- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
- Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
- Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
- Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
- Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
- Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
- Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
- Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
SOEMCO acata conciliación obligatoria, pero denuncia que fue dictada “sin sustento legal”
El gremio de los municipales suspendió la medida de fuerza y confirmó que el próximo martes volverá a negociar con el Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo. Su apoderado legal, Jorge Lacrouts, cuestionó la legalidad de la conciliación, aunque destacó que obligará al Municipio a sentarse a discutir los reclamos salariales y laborales.
- Por El Caletense | 05/08/2026
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) resolvió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, pese a considerar que la medida es "improcedente, infundada y carente de sustento jurídico". La decisión fue adoptada durante una reunión extraordinaria de la conducción gremial y permitirá reabrir las negociaciones con el Ejecutivo municipal el próximo martes.
El apoderado legal del sindicato, Jorge Lacrouts, explicó que la organización decidió cumplir con la resolución para evitar sanciones y, al mismo tiempo, aprovechar la instancia de diálogo que, según sostuvo, el Municipio venía esquivando desde hace varios meses.
"Los plazos de la conciliación anterior estaban agotados y no correspondía dictar una nueva sobre los mismos reclamos", afirmó el abogado. Sin embargo, consideró que el proceso puede resultar beneficioso porque "obliga al Poder Ejecutivo a sentarse a discutir todos los puntos pendientes".
Entre los principales reclamos que llevará el gremio a la mesa de negociación figuran la reapertura de la pauta salarial 2026, el pago del segundo tramo del acuerdo salarial 2025, la deuda por el 15% reclamado por los trabajadores, diferencias salariales, descuentos de adicionales y diversas condiciones laborales, como la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y problemas de infraestructura en distintos sectores municipales.
Lacrouts remarcó que cualquier pago realizado fuera de término genera derechos reclamables para los trabajadores y sostuvo que las deudas salariales "son irrenunciables". En ese sentido, señaló que el reclamo por el 15% continúa vigente y que existen trabajadores afectados por descuentos de adicionales y otros conceptos.
El abogado también defendió la decisión de aceptar la conciliación obligatoria, al considerar que rechazarla podía exponer al sindicato a multas. "Tomamos el guante porque en 72 horas vamos a estar sentados negociando. Lo importante es que esta herramienta también obliga al Ejecutivo a participar de la mesa", explicó.
La audiencia de conciliación fue fijada para el martes en el Ministerio de Trabajo, organismo que actuará como autoridad de aplicación durante los próximos 15 días. Desde el gremio esperan que ese ámbito permita destrabar un conflicto que arrastra reclamos acumulados desde 2024 y que se profundizó durante el último año.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
El diputado nacional de La Libertad Avanza dialogó con El Caletense Radio sobre...
Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
Guzmán anunció la firma de un acuerdo a las 11:00 horas en la Dirección de Ob...
Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
Distrigas S.A y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad capital fir...
Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
Trabajadores municipales se concentran en el SOEMCO para exigir el pago de sueld...
Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
Cuatro áreas del norte provincial, que fueron transferidas por YPF a nuevos ope...
Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
La concesionaria oficial ubicada en avenida Mitre 1640 presentó en El Caletense...
Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
Por mayoría en asamblea dentro del SOEMCO, los agentes comunales definieron apo...
Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
El deportista caletense viene de ganar el Campeonato Libra en Canoas (Brasil) y ...
Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
Con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz a través de la Caja de Servic...
La UCR de Caleta Olivia inició el montaje del container adquirido para su sede propia
Con el armado de los piletones y tras recaudar casi 5 millones de pesos para la ...
Jazmín Ruhay Ferrari analizó los ataques a mujeres trans en Palermo y las posibles consecuencias legales
En una nueva columna jurídica de Inforadio, por El Caletense Radio 98.5, Jazmí...
¿Cómo cambió el trabajo en los yacimientos de Santa Cruz? El relato del vecino Luis "Patón" Rodas
Hijo de pioneros riojanos de YPF, forjó más de tres décadas de trabajo en lo...























