejó una tapa de boca de registro elevada respecto del nivel de la calle, lo que genera dificultades en la circulación y requiere trabajos complementarios.
El gerente de Saneamiento explicó que SPSE cuenta con las tapas necesarias para realizar los recambios, aunque algunas tareas requieren coordinación con el municipio. “Lo que falta es la restauración de la calle. Eso corresponde al municipio, según el acuerdo que tenemos”, explicó.
De esta manera, remarcó que existen trabajos que deben realizarse de manera conjunta entre Servicios Públicos y la Municipalidad de Caleta Olivia, particularmente en lo relacionado con la reparación de calles y obras de hormigón. “No tenemos la situación totalmente solucionada, pero estamos avanzando”
Consultado sobre las deudas históricas y los reclamos que persisten en distintos barrios, Olivera reconoció que todavía quedan importantes tareas pendientes. “No tenemos la realidad totalmente solucionada, pero estamos avanzando”, sostuvo.
El funcionario destacó que desde el inicio de la actual gestión se produjeron mejoras en diferentes sectores y que el objetivo es avanzar en un ordenamiento general del sistema. “Estamos abocados a poder generar un ordenamiento de varios factores como para mejorar el servicio”, explicó.
En ese sentido, reconoció que existen reclamos vecinales que aún deben ser atendidos, entre ellos pérdidas cloacales y acumulación de agua que, con las actuales temperaturas, terminan convirtiéndose en verdaderas pistas de hielo.
Finalmente, Olivera fue consultado sobre el ingreso de agua a la ciudad y la situación de las principales fuentes de abastecimiento. Según explicó, entre el aporte de la planta de ósmosis inversa, la captación de Cañadón Quintar y el ingreso proveniente de Comodoro Rivadavia, el suministro se encuentra dentro de los parámetros habituales.
Aunque aclaró que no tenía en ese momento el dato exacto actualizado, estimó que Caleta Olivia se encuentra alrededor de los 1.200 metros cúbicos por hora cuando las distintas fuentes de abastecimiento funcionan con normalidad.
Mientras continúan las bajas temperaturas y el riesgo de congelamiento en distintos puntos de la ciudad, desde Servicios Públicos señalaron que los principales esfuerzos están puestos en reducir las pérdidas de agua, avanzar con el mantenimiento de las estaciones elevadoras y dar respuesta a los reclamos vinculados al sistema cloacal.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...
Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...
El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...
Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...
Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...
Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...
Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural
Tras el encuentro del sábado con el intendente Pablo Carrizo, vecinos de distin...
Mayorga advirtió que persisten los problemas ambientales en Caleta Olivia y reclamó soluciones concretas
Tras la reunión con el intendente Pablo Carrizo, la vecina María Inés Mayorga...
Peligra "Mostrarte": sin edificio propio, el IPES evalúa suspender su histórica muestra
La comunidad educativa del nivel superior reclama por la falta de un edificio pr...
El Ministerio de Salud coordinó acciones para optimizar la gestión del Hospital de Caleta Olivia
La ministra Lorena Ross se reunió con la dirección del nosocomio local para ag...
Caleta Olivia: el Consulado Móvil de Bolivia atendió a más de 300 vecinos y superó las expectativas
La jornada se desarrolló en el Centro de Residentes Bolivianos con el apoyo de ...
Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...























