- Universitario se consagró campeón de la División de Honor en Formosa
- Comisión Asesora de Guanacos: analizaron el crecimiento de la especie y los desafíos para el sector productivo
- Se entregaron los certificados de la capacitación en Tango y Folklore
- La Provincia fortalece el desarrollo deportivo y acompaña el camino de sus representantes santacruceños
- Vidal: “Las obras que se anuncian se comienzan y se terminan, y el beneficiado es el vecino”
- Alex: “Mi mamá estuvo todos estos años trabajando y alquilando, tener nuestra casa es una felicidad enorme”
- Con la camiseta de Santa Cruz y el corazón lleno de ilusión, los Adultos Mayores ya viajan rumbo a San Juan
- AMET Santa Cruz participó del Encuentro Deportivo Nacional en Corrientes
- AMET Santa Cruz continúa con su ciclo de capacitación sobre liderazgo y resolución de conflictos
- Santa Cruz presente en la 30° edición de la Feria Internacional de Turismo en La Rural
César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”
El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del consumo, el cierre de comercios y la pérdida de puestos de trabajo en la región. Advirtió que los nuevos emprendimientos no compensan las bajas y planteó alternativas para fortalecer el comercio local.
- Por El Caletense | 12/08/2026
La situación del comercio regional está marcada por una fuerte caída del consumo y la pérdida de puestos de trabajo. César Herrera explicó que, a nivel nacional, desde diciembre de 2023 se perdieron alrededor de 351.000 empleos privados registrados y unas 30.000 empresas.
El economista señaló que el principal problema no está solamente en los cierres, sino en la falta de nuevas empresas. En el caso de Comodoro Rivadavia, el relevamiento del Observatorio detectó 373 bajas frente a 123 altas efectivas.
Herrera sostuvo que los rubros vinculados a productos y servicios que no son de primera necesidad son los primeros en sentir la retracción. Entre los ejemplos mencionó eventos y espacios recreativos, donde las familias optan por alternativas más económicas en sus propios hogares.
También destacó la importancia de contar con información confiable para tomar decisiones económicas. Según explicó, la falta de datos de algunos municipios dificulta conocer con precisión la evolución del comercio y diseñar políticas públicas adecuadas.
Como posibles alternativas, planteó impulsar un mercado regional similar a Mercado Libre y estudiar el uso de monedas sociales para fortalecer el intercambio y el comercio de cercanía.
Herrera además advirtió sobre el impacto que tiene la caída del consumo sobre toda la economía local: cuando un vecino deja de comprar en un comercio, también se reduce la actividad de quienes forman parte de esa cadena.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz creó un programa para emitir títulos públicos por hasta $450 mil millones
El gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto N° 0924, que habilita a la provin...
“La ley de emergencia no está teniendo la eficacia que pretendíamos”: preocupación entre comerciantes de Santa Cruz
Leandro Fadul, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se refiriÃ...
San Juan lanza un programa de financiamiento para pequeños productores y pymes mineras
El Gobierno sanjuanino lanzó un programa de asistencia financiera que contempla...
La FESC convoca a comerciantes y pymes a una reunión por la crisis: “A la gente no le alcanza el dinero”
La Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallego...
El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas
El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...
La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado
Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...
El comercio de Río Gallegos atraviesa una situación crítica y aguarda por medidas de alivio fiscal
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Leandro Fadul, habló ...
Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM...
Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones
La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...
Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000
La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...
Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...
Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%
Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...























