- El Gobierno Provincial avanza con una histórica inversión de 15 mil luminarias en todo el territorio
- Río Gallegos realizará una jornada contra la trata de personas con especialistas y testimonios de sobrevivientes
- Allanaron una vivienda en Río Gallegos y secuestraron celulares y dispositivos electrónicos en una causa que involucra a menores
- Secuestraron una motocicleta en Río Gallegos porque el conductor circulaba sin casco y sin documentación
- Un hombre fue detenido tras manosear a una joven en una plaza y le secuestraron dos cuchillos y una tijera
- Concretaron mesa de trabajo para garantizar la cobertura prestacional de la Caja de Servicios Sociales
- Santa Cruz reafirma su compromiso con la calidad educativa en la Red Federal de Evaluación
- Vialidad Provincial trabaja en la implementación de nuevos componentes para mejorar el estado de las rutas santacruceñas
- Pidieron 19 años de prisión para Fernando Muñoz por el asesinato de su amigo Oscar Lancucheo
- Cartones del Deporbingo Santacruceño: 40 clubes e instituciones se preparan para iniciar la venta
Natalia Huaiquil: “Queremos que las vocalías sean una herramienta de gestión y trabajo”
De cara a las elecciones para renovar vocales en la Caja de Servicios Sociales, el próximo 28 de agosto, la candidata por los Activos de la Lista Celeste y Blanca, planteó la necesidad de fortalecer la atención a los afiliados, revisar las derivaciones y garantizar el acceso a medicamentos y tratamientos.
- Por El Caletense | 18/08/2026
En diálogo con El Caletense Radio, Natalia Huaiquil, candidata a vocal por los activos de la Lista Celeste y Blanca sostuvo que el principal objetivo de su espacio es generar una representación cercana a los afiliados y que la vocalía sea una herramienta de gestión. “Le pusimos dos pilares grandes, que son gestión y trabajo, por sobre todo el tema del trabajo, de estar presente con los afiliados y que ellos tengan su representante con una voz firme”, afirmó.
Huaiquil, oriunda de Rio Gallegos, es contadora pública y se desempeñó desde hace 13 años como auditora del Tribunal de Cuentas. Entre 2019 y 2025 realizó tareas de auditoría sobre la Caja de Servicios Sociales, experiencia que, explicó, le permitió conocer su funcionamiento interno tras atravesar períodos como la pandemia y la reestructuración del organismo.
En este marco, resaltó varios ejes a abordar, por ejemplo, las dificultades que atraviesan los afiliados para acceder a medicamentos, tratamientos de alto costo y derivaciones y cuestionó que quienes necesitan cobertura deban enfrentar además incertidumbre sobre la continuidad de sus tratamientos. “El afiliado necesita su cobertura”, remarcó, al señalar que la situación se complejiza en el interior provincial por las dificultades logísticas para el traslado de medicamentos.
Asimismo, planteó la necesidad de revisar el sistema de derivaciones y los convenios vinculados al alojamiento de los afiliados. Consideró que las personas derivadas no deberían afrontar nuevas preocupaciones una vez que obtienen la autorización para viajar y sostuvo que “no tenemos afiliado de primera, de segunda, de tercera”. En ese sentido, señaló que las condiciones de alojamiento deben garantizar una atención adecuada, especialmente para quienes atraviesan tratamientos oncológicos.
Otro de los ejes señalados fue la necesidad de adaptar los procesos de digitalización a las distintas realidades de los afiliados, particularmente de los adultos mayores. En este sentido, sostuvo que los avances tecnológicos deben estar acompañados por una atención que contemple a quienes tienen dificultades para utilizar herramientas digitales.
“Hay un conjunto de problemáticas que están agravando el funcionamiento de la Caja y nosotros en eso estamos muy abocados”, expresó, manifestando también preocupación por los recortes del vademécum y reclamando mayor transparencia sobre los convenios, el funcionamiento de las droguerías y las decisiones que impactan en las prestaciones.
La Lista Celeste y Blanca lleva a Huaiquil como candidata titular por los Activos, acompañada por Luis Huanco de Caleta Olivia, mientras que por los Pasivos propone a José Díaz como titular y a Gladys Aravena como suplente. “Vamos a levantar la voz cuando sea necesario y, sobre todo, la presencia con el afiliado, que es lo que está necesitando hoy”, concluyó la candidata, recordando que todos los afiliados titulares de la CSS pueden participar de la elección.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno Provincial avanza con una histórica inversión de 15 mil luminarias en todo el territorio
La gestión provincial despliega una reconversión integral de luminarias para b...
Concretaron mesa de trabajo para garantizar la cobertura prestacional de la Caja de Servicios Sociales
En un encuentro realizado este martes en la Casa de Gobierno, autoridades de la ...
Santa Cruz reafirma su compromiso con la calidad educativa en la Red Federal de Evaluación
La provincia de Santa Cruz estuvo presente en una jornada de trabajo de la Red F...
Vialidad Provincial trabaja en la implementación de nuevos componentes para mejorar el estado de las rutas santacruceñas
La Administración General de Vialidad Provincial avanza con el desarrollo de me...
Cartones del Deporbingo Santacruceño: 40 clubes e instituciones se preparan para iniciar la venta
Lotería de Santa Cruz recibió los cartones del Deporbingo Santacruceño y avan...
Minería realizó una inspección técnica en el proyecto Don Nicolás
La recorrida incluyó distintos sectores operativos del emprendimiento y se enma...
Pico Truncado: Georgion encabezó reunión con entes provinciales y salud
El ministro de Desarrollo Social reunió a las autoridades del hospital local, S...
El gobernador Claudio Vidal acordó nuevas obras de infraestructura para San Julián
El gobernador y el intendente ratificaron los compromisos asumidos en el 125° a...
Fuerte respaldo a los medios públicos: Vidal entregó equipos y descartó el cierre de Canal 9
El gobernador Claudio Vidal encabezó la entrega de vehículos, cámaras y micrÃ...
Los Antiguos y Lago Posadas: entregaron 360 pares de zapatillas a alumnos
El Consejo Provincial de Educación (CPE) distribuyó el calzado en tres escuela...
Obra pública: el IDUV avanza con seis polideportivos y un plan habitacional
El presidente del IDUV compartió los avances del plan Habitar Santa Cruz y la c...
Conocé detalles de la nueva mezcla asfáltica adaptada a las condiciones climáticas de Santa Cruz que desarrolla Vialidad
El Gobierno de Santa Cruz está desarrollando, a través de la Administración G...























