- Fue aprehendido tras ingresar a una vivienda y detectarse una medida judicial
- Denunció que su expareja incumplió una prohibición de acercamiento
- Hallaron muerto en Neuquén a un hombre que vivió y trabajó en Las Heras
- Municipio destacó el trabajo comunitario en las Jornadas de Salud Mental del Hospital Zonal
- El CIC Centenario recibe donaciones por el Mes de las Infancias
- Inclusión y formación: estudiantes de la Escuela Especial realizan pasantías en el CIM
- Organizaciones sociales y Municipio articulan acciones para acompañar a los barrios de Caleta Olivia
- El roperito comunitario “Conquistando Sonrisas” prepara un festejo por el Día de las Infancias y pide colaboración
- Walter Uribe: “Es un buque que ocupa espacio, genera contaminación y tiene riesgo de hundimiento”
- Paciente con cáncer reclama a OSECAC por demoras en la autorización de su quimioterapia
Santa Cruz mantiene contenida la tarifa eléctrica frente al fuerte aumento de los costos energéticos
Mientras en la Costa Atlántica bonaerense se denuncian facturas de hasta $1.500.000, el Gobierno de Santa Cruz sostiene una política de contención tarifaria para evitar trasladar a los usuarios el impacto total del costo nacional de la energía.
- Por El Caletense | 13/08/2026
El fuerte incremento del costo de la energía volvió a poner las tarifas eléctricas en el centro de la discusión nacional. En distintas localidades de la Costa Atlántica bonaerense, familias y comerciantes denunciaron facturas de cientos de miles de pesos, con algunos casos que alcanzaron los $1.500.000.
Frente a este escenario, Santa Cruz mantiene una política diferenciada. Por decisión del gobernador Claudio Vidal, la Provincia no traslada a los usuarios la totalidad de los aumentos vinculados al costo nacional de la energía. Parte de esa diferencia es absorbida por Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
Desde el Gobierno Provincial señalaron que esta decisión tiene un impacto directo sobre las cuentas de la empresa estatal, que actualmente afronta un déficit asociado, entre otros factores, a la necesidad de sostener tarifas por debajo del costo real de la energía.
Diferencias con otras provincias
Los cuadros tarifarios vigentes durante 2026 reflejan diferencias significativas entre las distintas jurisdicciones del país.
En Santa Cruz, SPSE mantiene valores residenciales contenidos en comparación con otras provincias. La brecha también puede observarse frente a determinados segmentos tarifarios de Neuquén, donde el EPEN registra valores por kilowatt hora superiores.
Río Negro también presenta costos elevados en determinados sectores, mientras que Puerto Madryn, en Chubut, se ubicó entre las localidades señaladas en relevamientos nacionales por sus altos niveles tarifarios.
A este panorama se suman los recientes reclamos surgidos en la Costa bonaerense, donde el incremento de las boletas volvió a generar preocupación entre los usuarios y reavivó el debate sobre el impacto de las tarifas eléctricas en la economía familiar.
Una política con impacto en las cuentas provinciales
Mantener contenida la tarifa implica un esfuerzo para las arcas provinciales. La diferencia entre el costo de la energía y el monto que finalmente abonan los usuarios debe ser afrontada con recursos de Santa Cruz.
La situación adquiere particular relevancia en una provincia caracterizada por sus grandes distancias, una superficie superior a los 243 mil kilómetros cuadrados, condiciones climáticas extremas y elevados costos asociados a la generación, distribución, infraestructura y mantenimiento del sistema eléctrico.
En este contexto, la administración de Claudio Vidal sostiene la decisión de evitar que los incrementos nacionales sean trasladados en su totalidad a las facturas de los hogares santacruceños.
Mientras en distintas regiones del país las tarifas continúan generando preocupación y se registran facturas que superan ampliamente el millón de pesos, Santa Cruz mantiene una estrategia orientada a amortiguar el impacto del costo energético sobre las familias de la provincia.
Otras noticias que pueden interesarte
Elmiger: “Sus propios números demuestran que Grasso puede pagar los sueldos y los aportes”
La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, aseguró que la Provincia no retuvo fon...
Folklore y Tango: un encuentro con nuestras raíces
El próximo viernes 21 de agosto, la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cru...
Ricci: “Para lograr que vengan inversores, necesitamos puertos en condiciones”
El Gobierno Provincial puso en marcha un plan integral de infraestructura en Pue...
Avanza la iluminación de la Ruta N°12 en los accesos a Caleta Olivia y Cañadón Seco
Los trabajos se ejecutan en los accesos a Caleta Olivia y Cañadón Seco e inclu...
El Syncrolift avanza por encima de los plazos previstos y apunta a estar terminado en el primer trimestre de 2027
La presidenta de API Astilleros, Sandra Cipolla, recorrió el primer tramo de la...
Nadia Ricci sobre Vepéz: “Es un negocio que se montó sobre la cuota social de la provincia”
La ministra de Producción defendió el esquema de distribución de merluza y se...
Piero Boffi sobre la nueva ley Electoral: “Hay muchos más puntos de encuentro que diferencias”
De cara al debate de las iniciativas presentadas para dar origen a la nueva Ley ...
A partir de una alianza estratégica Educación presentó nuevos libros para fortalecer el trabajo docente y el vínculo con las familias
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz presentó, este miércoles, en el audi...
Santa Cruz: Un Estado que planifica, invierte y concreta infraestructura
Durante la segunda quincena de julio, el Gobierno Provincial avanzó con proyect...
Elmiger: “Los números están sobre la mesa: si había recursos, ¿dónde fueron destinados?”
La ministra de Gobierno cuestionó el argumento del intendente de Río Gallegos ...
Rasgido destacó el valor de las evaluaciones para fortalecer la enseñanza en las escuelas de Santa Cruz
La presidenta del Consejo Provincial de Educación encabezó una jornada de aná...
Loreiro pidió revisar las políticas de protección de las infancias
Tras el fallecimiento de un adolescente ocurrido recientemente en la localidad d...























