- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Mónica Poggio Agüero: “La comunicación es un derecho humano y todavía no lo entendemos”
La docente y especialista en Educación Especial Mónica Poggio Agüero, con una extensa trayectoria vinculada a la comunidad sorda y a la inclusión educativa en Santa Cruz, pasó por Fuera de Pauta y reflexionó sobre los desafíos que todavía persisten para garantizar una verdadera accesibilidad comunicacional.
- Por El Caletense | 03/09/2026
Profesora de sordos e hipoacúsicos e intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA), Poggio Agüero desarrolla su actividad en Caleta Olivia y actualmente cumple funciones vinculadas a la accesibilidad dentro del Consejo Provincial de Educación y el Gobierno de Santa Cruz.
Su vínculo con la educación de personas sordas comenzó cuando cursaba el último año de la escuela secundaria en Buenos Aires. En aquel momento pensaba estudiar Antropología o Egiptología, pero la llegada de una estudiante sorda a su escuela despertó su interés por conocer la realidad de la comunidad.
“Me acerqué y me abrió un mundo increíble. Yo le dije: quiero eso para mi vida, quiero estar con las personas sordas en mi vida”, recordó. A partir de aquella experiencia decidió abandonar su idea inicial de carrera y comenzar el profesorado para personas sordas.
A lo largo de su trayectoria recorrió distintas provincias. Fue directora de una escuela bilingüe para sordos en San Juan y también trabajó en Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Esquel, hasta llegar a Santa Cruz hace casi 21 años. Primero se instaló en Pico Truncado y posteriormente desarrolló gran parte de su actividad profesional en Caleta Olivia.
Uno de los puntos que Poggio Agüero consideró necesario aclarar es la diferencia entre el trabajo de una docente especialista en discapacidad auditiva y el de un intérprete de lengua de señas. “Las profes de sordos nos dedicamos a ser maestros de una persona que no escucha, que tiene un idioma diferente. Alfabetizamos, les enseñamos a leer, a escribir, a descubrir todo el mundo que cualquier persona descubre a través de la alfabetización”, explicó.
En cambio, el intérprete tiene una función comunicativa: “Se dedica a hacer accesible la comunicación entre la comunidad sorda y la comunidad oyente”. En ese sentido, remarcó que el intérprete no enseña, sino que transmite un mensaje entre dos comunidades lingüísticas diferentes.
Poggio Agüero también puso el foco en una práctica cada vez más habitual en escuelas y actos públicos: la interpretación del Himno Nacional en lengua de señas.
Si bien consideró que puede ser una experiencia positiva y una puerta de entrada para acercarse a la LSA, advirtió que no debe confundirse con inclusión real. “Aprender el himno en lengua de señas es una cosa que implica un montón de procesos cognitivos súper importantes y que hacen re bien. Pero si nos quedamos ahí, no es inclusión”, sostuvo.
Para la docente, una persona puede aprender las señas correspondientes al Himno sin necesariamente comprender el idioma ni estar en condiciones de comunicarse con una persona sorda. “La lengua de señas no es el numerito que presentamos en el acto”, insistió.
También explicó que existen versiones antiguas del Himno interpretadas en señas que actualmente quedaron obsoletas y que la LSA cuenta con una versión oficial que respeta su gramática y sus características lingüísticas.
Uno de los principales reclamos de Poggio Agüero está relacionado con las barreras de comunicación que todavía encuentran las personas sordas al acudir a un hospital, una comisaría, una institución pública o incluso un comercio. “La primera barrera es la comunicación”, señaló.
En ese sentido, cuestionó que muchas veces se apela a la “buena voluntad” para resolver estas situaciones. Para la especialista, eso no alcanza. “Basta de buena voluntad. Tenemos que formarnos. Tenemos que hacer algo, tenemos que poner energía para que el otro tenga la capacidad para comunicarse”, afirmó.
Explicó que una persona sorda puede recurrir a la escritura, a señas naturales o a diferentes recursos para comunicarse, pero cuando atraviesa una situación de emergencia, dolor o angustia, la falta de herramientas por parte de quienes deben asistirla puede profundizar todavía más la dificultad. “Siempre la mochila se la ponemos a la persona con discapacidad. Y la mochila nos la tenemos que poner nosotros mismos y decir: ¿cómo hago?”, planteó.
