- Fundación Flota Amarilla avanza en la creación de un hogar transitorio y talleres de oficios para jóvenes
- SITOS expuso reclamos por falta de indumentaria, móviles y herramientas
- “No podemos vivir con este riesgo”: fuerte reclamo por las fallas en el servicio de gas
- “Un arma de doble filo”: Veterano de Malvinas cuestionó la estrategia de Milei
- Guillermo Polke: “La soberanía no se sostiene solamente con discursos”
- Grasso asume la presidencia del PJ y promete ir por todos
- El Consejo Agrario solicita regularizar deudas a adjudicatarios
- La Provincia participó del Foro de Minerales Críticos entre Argentina y Estados Unidos
- A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan
- Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre
Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro
La Feria Provincial del Libro comenzará este viernes a las 12:30 en el salón Luis Villarreal, donde se realizará el corte de cinta inaugural. El encuentro se extenderá durante 10 días, con una programación que incluirá la participación de 50 escritores, 35 autores noveles, editoriales provinciales, patagónicas y nacionales, además de talleres, conversatorios y presentaciones de libros.
- Por El Caletense | 03/09/2026
La Secretaría de Estado de Cultura se encuentra ultimando los detalles con vistas a la 32° Edición de la Feria Provincial Libro que se llevará adelante desde este viernes 4 de septiembre hasta el 13 inclusive, que contará con la participación de escritores nacionales, nuevos autores provinciales, editoriales provinciales, patagónicas y nacionales, además se realizarán a lo largo de su desarrollo talleres, conversatorios y presentación de libros.
Desde la organización informaron que la grilla nacional se desarrollará del 5 al 13, inclusive y entre los invitados se encuentran Facundo Pastor, Fernando Signorini, Claudina Kutnowski, Felipe Pigna, Osvaldo Gross y Diego Frankel. Las actividades con escritores invitados se concentrarán después de las 18:30, dentro de una franja prevista entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Inauguración
La secretaria de Estado de Cultura, Silvia D Andrea, confirmó que la apertura se realizará este viernes a las 12:30 en el salón Luis Villarreal e invitó al corte de cinta que marcará el inicio de la Feria Provincial del Libro.
La organización se encuentra a cargo de equipos técnicos vinculados con el montaje y el diseño. Para esta edición, también colaboró un grupo proveniente de Comodoro Rivadavia, que participó en el armado de la feria del libro de esa ciudad.
“La organización está en manos de toda la gente que sabe el montaje, sobre todo de la feria. En este caso, hay un equipo que nos está ayudando, que viene de Comodoro Rivadavia, que ha hecho el montaje de la feria del libro en Comodoro”, dijo Silvia D Andrea.
Una feria con nuevos pabellones y una puesta por colores
La secretaria de Cultura explicó que este año el espacio presentará una disposición distinta. A diferencia de ediciones anteriores, los sectores no estarán organizados únicamente por salas, sino mediante nuevos pabellones identificados por colores.
“Realmente va a ser una sorpresa con mucho color. Ahora no estaremos separados en las salas como solíamos hacerlo, sino que somos los pabellones nuevos y por colores también”, señaló.
El montaje implicó una tarea distinta para los equipos acostumbrados a otros formatos de trabajo. Silvia D Andrea comparó la propuesta con un diseño de interiores por el nivel de planificación requerido.
“Hay muchas novedades que son interesantes y son también comprometidas al momento de montar, porque hay gente que estaba acostumbrada a otro tipo de trabajo, y ahora se ha sumado esto que es un diseño de interiores”, afirmó.
Los trabajos comenzaron con la participación de las áreas de mantenimiento, diseño y organización de artes visuales. “Agradezco infinitamente a la gente de mantenimiento y diseño que están trabajando a full desde hace 3 días, armando todo según los diseños que se trajeron”, sostuvo la funcionaria.
Programa de la Feria Provincial del Libro: escritores e invitados nacionales
La programación incluirá a 50 escritores, que participarán durante los 10 días con presentaciones de libros, talleres y conversatorios. También estarán presentes libreros y editoriales de Buenos Aires, junto con representantes de editoriales de la provincia y de distintas regiones de la Patagonia.
“50 escritores que van a estar en la grilla durante los 10 días presentando sus libros, otros haciendo talleres y conversatorios sobre libros que ya han sido presentados, pero que están retomando vigencia en la feria”, explicó Silvia D Andrea.
La agenda nacional comenzará con Facundo Pastor. Luego, el día 9, será el turno de Fernando Signorini. El día 12 participarán Claudina Kutnowski y Felipe Pigna.
Para el cierre del 13 se anunció una doble cartelera con Osvaldo Gross y Diego Frankel. “Todo lo que sea la grilla nacional es del 5 al 13, inclusive. Abre Facundo Pastor, sigue el 5, sigue Fernando Signorini el día 9”, detalló la secretaria de Cultura.
