- Universitario se consagró campeón de la División de Honor en Formosa
- Comisión Asesora de Guanacos: analizaron el crecimiento de la especie y los desafíos para el sector productivo
- Se entregaron los certificados de la capacitación en Tango y Folklore
- La lluvia suspendió la carrera del millón y obliga a revisar el calendario
- EBIMAL: padres y alumnos reclaman soluciones urgentes por problemas edilicios y falta de servicios
- Claudio Vidal consolidó inversión privada por USD 5,5 millones para transformar residuos pesqueros en exportaciones
- DeporBingo: quedan 7 días para inscribir a clubes e instituciones deportivas
- “No estamos en contra del horno crematorio”: Aparicio reclamó transparencia y participación vecinal
- Elecciones de listeros: 74 estibadores votan y anticipan más actividad
- CAPROMISA impulsa una agenda de diálogo para fortalecer la inversión, el empleo y el compre local
Nicolás Moreno: "no gana solamente el más fuerte, la técnica marca la diferencia"
La disciplina continúa creciendo en la Patagonia con escuelas en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. El próximo 8 de agosto se realizará un torneo regional que reunirá a competidores de distintas localidades y buscará seguir impulsando un deporte que cada vez suma más adeptos.
- Por El Caletense | 31/07/2026
Aunque para muchos todavía se la asocia con la clásica "pulseada", la lucha de brazos es un deporte reglamentado, con categorías por peso, árbitros, técnicas específicas y competencias oficiales a nivel nacional e internacional. En la región, el crecimiento de la disciplina comenzó en Comodoro Rivadavia y, desde hace algunos meses, también encontró su espacio en Caleta Olivia.
Durante su visita a Red Deportiva, Nicolás Moreno, referente de la escuela local, explicó que el proyecto nació tras establecer contacto con los integrantes de Lucha de Brazos CR, de Comodoro Rivadavia. "Siempre me gustó este deporte y, cuando conocimos a los chicos, empezamos a trabajar juntos. Hoy ya tenemos nuestra escuela con mesas profesionales y un grupo que está dando sus primeros pasos", señaló.
Por su parte, Ramiro Álvarez recordó que la escuela comodorense comenzó en noviembre de 2021 y que el objetivo siempre fue profesionalizar una actividad que hasta ese momento solo se practicaba de manera informal. "Cuando descubrimos que existían federaciones, reglamentos y torneos oficiales decidimos capacitarnos y empezar a competir. Hoy somos más de veinte atletas entrenando y seguimos creciendo", comentó.
Los entrenamientos combinan trabajo específico de fuerza con prácticas sobre mesas reglamentarias, donde se perfeccionan las distintas técnicas de combate. "No gana solamente el más fuerte. La técnica marca la diferencia y una persona con experiencia puede superar a alguien con mucha más fuerza física", explicó Álvarez.
En ese sentido, Vladimir Batinic destacó el crecimiento competitivo del equipo patagónico y recordó la participación en el torneo Puño de Hielo, disputado en Ushuaia durante diciembre de 2025. Allí, Ramiro Álvarez obtuvo el primer puesto en ambas modalidades dentro de la categoría hasta 75 kilogramos, mientras que otros representantes del equipo también consiguieron medallas.
Además, Batinic resaltó el nivel que posee la Patagonia dentro de la disciplina y mencionó a los hermanos Rollhauser, de Las Heras, quienes integran la Selección Argentina y cuentan con importantes logros internacionales, entre ellos títulos panamericanos.
En Caleta Olivia, la escuela funciona en el gimnasio Mateo y actualmente reúne a un grupo de entre seis y siete practicantes. Si bien reconocen que todavía cuesta difundir la actividad, los entrenamientos son gratuitos y buscan sumar nuevos interesados de todas las edades.
El próximo gran objetivo será el torneo previsto para el 8 de agosto en Caleta Olivia, donde participarán competidores de distintas localidades bajo la supervisión de autoridades oficiales de la Federación Argentina de Lucha de Brazos. La jornada contará con árbitros, fiscalización y categorías reglamentarias, consolidando el crecimiento de un deporte que empieza a hacerse un lugar en la región.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Universitario se consagró campeón de la División de Honor en Formosa
El conjunto femenino de Caleta Olivia coronó una preparación de varios meses c...
La lluvia suspendió la carrera del millón y obliga a revisar el calendario
El Gran Premio César Almazán, previsto para este fin de semana en Pico Truncad...
La Liga Norte cumple 64 años y ya prepara una Clausura con nuevos desafíos
La Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz se encamina al cierre del Torneo Apertura...
Sonkei Judo brilló en Ushuaia: medallas y una experiencia que impulsa a sus jóvenes judocas
La Escuela Sonkei Judo de Caleta Olivia tuvo una destacada participación en la ...
Paredes se ganó un lugar en Huracán y ya dejó su marca en Comodoro
El futbolista de Caleta Olivia atraviesa sus primeros meses en Huracán de Comod...
Choique Vóley volvió a consagrarse campeón y logró el bicampeonato Sub-18
El equipo dirigido por Gabriela Iglesias se quedó con el segundo Provincial Sub...
ACOBAL hace historia y se sube al podio en el Nacional de San Juan
El equipo de la Asociación de Handball de Caleta Olivia alcanzó el subcampeona...
Lo declararon culpable por un sobrepaso en la Ruta 25 que terminó con dos motociclistas muertos
La Justicia declaró penalmente responsable a un conductor por el choque ocurrid...
Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
El delantero caletense de 16 años marcó de penal en la victoria de la Séptima...
Caleta Olivia reunió a 126 jugadores en un Regional de Bádminton
El torneo se disputó durante tres jornadas en el gimnasio municipal Pancho Cerd...
Sindicato no viajará a la División de Honor y Franco Ortiz explicó los motivos
El equipo de Caleta Olivia no participará de la División de Honor que debía d...
Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”
El referente del tenis de mesa en la Unión Vecinal del barrio Unión repasó el...























