OSECAC autorizó la medicación de Vanesa Perea tras 6 meses de reclamos por su tratamiento contra el cáncer

La familia de la paciente confirmó que finalmente recibió la medicación oncológica luego de un extenso reclamo frente a la obra social de los empleados de comercio. Daniela Perea cuestionó el trato recibido y aseguró que debieron atravesar “12 horas de lucha” para conseguir un medicamento indispensable para su tratamiento. Ahora esperan nuevos estudios para determinar cómo continuará la quimioterapia.

La situación de Vanesa Perea, paciente oncológica de Caleta Olivia, tuvo una resolución luego de que OSECAC autorizara y entregara la medicación necesaria para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

El caso había tomado estado público durante los últimos días, cuando familiares y vecinos se concentraron frente a las oficinas de la obra social en la ciudad para reclamar por la demora en la autorización y entrega del medicamento. Según relató su hermana, Daniela Perea, el reclamo se extendió durante aproximadamente 12 horas y finalizó cerca de la medianoche.

Daniela contó que, tras varias horas de espera, recibieron una comunicación desde Comodoro Rivadavia en la que se informó que la medicación llegaría al día siguiente. Sin embargo, ante las reiteradas demoras y promesas incumplidas, Vanesa pidió que el responsable de OSECAC en Comodoro, Vicente Hidalgo, realizara una videollamada y se comprometiera personalmente con la entrega.

Finalmente, Hidalgo se comprometió a entregar la medicación en mano en Comodoro Rivadavia. Al día siguiente, Vanesa debió trasladarse nuevamente hasta esa ciudad para recibirla.

Una vez obtenida la medicación, también fue necesario realizar un operativo para que pudiera recibirla de manera adecuada, ya que, según explicó su familia, el medicamento debía ser aplicado por personal especializado en oncología. Un enfermero oncológico que se encontraba de franco debió concurrir al Instituto C.A.B.I.N. para realizar la aplicación.

Daniela Perea aseguró que el conflicto con la obra social llevaba aproximadamente seis meses, desde marzo, y cuestionó que la familia haya tenido que recurrir a los medios y a una manifestación pública para conseguir una respuesta. “Mi hermana tuvo que humillarse, tuvo que mostrar su cuerpo, tuvo que pasar la peor humillación para que a las 12 de la noche, después de 12 horas de lucha, le llegue su medicación”, expresó.

La hermana de Vanesa también manifestó que durante este período recurrieron a distintas autoridades y representantes del sector comercial en busca de una solución. Según relató, incluso había solicitado ayuda al dirigente del Centro de Empleados de Comercio, Ezequiel Escobar, aunque aseguró que no obtuvo la respuesta esperada.

Daniela sostuvo además que existen otros afiliados que atraviesan dificultades similares con la obra social y que muchas personas no se animan a hacer públicos sus reclamos por temor a posibles represalias laborales.

Uno de los principales cuestionamientos de la familia apunta al funcionamiento de la sede local de OSECAC y a la necesidad de recurrir a referentes de Comodoro Rivadavia para resolver situaciones urgentes. Daniela explicó que, ante una emergencia médica reciente, la familia tuvo dificultades incluso para autorizar estudios. Finalmente, Vanesa pudo realizarse estudios en un centro privado, debido a la urgencia del cuadro.

La familia cuestionó así la falta de respuestas inmediatas en Caleta Olivia y anunció que presentará una nota formal ante Vicente Hidalgo para poner en conocimiento de las autoridades de OSECAC las situaciones que, según sostienen, se produjeron en la sede local.

La autorización de la medicación permitió destrabar una parte del tratamiento, pero la situación médica de Vanesa continúa siendo delicada.

Según explicó su familia, el tratamiento sufrió demoras debido también a la falta de autorización de determinados análisis de sangre. Para poder avanzar, tuvieron que realizar estudios de manera particular y aguardan la evaluación de su médica tratante para determinar si puede continuar con el próximo ciclo de quimioterapia. La decisión médica dependerá de los resultados y de las condiciones generales de salud de la paciente, debido a que la medicación puede representar un riesgo si sus defensas se encuentran demasiado bajas.

A esto se suma una nueva preocupación: Vanesa presentó una importante inflamación en uno de sus brazos, que llegó a triplicar su tamaño habitual y comenzó a presentar una coloración azulada. Ante esta situación, los médicos indicaron un estudio de urgencia para descartar una posible trombosis.

Por su parte, Valeria Anabalón, prima de Vanesa, destacó el acompañamiento que recibió la familia durante el reclamo y señaló que la situación tuvo una amplia repercusión a través de las redes sociales. “Todos fuimos Vanessas”, expresó al describir el apoyo recibido desde distintos sectores y lugares del país.

La familia remarcó que el objetivo no es solamente conseguir una solución para Vanesa, sino también evitar que otros pacientes atraviesen situaciones similares. En ese sentido, pidieron a quienes tengan problemas con sus obras sociales que hagan públicos sus reclamos y busquen acompañamiento.

Mientras continúa el seguimiento médico, la familia de Vanesa espera que la autorización de la medicación represente un punto de inflexión después de meses de dificultades y que pueda garantizarse, de ahora en adelante, la continuidad de su tratamiento y la atención que necesita.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Deseado: la UTN firmó un convenio productivo y abrirá una sede local

La Universidad Tecnológica Nacional rubricó un acuerdo con la Cámara de Comer...

Image

Cañadón Seco: el programa Viva Barrio acercó servicios y asistencia a los vecinos

?La jornada interministerial se desarrolló en el Polideportivo Comunal con gran...

Image

Lorena Ross en Cañadón Seco: "Es una alegría enorme poder estar presentes con este puesto"

El programa provincial "Viva Barrio" se desplegó en el Polideportivo Comunal co...

Image

Perito Moreno: Reunión de autoridades, empresarios y operadoras mineras para impulsar la participación local

Representantes de Newmont y Minera Santa Cruz participaron del encuentro convoca...

Image

La diputada Patricia Urrutia confirmó que hoy llegarían fondos para sueldos municipales

La diputada por pueblo dialogó con El Caletense Radio y confirmó que la...

Image

Vidal y Laredo Oil analizaron nuevas inversiones para seguir recuperando la producción petrolera en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal mantuvo un encuentro con representantes de la compaÃ...

Image

La CGT releva el costo de vida para discutir salarios con datos propios

David Hermosilla adelantó en El Caletense Radio que los primeros resultados est...

Image

Caleta Olivia: la escuela de escalada Anelanda festeja sus dos años

La institución deportiva celebrará su segundo aniversario este viernes desde l...

Image

Concejales santacruceños repudiaron el grave hecho y pidieron su esclarecimiento judicial

Ediles de distintas localidades de Santa Cruz expresaron su preocupación por el...

Image

Santa Cruz: Echazú rechazó la emergencia petrolera y la venta de tierras

El diputado provincial de Unión por la Patria cuestionó al Gobierno de Claudio...

Image

Educación informa que se suspenden las clases en el turno vespertino

Así lo informaron desde el CPE. Debido a una interrupción en el suministro de ...

Image

Fusión ofrece créditos de hasta 12 cuotas y opciones para comprar sin tarjeta

Fusión Caleta Olivia lanzó una propuesta especial para regalarle a mamá sin d...