“Que investiguen antes de hablar”: Prodromos negó espionaje a Luxen y aseguró que “no hay interna” en el Gobierno

El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, negó que efectivos de la Policía provincial hayan realizado tareas de espionaje sobre el jefe de Gabinete, Pedro Luxen, y aseguró que “pone las manos en el fuego” por el personal de la fuerza. Además, cuestionó a la oposición por sus declaraciones, descartó una interna dentro del Gobierno y afirmó que no piensa renunciar a su cargo.

El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, negó que la Policía provincial haya realizado tareas de espionaje sobre el jefe de Gabinete, Pedro Hernán Luxen, y cuestionó duramente a la oposición por las repercusiones que generó la denuncia. “Nadie está haciendo espionaje al jefe de Gabinete”, afirmó y aseguró que pone “las manos en el fuego” por el personal policial.

Las declaraciones del funcionario se produjeron en el marco de un operativo conjunto realizado en el acceso a la provincia, donde participaron efectivos de la Policía de Santa Cruz, Policía Caminera, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo. En ese contexto, Prodromos fue consultado por la denuncia presentada por Luxen, quien había señalado ante la Justicia que personal policial de civil y vehículos particulares pertenecientes a la fuerza habrían realizado tareas de vigilancia sobre él y su familia.

Ante la consulta, el ministro fue categórico: “La verdad que el famoso espionaje. Nadie está haciendo espionaje al jefe de Gabinete. El personal de la Policía de la Provincia de Santa Cruz no está haciendo espionaje ilegal, no está haciendo nada contra el jefe de Gabinete”. Además, respaldó públicamente a los integrantes de la fuerza. “La verdad que pongo la mano en el fuego por el personal de la Policía de la Provincia de Santa Cruz”, sostuvo.

Prodromos también apuntó contra los sectores de la oposición que cuestionaron al Gobierno provincial a partir de la denuncia y calificó de “chusmerío” las repercusiones políticas que tuvo el caso. “Si hay algo real, primero que averigüen cómo es la cosa y no se pongan a improvisar como lo hacen”, manifestó, al tiempo que criticó a quienes, según consideró, están más pendientes de las acciones del Gobierno que de sus propias tareas.

En esa línea, rechazó las versiones sobre una supuesta interna dentro de la gestión de Claudio Vidal. “El Gobierno provincial dice que hay interna y nosotros no tenemos interna”, afirmó, y aseguró que los funcionarios continúan trabajando en diferentes puntos de la provincia. Como ejemplo de las tareas que lleva adelante su cartera, mencionó el trabajo realizado en El Chaltén ante la posibilidad de un aluvión glacial y la elaboración de un protocolo de evacuación para la localidad. También destacó que se trabaja en un protocolo antisísmico para la zona de la Cuenca, debido a los movimientos sísmicos que se registran en ese sector.

“No pienso renunciar”

Consultado directamente sobre las versiones que hablaban de una posible renuncia al Ministerio de Seguridad, Prodromos respondió de manera contundente: “No”.

El funcionario sostuvo que continuará al frente de la cartera y defendió el trabajo desarrollado durante la actual gestión. “Hay que dar la cara, hay que ponerse a trabajar”, afirmó.

También cuestionó a quienes hablan de inseguridad, particularmente en un contexto previo a las elecciones. “La prevención no se hace un año antes de las elecciones, se hace toda la gestión y nosotros estamos trabajando toda la gestión”, expresó. En ese sentido, aseguró que mantiene una presencia activa en los procedimientos policiales. “Yo estoy en allanamientos a las cuatro de la mañana, a las seis por tema de droga. Busquen en donde me busquen, yo voy a estar”, afirmó.

El ministro sostuvo además que el trabajo contra el delito implica enfrentar directamente a quienes participan de actividades vinculadas al narcotráfico. “Cuando vos tenés que darle la cara al tipo y vos le ves la cara al delincuente que vende droga y que nosotros lo agarramos, que es el que perjudica a nuestra familia, a nuestros hijos en muchos casos, hay que verle la cara a quién es ese tipo”, manifestó.

La nueva Ley Penal Juvenil y la preocupación por los menores

Durante la entrevista, Prodromos también fue consultado por la entrada en vigencia de la nueva normativa nacional vinculada al régimen penal juvenil y por su posible impacto en Santa Cruz. El ministro señaló que la provincia todavía presenta niveles bajos de participación de menores en hechos delictivos en comparación con otras jurisdicciones, aunque advirtió sobre la necesidad de trabajar para evitar que esa situación se agrave. “Hay que hacer hincapié más que nada en la familia para que los menores no empiecen a delinquir”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que la prevención debe comenzar antes de que los jóvenes entren en conflicto con la ley y llamó a fortalecer el acompañamiento familiar. “Tenemos muy poco, casi nada, pero no dejemos que se eleve. Entonces hay que trabajar con la familia, que empiecen a cuidar a sus hijos para que el día de mañana no estén privados de la libertad”, expresó.