Para Poggio Agüero, hospitales, comisarías, juzgados, organismos públicos, comercios y otros espacios deberían contar con personas preparadas para garantizar la comunicación.
La docente advirtió además que la cantidad de intérpretes de LSA en la zona continúa siendo muy reducida. Según explicó, en Caleta Olivia actualmente es la única persona con esa titulación específica, mientras que existen profesionales en otras localidades que cuentan con diferentes formaciones.
También señaló que en Pico Truncado y Las Heras hay personas vinculadas a la enseñanza y conocimiento de la lengua de señas, aunque no todas se desempeñan como intérpretes.
Para Poggio Agüero, uno de los problemas está relacionado con la formación profesional. En la carrera de Profesorado de Sordos existen dos años de lengua de señas dentro de una carrera de cuatro años, pero considera que ese tiempo resulta insuficiente para alcanzar una formación como intérprete. “Es muy difícil que la gente pueda estudiar porque lo que se puede hacer es fuera de Santa Cruz”, explicó.
Actualmente, Poggio Agüero cumple funciones vinculadas a la accesibilidad dentro del Consejo Provincial de Educación y el Gobierno de Santa Cruz.
Desde septiembre del año pasado participa en la elaboración e interpretación de comunicaciones oficiales en LSA. Entre los contenidos realizados mencionó campañas relacionadas con el monóxido de carbono, información de la Caja de Servicios Sociales y comunicaciones institucionales. Además, explicó que desde Educación se produce cada 15 días un informativo con las principales noticias del área, también disponible en lengua de señas.
Para la especialista, estas herramientas son fundamentales porque permiten que las personas sordas puedan acceder a información y ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos. “Un intérprete asegura derechos porque está informando”, resumió.
De cara al futuro, Poggio Agüero planteó que uno de sus principales sueños no está solamente relacionado con la lengua de señas, sino con generar espacios que permitan a las personas con discapacidad desarrollar una vida independiente una vez finalizada su etapa educativa. “Necesitamos personas con discapacidad independientes, no que sigan del brazo de la mamá, del papá, de la hermana o del primo”, sostuvo.
En ese sentido, consideró necesario crear espacios donde puedan aprender herramientas concretas para desenvolverse solos, desde cocinar y organizar sus actividades hasta utilizar calendarios accesibles y nuevas tecnologías.
También destacó el potencial de la robótica, la informática y la impresión 3D como herramientas que podrían abrir nuevas posibilidades educativas y laborales.
Finalmente, Poggio Agüero dejó un mensaje para las familias que reciben el diagnóstico de hipoacusia o sordera de un hijo. “No tengan miedo”, expresó.
La docente sostuvo que las familias no deberían temer a aprender una lengua desconocida y planteó que la Lengua de Señas Argentina puede convertirse en una herramienta fundamental para construir un vínculo con sus hijos. “No tengan miedo a que utilicen una lengua que ellos desconocen, porque justamente lo que los va a unir con su hijo es ese idioma”, afirmó.
Para Poggio Agüero, la inclusión no puede reducirse a una actividad simbólica o a una buena intención. Requiere formación, accesibilidad, políticas sostenidas y, fundamentalmente, entender que poder comunicarse no es un privilegio, sino un derecho. “La comunicación es un derecho humano y creo que todavía no lo entendemos”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio
El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...
El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas
La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...
La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional
Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...
Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”
Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...
Gordillo: “El Gobierno Provincial ha puesto todos los recursos a disposición del operativo”
La titular de Protección Civil remarcó que se trabaja a destajo en la búsqued...
Rastrillajes en Palermo Aike: “El Gobernador puso todo a disposición de la familia”, dijo Prodromos
Bajo la atenta mirada del gobernador Claudio Vidal, continúan los trabajos de r...
Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...
Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...
El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...
Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...
Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...
Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...























