- El Gobierno Provincial avanza con una histórica inversión de 15 mil luminarias en todo el territorio
- Río Gallegos realizará una jornada contra la trata de personas con especialistas y testimonios de sobrevivientes
- Allanaron una vivienda en Río Gallegos y secuestraron celulares y dispositivos electrónicos en una causa que involucra a menores
- Secuestraron una motocicleta en Río Gallegos porque el conductor circulaba sin casco y sin documentación
- Un hombre fue detenido tras manosear a una joven en una plaza y le secuestraron dos cuchillos y una tijera
- Concretaron mesa de trabajo para garantizar la cobertura prestacional de la Caja de Servicios Sociales
- Santa Cruz reafirma su compromiso con la calidad educativa en la Red Federal de Evaluación
- Vialidad Provincial trabaja en la implementación de nuevos componentes para mejorar el estado de las rutas santacruceñas
- Pidieron 19 años de prisión para Fernando Muñoz por el asesinato de su amigo Oscar Lancucheo
- Cartones del Deporbingo Santacruceño: 40 clubes e instituciones se preparan para iniciar la venta
Aníbal Parera cuestionó la idea de una “superpoblación” de guanacos en la Patagonia
En una entrevista con El Caletense Radio, el biólogo, fotógrafo y editor Aníbal Parera analizó el debate en torno a la presencia del guanaco en la Patagonia y rechazó categóricamente la idea de que exista una “superpoblación” de esta especie.
- Por El Caletense | 20/08/2026
Parera destacó que el guanaco es un herbívoro nativo de la Patagonia, históricamente abundante y con una gran capacidad de adaptación a las condiciones climáticas extremas de la región. En este sentido, explicó que las poblaciones de fauna silvestre se encuentran reguladas por factores naturales como la disponibilidad de alimento y las condiciones climáticas.
Según sostuvo, las variaciones en la cantidad de ejemplares responden a ciclos propios del ecosistema y también a los cambios registrados en las últimas décadas en relación con la presión de caza ejercida por el ser humano.
“El problema es que se perdió la cultura del uso”
Al referirse al impacto del guanaco sobre la actividad productiva, el especialista planteó que el conflicto actual está relacionado, en parte, con la pérdida de la cultura tradicional de aprovechamiento de la especie por parte de los productores ovinos.
En ese marco, propuso volver a considerar al guanaco como un recurso económico sustentable, siempre bajo estrictos controles y monitoreos científicos que permitan garantizar la conservación de las poblaciones.
Parera señaló que existen posibilidades de aprovechamiento comercial de distintos productos derivados del animal, entre ellos la carne, la fibra —considerada de alta calidad— y el cuero. Para el especialista, una utilización responsable permitiría generar una actividad económica vinculada a una especie autóctona sin poner en riesgo su conservación.
Rechazó responsabilizar al guanaco por la desertificación
Otro de los puntos abordados durante la entrevista fue la relación entre la presencia del guanaco y la degradación de los suelos patagónicos. Al respecto, Parera rechazó las acusaciones que atribuyen a la fauna autóctona un rol central en los procesos de desertificación.
El biólogo sostuvo que la erosión y degradación de los terrenos patagónicos están vinculadas principalmente al sobrepastoreo ovino prolongado, mientras que el guanaco forma parte del ecosistema desde mucho antes y evolucionó conjuntamente con las condiciones naturales de la región.
De esta manera, Parera planteó la necesidad de abordar el debate desde una perspectiva que combine conservación, conocimiento científico y aprovechamiento sustentable, evitando responsabilizar a una especie nativa por problemas ambientales asociados a décadas de prácticas productivas.
Otras noticias que pueden interesarte
La Justicia impuso una multa diaria al jefe de Gabinete por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario
En el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria, la abogada Jazmín Ruhay ...
"Orgulloso de mi Caleta: aprendí mucho y soy feliz", el repaso de "Chavito" Araya por su historia de vida
El reconocido vecino y presidente del histórico equipo de la Liga de Barrios re...
Caleta Olivia: avanzan los preparativos para una nueva Marcha del Orgullo
La Dirección de Diversidad municipal trabaja junto a la comisión organizadora ...
Jubilados de Santa Cruz se reunieron con autoridades de PAMI Central y reclamaron mejoras en las prestaciones
Representantes de los jubilados nacionales de Santa Cruz, encabezados por José ...
Día de la madre: Fusión ofrece descuentos de hasta el 30% y cuotas sin interés
Fusión lanzó una serie de promociones especiales para el Día de la Madre que ...
Caleta Olivia marchó en defensa de la universidad pública y el financiamiento universitario
La comunidad educativa, referentes sindicales y vecinos de la Zona Norte se movi...
La Cámara de Comercio impulsa un proyecto para regular las distintas formas de venta
La presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia valoró el anuncio del ...
Una falla hidráulica frenó el traslado del transformador de 132 kV
El transporte debió detenerse en el barrio Nuevos Pobladores de Caleta Olivia, ...
Activá Tu Huerta llegó a Puerto Deseado con una capacitación para fortalecer las huertas familiares
El Consejo Agrario Provincial realizó una jornada de formación e intercambio e...
Caleta Olivia: El SOEMCO busca cerrar el acuerdo salarial con el Ejecutivo local
Julián Carrizo dialogó con El Caletense Radio y confirmó que las negociacione...
Hugo Garay: “La producción local es trabajo y es desarrollo para Santa Cruz”
Así lo subrayó el presidente del Consejo Agrario en la reunión que mantuvo co...
Santa Cruz Puede: Stoessel denunció un posible perjuicio al Estado por un contrato con una firma privada
La presentación judicial cuestiona un acuerdo a 20 años con una empresa privad...
