“La estadística mata el relato”

Otro de los puntos abordados fue la situación de la inseguridad y el trabajo realizado por la Policía de Santa Cruz. Prodromos sostuvo que durante los dos años y nueve meses de gestión se realizaron importantes procedimientos vinculados al secuestro de armas y drogas y utilizó esos resultados para responder a las críticas sobre la política de seguridad. “La gestión que lleva dos años nueve meses secuestró más armas y droga que diez años de las gestiones anteriores”, afirmó.

En esa línea, cuestionó los discursos que, según señaló, plantean una situación de inseguridad sin contemplar los resultados de los operativos. “Cuando hablan de inseguridad, la estadística mata el relato”, sostuvo.

El ministro también indicó que continúa trabajando en cuestiones logísticas para la Policía de Santa Cruz y el Servicio Penitenciario, luego de mantener reuniones con el gobernador Claudio Vidal. Además, anticipó la implementación de los juzgados de tránsito provinciales, inicialmente en Río Gallegos, Puerto San Julián y Caleta Olivia, para luego avanzar con su extensión al resto del territorio.

El caso de Mario García: “Lo importante es esclarecer el hecho”

Durante la entrevista, Prodromos también se refirió a la investigación por la desaparición de Mario García, cuyo paradero se desconoce desde hace meses. El ministro reconoció que se trata de un caso que le genera una preocupación particular debido a la relación personal que mantenía con García. “La verdad que el caso ese es preocupante. Era un amigo, un pescador, pescábamos juntos a veces”, expresó.

Respecto de la investigación, explicó que la Justicia continúa trabajando y que algunas pericias fueron derivadas a la Prefectura Naval Argentina. “Me parece correcto. Nosotros siempre decimos: no importa qué fuerza trabaje, lo importante es esclarecer el hecho”, afirmó. De esta manera, el funcionario evitó adelantar hipótesis sobre el caso y remarcó que el objetivo central debe estar puesto en determinar qué ocurrió con García.

Controles y empleo local

La entrevista se realizó durante un operativo desarrollado en uno de los accesos a Santa Cruz, donde las fuerzas de seguridad y organismos provinciales realizaron controles sobre trabajadores que ingresaban a la provincia con destino principalmente a los sectores minero y petrolero.

Según explicó Prodromos, el procedimiento comenzó el día anterior y se extendió hasta la jornada siguiente. El objetivo fue relevar la procedencia de las personas que ingresan a Santa Cruz para trabajar y aportar información al Ministerio de Trabajo. “Nosotros buscamos la información, después la lleva Trabajo y la analiza y le pasa esa información al señor gobernador para trabajar y cerrar algunas negociaciones con las empresas para que empiecen a tomar personal de la provincia de Santa Cruz”, explicó.

El ministro remarcó además la importancia de proteger los puestos laborales existentes y generar nuevas oportunidades para trabajadores santacruceños.

Durante el operativo también se registró la demora de una persona que se negó a identificarse. Prodromos explicó que, ante una situación de ese tipo, la Policía debe trasladar a la persona a una dependencia para determinar su identidad y verificar si existe algún requerimiento judicial. “Si entra a la provincia de Santa Cruz, nosotros tenemos que saber quién entra y quién sale”, concluyó.

Fuente: Canal 2

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tras años de espera, más de 50 familias de la ex Chacra Catrileo lograrán hacer la mensura de sus terrenos Los Antiguos

El gobierno de Claudio Vidal logra cumplir una vez más con el compromiso asumid...

Image

Santa Cruz impulsa la capacitación de 300 trabajadores para responder a las nuevas demandas de la industria

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Segurid...

Image

El Gobierno provincial repasó las principales acciones realizadas durante agosto

La gestión de Santa Cruz destacó medidas implementadas en educación, salud, i...

Image

“Viva Barrio”: “Lo más importante de estas acciones es acercar el Estado a la gente de nuestras localidades”, dijo Boggio

Con un amplio operativo de los organismos y entes que integran el Gobierno Provi...

Image

Gobierno y ADOSAC abrieron una mesa técnica para discutir cambios en el sistema educativo

El encuentro permitió definir los primeros temas de una agenda que continuará ...

Image

Prodromos destacó el desembarco de Viva Barrio en Puerto Deseado: “La gente tiene la respuesta inmediata”

La propuesta integral “Viva Barrio” llegó a Puerto Deseado con atención in...

Image

“Tenés todo junto”: Ross destacó el operativo sanitario de Viva Barrio en Puerto Deseado

La ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross, destacó la importancia de acercar...

Image

El Estado salió al territorio: Viva Barrio llegó a los barrios de Puerto Deseado

Con la participación de ministros, funcionarios y equipos provinciales, Viva Ba...

Image

Vialidad Provincial anticipó agenda de trabajo en la Cuenca Carbonífera

La Administración General de Vialidad Provincial presentó a la nueva jefa de l...

Image

Guillermo Polke: “La soberanía no se sostiene solamente con discursos”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) respaldó el lla...

Image

Grasso asume la presidencia del PJ y promete ir por todos

El intendente de Río Gallegos asumirá este sábado la presidencia del Partido ...

Image

El Consejo Agrario solicita regularizar deudas a adjudicatarios

El Consejo Agrario Provincial (CAP), a través de la Dirección General de Tierr...