CAPROMISA y CAPRIMSA firmaron un convenio para fortalecer la integración de los proveedores mineros

El acuerdo busca promover alianzas estratégicas entre empresas proveedoras de Santa Cruz y San Juan, fortalecer la competitividad del sector y generar más oportunidades para las PyMEs vinculadas a la minería.


El pasado miércoles, la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y la Cámara de Proveedores de la Industria Minera de San Juan (CAPRIMSA) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Recíproca, con el objetivo de fortalecer el vínculo institucional entre ambas entidades y promover una mayor integración entre los proveedores mineros del sur y del norte del país.

El convenio fue suscripto por el presidente de CAPROMISA, Ing. Amadeo Gravino, acompañado por el vicepresidente Diego Irigoyen, y por el presidente de CAPRIMSA, Fernando Godoy, quienes coincidieron en la importancia de consolidar espacios de cooperación entre las instituciones que representan a los proveedores mineros argentinos.

El acuerdo establece un marco de cooperación destinado a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, impulsar asociaciones estratégicas entre las empresas que integran ambas cámaras y generar sinergias que permitan complementar capacidades, compartir recursos y responder de manera conjunta a la creciente demanda de bienes y servicios que requiere el desarrollo de la actividad minera.

Un aspecto distintivo de esta iniciativa es que tanto CAPROMISA como CAPRIMSA representan a empresas proveedoras que desarrollan su actividad principalmente en la minería metalífera, con especial presencia en operaciones de oro, plata y cobre. Esta realidad compartida hace que las empresas de Santa Cruz y San Juan enfrenten desafíos similares, presten servicios equivalentes y cuenten con capacidades técnicas afines, generando un escenario especialmente propicio para la cooperación, la transferencia de conocimientos y la conformación de alianzas estratégicas entre proveedores ubicados en distintos puntos del país, pero unidos por una misma actividad y una visión compartida sobre el desarrollo del sector.

Asimismo, el convenio contempla la realización de acciones conjuntas de formación, capacitación, innovación, desarrollo tecnológico e intercambio de buenas prácticas, orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas proveedoras, promover la incorporación de nuevas capacidades y contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor minera.

Con este acuerdo, CAPROMISA y CAPRIMSA reafirman su compromiso con la construcción de una red federal de proveedores mineros, convencidas de que la cooperación entre las distintas regiones del país constituye una herramienta fundamental para fortalecer a las empresas argentinas, generar nuevas oportunidades de negocios y consolidar un entramado productivo cada vez más competitivo e integrado.

Asimismo, ambas cámaras coincidieron en que el crecimiento de la minería debe traducirse en un mayor desarrollo para las comunidades y regiones donde la actividad se desarrolla. En ese sentido, reafirmaron la importancia de promover el compre local, fortalecer a los proveedores argentinos y generar condiciones que permitan que una mayor parte del valor agregado, el empleo, el conocimiento y las oportunidades de desarrollo permanezcan en los territorios donde se extraen los recursos minerales. Coincidieron también en que una minería verdaderamente sostenible es aquella que, además de generar producción e inversiones, impulsa el crecimiento de las empresas locales, fortalece las economías regionales y deja un legado de desarrollo para las comunidades que acompañan la actividad.

El convenio fue suscripto ad referendum de su ratificación por la próxima Asamblea Ordinaria de CAPROMISA, instancia a partir de la cual quedará plenamente vigente.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cañadón Seco incorporó una nueva bomba de impulsión para mejorar el abastecimiento de agua

El gerente de Servicios Públicos en Cañadón Seco, Miguel Kuc, informó que qu...

Image

Entrega de zapatillas: Educación explicó la situación de la EPP N.º 28 y relevará los casos para su revisión

La directora Provincial de Educación Primaria, Carina Giménez, brindó precisi...

Image

Garay defendió el proyecto turístico y cuestionó la desinformación

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Hugo Garay, defendió el pro...

Image

Santa Cruz fortalece sus fuerzas policiales contra el lavado de activos con capacitación internacional

Con la participación de especialistas de la Policía Nacional de Colombia y el ...

Image

Pedro Prodromos: "Hay que profundizar este tipo de actividad para desarticular el delito"

El Gobierno Provincial completó una instrucción técnica intensiva orientada a...

Image

Aravena: “El objetivo es más y mejor trabajo para los santacruceños”

El secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social destacó las acciones del ...

Image

Autoridades Provinciales valoraron la mirada federal de “Activá tu Huerta” y “Cultivar el Futuro”

En el transcurso del acto, se resaltó la articulación de acciones, la mirada f...

Image

Autofarma: los 141 trabajadores continuarán su actividad laboral en nuevas empresas

Los 141 trabajadores que quedaron afectados por el cierre de las farmacias Autof...

Image

Aravena: “Cada vez que se gana un derecho a favor del laburante, lo tomamos como un éxito en la gestión”

En diálogo con Más de lo Mismo, Aravena detalló el acuerdo alcanzado para sos...

Image

Trabajadores de Autofarma destacaron el acuerdo alcanzado para resolver el conflicto laboral

Después de varios días de incertidumbre, 141 exempleados del grupo Llaneza, fu...

Image

La venta de combustibles cayó por séptimo mes consecutivo y Santa Cruz registró la mayor baja

En agosto se comercializaron 1.389.254 metros cúbicos de combustibles en todo e...

Image

Klimenko marcó la posición de Santa Cruz ante la cuotificación del langostino

El secretario de Pesca explicó el planteo presentado ante el CFP y reclamó que...