- Choique Vóley volvió a consagrarse campeón y logró el bicampeonato Sub-18
- "No sería contaminante": Haidamaschuk explicó el funcionamiento del horno crematorio
- El IDUV acompaña el proceso de regularización dominial de tierras en El Chaltén
- Cañadón Seco prepara la tercera edición de su Feria del Libro
- YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía
- Paro total en las universidades nacionales: ADIUNPA reclama por salarios y presupuesto
- Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"
- Aparicio expondrá en Diputados su proyecto para proteger el salario de los trabajadores
- Se viene la 25° Edición de la Expo Arte del Jardín de Infantes N° 11
- “El radicalismo de Caleta Olivia no va a retroceder”: la UCR compró un container para instalar su sede propia
APROSA advirtió sobre la crisis sanitaria tras el traslado de un niño en medio del temporal y reclamó respuestas urgentes
La referente de APROSA, Andrea Pérez, manifestó su preocupación por la situación del sistema de salud de Santa Cruz luego de que se conociera un video que muestra el complejo traslado de un paciente pediátrico desde Río Turbio hacia Río Gallegos durante el reciente temporal de nieve. En diálogo con Inforadio, por El Caletense Radio, la dirigente aseguró que el episodio dejó en evidencia las falencias estructurales que atraviesa el sistema sanitario provincial.
- Por El Caletense | 04/08/2026
Pérez explicó que la derivación implicó la salida del único pediatra de guardia de Río Turbio, lo que dejó a la localidad sin cobertura de esa especialidad durante todo el viaje. "La falta de profesionales hace que cada traslado tenga un impacto enorme sobre la atención de la comunidad", advirtió.
En ese sentido, remarcó que el problema no se limita a la escasez de médicos especialistas, sino también a las condiciones en las que deben realizarse las derivaciones. Señaló que la provincia continúa sin contar con ambulancias de alta complejidad suficientes y cuestionó la ausencia de equipamiento indispensable para enfrentar el invierno patagónico, como neumáticos con clavos y sistemas de radiofrecuencia que permitan mantener la comunicación en zonas donde la señal telefónica es inexistente.
"La Patagonia tiene rutas muy extensas y condiciones climáticas extremas. No se puede seguir trabajando sin las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de salud", sostuvo.
Reclamos salariales y prioridades sanitarias
La dirigente también cuestionó las recientes decisiones del Gobierno provincial en materia de incentivos económicos para otros sectores estatales, al considerar que el personal sanitario continúa relegado pese a sostener la atención permanente en hospitales y centros de salud.
Desde APROSA reclamaron una mejora salarial y un mayor reconocimiento para quienes cumplen funciones en guardias y servicios esenciales, señalando que la crisis de recursos humanos continúa profundizándose por la falta de incentivos para retener profesionales.
Críticas a la inversión en telemedicina
Otro de los puntos planteados por Pérez fue la licitación millonaria destinada a la implementación de un sistema de telemedicina en la provincia. Si bien reconoció que la herramienta puede resultar útil, consideró que actualmente existen prioridades mucho más urgentes.
Entre ellas mencionó la incorporación de médicos clínicos y pediatras, la llegada de las 40 ambulancias anunciadas por el Gobierno en febrero, la mejora del equipamiento sanitario y la resolución de diversos problemas de infraestructura en los hospitales públicos.
"Antes de avanzar con nuevos programas, hay necesidades básicas que siguen sin resolverse y que afectan directamente la atención de los pacientes", afirmó.
Expectativa por la nueva conducción del Hospital Zonal
Finalmente, Pérez se refirió al reciente cambio de autoridades en el Hospital Zonal de Caleta Olivia y reconoció que la noticia tomó por sorpresa al gremio.
La referente de APROSA indicó que esperan concretar en los próximos días una reunión con la nueva directora del nosocomio, la Dra. Daniela Carod, con el objetivo de presentar la agenda de reclamos del sector y conocer los lineamientos de la nueva gestión para enfrentar las dificultades que atraviesa el sistema de salud en la región.
Otras noticias que pueden interesarte
YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía
El interventor de YCRT, explicó los principales lineamientos de la empresa de c...
Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”
El diputado nacional se refirió al Presupuesto 2027, las obras previstas para S...
Gordillo: “La recuperación del ramal Las Heras–Puerto Deseado abre nuevas oportunidades productivas y turísticas para Santa Cruz”
La llegada de una locomotora de carga permitirá comenzar a probar y acondiciona...
La UTN Santa Cruz avanza en la creación de una extensión áulica en Puerto Deseado
El Decano Sebastián Puig y el Intendente de Puerto Deseado Juan Raúl Martínez...
Claudio Vidal: "Hay que recuperar la cultura del trabajo, esforzarnos, trabajar y producir"
El gobernador Claudio Vidal destacó la recuperación de infraestructura ferrovi...
Urricelqui: "Es un día de reivindicaciones y lo vivimos gracias al gobernador Claudio Vidal"
Lo manifestó la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urri...
Ricci: “La llegada de esta locomotora es un hito en el proyecto de recuperación ferroviaria de Santa Cruz”
La ministra de la Producción, Comercio e Industria remarcó que el proyecto par...
Recuperación ferroviaria: "Lo demostramos con hechos concretos"
Así lo dijo el gobernador Claudio Vidal. La locomotora ALCO RSD-35 llegó a Jar...
Vidal: "Es posible cambiar la historia de nuestra provincia"
El mandatario provincial encabezó en Jaramillo, la recepción formal de la loco...
Federico Addy, titular del IDUV: “Tenemos un instituto con 36 obras en ejecución y muchos proyectos en carpeta”
El nuevo titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico ...
Plan Invernal: más de 51 mil controles vehiculares y 166 mil personas identificadas en Santa Cruz
El operativo se desplegó durante la temporada invernal en rutas y accesos de Sa...
Comercio e Industria: Se advierte sobre un intento de estafa
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...






