Más adelante, agregó: “El día 12 están Claudina Kutnowski y Felipe Pigna. Y el día 13 también es doble la cartelera nacional, porque van a estar Osvaldo Gross y Diego Frankel en el cierre, propiamente dicho, de la feria”.
Los horarios previstos para los invitados nacionales se ubicarán entre las 18 y las 21. La organización advirtió que podría existir flexibilidad debido a la cantidad de actividades y a la participación prevista en talleres y conversatorios.
“Todos van a tener horario entre las 18 y las 21 horas. Por supuesto, va a haber una flexibilidad también, porque son muchas las actividades, ya hay muchos anotados para los talleres y los conversatorios”, indicó Silvia D Andrea.
35 escritores noveles tendrán espacio en la feria
La Feria Provincial del Libro también ofrecerá un lugar destacado para autores que se presentan por primera vez en un encuentro de alcance provincial. En total, participarán 35 escritores. “Por supuesto, hay 35 nuevos escritores que van a estar en la feria”, confirmó la secretaria de Cultura.
Algunos de esos autores ya participaron en ferias locales realizadas en distintos puntos de la provincia. Según explicó Silvia D Andrea, varios llegaron a esta instancia después de recibir reconocimientos en sus localidades. “Algunos ya vienen de sus ferias locales, porque ya hubo ferias dentro de la provincia, y algunos ya vienen galardonados desde sus ferias”, señaló.
La funcionaria destacó que la convocatoria buscó reunir a escritores del ámbito nacional, provincial y local, además de garantizar la presencia de los municipios. “Nosotros, como organización de la provincia en la Feria Provincial del Libro, buscamos que estén todos presentes, buscamos la representación nacional, la de los locales y, por supuesto, de que todos los municipios estén presentes en la feria”, afirmó.
Editoriales de toda la Patagonia
La edición de este año incorporará además la participación del Ente Patagonia Cultura, que estará representado a través de editoriales y libros de autores de distintas provincias patagónicas.
“También este año se le suma el ente cultural Patagonia con las editoriales que hay en la Patagonia”, precisó Silvia D Andrea. La propuesta incluirá publicaciones de escritores de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, cuyos libros fueron enviados para formar parte de la feria.
Expectativa de la organización por la apertura
A pocos días de la inauguración, la secretaria de Cultura reconoció que la organización aguarda con expectativa la apertura de los espacios y el comienzo de las actividades. “Por supuesto, la ansiedad es mucha, queremos ya ver todo realizado”, expresó.
Silvia D Andrea también agradeció el trabajo de los equipos involucrados en el montaje y de quienes prepararon los escenarios para las distintas propuestas culturales. “Por supuesto, a la gente de organización de artes visuales que están absolutamente compenetrados con que esos escenarios brillen para estos 10 días”, manifestó.
Finalmente, destacó la participación esperada del público, de los libreros y de los escritores del interior de la provincia. “Y, por supuesto, al público que se va a acercar y que va a disfrutar, porque ese es nuestro fin último, que la gente disfrute de lo que estamos proponiendo”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Gerencia de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Fundación Flota Amarilla avanza en la creación de un hogar transitorio y talleres de oficios para jóvenes
La Fundación Flota Amarilla avanza en un nuevo proyecto destinado a jóvenes de...
SITOS expuso reclamos por falta de indumentaria, móviles y herramientas
La delegada de SITOS, Romina Ruarte, expuso una serie de reclamos vinculados a l...
“No podemos vivir con este riesgo”: fuerte reclamo por las fallas en el servicio de gas
El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Galarza, describió como “gr...
“Un arma de doble filo”: Veterano de Malvinas cuestionó la estrategia de Milei
Pablo Carrizo, veterano de la Guerra de Malvinas e integrante del Centro de Vete...
La Provincia participó del Foro de Minerales Críticos entre Argentina y Estados Unidos
El encuentro tuvo como objetivo analizar oportunidades de inversión y desarroll...
A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan
El fallecimiento del camionero Manuel “Manolo” Escudero en un predio de la e...
Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acercando propuestas educativas y re...
El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”
La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo un encuentro con representantes de cen...
El HZCO busca sumar nuevos residentes
El nosocomio local cuenta con cupos para Medicina General y para la Residencia I...
El Gobierno provincial salió a frenar un despido en Clear: “vamos a defender cada puesto de trabajo”
Sebastián Santillán, coordinador de Trabajo de Zona Norte, participó este jue...
“No estaría siendo justa la justicia”: hermana de Mario García cuestionó la investigación
La familia de Mario García confirmó que el juzgado que instruye la causa está...
El Gobierno avanza en la construcción del Polideportivo de Piedra Buena
El Gobierno Provincial a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (...























