Los odontólogos reclamaron a las obras sociales manifestándose en "El Gorosito"

La presidenta del circulo odontológico de nuestra ciudad y la región - que aglutina a unos 70 profesionales - aseguro que su situación es angustiante y que

El corte del servicio de odontología para obras sociales y prepagas, continúa ante la negativa de las prestadoras de abonar materiales dispuestos por el nuevo protocolo por coronavirus. En razón de ello, la atención solo se brinda de forma particular con costos realmente elevados. Un grupo de odontólogos de nuestra ciudad salió hoy por la tarde a manifestarse en "El Gorosito".

Preocupados por esta situación, los odontólogos se movilizarán en todo el país. En Caleta Olivia, se suman a difundir la realidad que atraviesan exigiendo, aranceles mínimos, éticos, legales y obligatorios; valorización y pago del Protocolo de Bioseguridad y declaración de profesión de riesgo.

Al respecto, se expresó en Radio San Jorge con Emir Silva, la Dra. Noelia Paulón Presidenta del Circulo Odontológico Zona Norte, -que reúne a 70 profesionales- , y afirmó: “los odontólogo estamos en terapia intensiva”.

El principal conflicto se da con prestadoras y obras sociales que se niegan a afrontar los costos reales de materiales de bioseguridad para cumplir los nuevos protocolos de Covid-19. Las prepagas cubren 600 pesos, mientras que el valor real en el mercado llega a 1500 pesos, otras como la Caja de Servicios Sociales, directamente no cubren ningún porcentaje.

Como resultado, los odontólogos solo atienden de forma particular con costos elevados que muchos no pueden cubrir. A esto se suma, la dolarización en los insumos y una importante caída en la actividad, dado que por protocolos aplicados, se redujo la cantidad de pacientes diarios que se puede atender.
Paulón explicó que, “antes de la pandemia la atención era cada quince minutos, hoy lo mínimo que tarda un odontólogo en desinfectar es una hora y antes de ese tiempo no puede entrar ningún paciente al consultorio. Antes atendíamos 15 a 20 pacientes por día, hoy como máximo podemos atender 5”.

A nivel provincial el Circulo Odontológico estableció un listado de valores de prácticas médicas, que de no cumplirse podría derivar en fuertes sanciones para los profesionales. A modo de ejemplo indicó que para acceder a una consulta, el paciente debe disponer de 2.500 pesos –consulta 1000 y código de bioseguridad 1500-, mientras que para un arreglo común, entre 2500 y 2700.

Ante este escenario, los pacientes solicitan luchan por el reintegro pero muchas veces eso no próspera y es que si bien en Santa Cruz está habilitada a trabajar con todo el nomenclador, esto se contrapone con otras disposiciones nacionales que son el principal argumento de muchas prepagas.

Otro de los puntos de reclamo deriva en el pedido para que la odontología sea declarada como profesión de riesgo, no solo por lo que implica en relación a Covid, sino por lo expuestos que se encuentran al desarrollar su labor en cercanía de muchos pacientes y en razón del instrumental que se utiliza.

Foto: #QuePasaCaleta

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Lista Blanca apuesta al recambio generacional y presenta sus propuestas de cara a las elecciones

A 11 días de las elecciones internas del Partido Justicialista de Caleta Olivia...

Image

Silva afirmó que buscarán preservar la mayor cantidad de puestos en Carrefour

El dirigente sindical aseguró que la conciliación obligatoria ya fue acatada p...

Image

SOEMCO acata conciliación obligatoria, pero denuncia que fue dictada “sin sustento legal”

El gremio de los municipales suspendió la medida de fuerza y confirmó que el p...

Image

El Partido Obrero organiza mesa debate “No a la extranjerización de la tierra” antes del tratamiento en el Senado

La actividad se realizará este miércoles a las 16 en la UNPA UACO y reunirá a...

Image

Caleta Olivia volvió a operar con la línea de 66 kV mientras reparan el transformador de 132 kV: estiman hasta 4 meses de trabajos

El gerente distrital de Servicios Públicos, Gustavo Fernández, confirmó que l...

Image

Conductor de 63 años se descompensó y chocó contra una columna frente a la Terminal

El hombre circulaba por la avenida de los Inmigrantes cuando perdió el control ...

Image

¿Se puede vivir sin amigos? La importancia de las amistades para la salud mental

A través de una charla sobre vínculos y salud mental, el psicólogo Martín Fu...

Image

Municipales vuelven al paro y reclaman incumplimiento de acuerdos y una deuda salarial del 135%

El gremio retomó las medidas de fuerza por tiempo indeterminado tras acusar al ...

Image

Secretaría de Trabajo inspeccionó escuelas durante el paro docente y elevó informes a Nación

El jefe de la Agencia Caleta Olivia de la Secretaría de Trabajo, José Morodiel...

Image

ADOSAC aseguró que el paro tuvo más del 80% de adhesión

El secretario de Prensa de ADOSAC, Juan Valentín, sostuvo que la huelga naciona...

Image

Cristian Regensburger: el veterinario caletense que volvió a su tierra para formar profesionales, investigar la Patagonia y defender el valor de las raíces

Médico veterinario, docente universitario, investigador y magíster en Manejo y...

Image

Tras el temporal, el Municipio avanza con tareas de limpieza, poda y asistencia

El subsecretario de Servicios, Enrique Sánchez, destacó el trabajo realizado d...