- Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos
- Daniel Barros: “Lo más importante es que ellos puedan competir y disfrutarlo”
- Tras años de espera, más de 50 familias de la ex Chacra Catrileo lograrán hacer la mensura de sus terrenos Los Antiguos
- Santa Cruz impulsa la capacitación de 300 trabajadores para responder a las nuevas demandas de la industria
- El Gobierno provincial repasó las principales acciones realizadas durante agosto
- Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción
- Caleta Olivia llega al Congreso del PJ con una mirada puesta en el peronismo que viene
- El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
- “Viva Barrio”: “Lo más importante de estas acciones es acercar el Estado a la gente de nuestras localidades”, dijo Boggio
- La Municipalidad fortaleció la conmemoración del Día del Inmigrante en Caleta Olivia
Santa Cruz impulsa un evento de freestyle para acompañar a las juventudes
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración acompañó un evento de freestyle, con la participación de jóvenes de distintas localidades de la zona sur. La actividad formó parte de una etapa zonal de clasificación para una final provincial.
- Por El Caletense | 03/09/2026
La Subsecretaría de Juventudes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, coordina acciones para llevar adelante el freestyle a distintas localidades y definir a los representantes que participarán de una jornada de primer nivel junto a competidores de DEM Argentina.
El evento de freestyle en Santa Cruz busca promover la participación juvenil a través de la cultura del hip-hop, el rap y las expresiones urbanas. Hoy comenzó, en las instalaciones del Complejo Cultural, el circuito con la competencia por el cupo de la zona sur.
En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, explicó que la actividad representa el inicio de una propuesta de alcance federal que pretende ofrecer espacios de encuentro, competencia y acompañamiento para jóvenes de distintas localidades. “Importantísima la actividad que queremos incentivar a las jóvenes, que me parece lo más importante a esta cultura hermosa que es la del freestyle, la del hip-hop o la del rap”, dijo Georgion durante una entrevista con la Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Freestyle Santa Cruz: una competencia con alcance provincial
El ministro indicó que la jornada correspondió a una instancia zonal y que el esquema contempla nuevas fechas en otras regiones de la provincia. En ese sentido, afirmó que habrá una en la zona norte y otra en la zona centro, mientras que la actividad desarrollada en el Complejo Cultural reunió a participantes de la zona sur. “Esta es la etapa de clasificación para un evento final que estamos organizando, y vamos a confirmar la fecha en estos días con DEM”, explicó.
Georgion sostuvo que el objetivo fue que la competencia no quedara concentrada en una sola localidad. “Y más entendiendo el contexto social en el que estamos viviendo. Hay que abrir un abanico de opciones para que los chicos tengan su tiempo libre, y este hobby y esta profesión para algunos se remarque y tengan esta posibilidad en zona sur”.
Durante la jornada, el funcionario también mencionó la llegada de jóvenes de diferentes puntos de la zona sur, entre ellos El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre. La propuesta apuntó a fortalecer la participación territorial y a reconocer al freestyle como una práctica cultural con presencia entre las juventudes.
Una propuesta vinculada con las políticas para jóvenes
El evento de hip-hop en Santa Cruz fue presentado por el ministro como parte de una política de acompañamiento social. Georgion destacó el rol de la Subsecretaría de Estado de Juventudes y remarcó que el Estado debía acercarse a los intereses de las nuevas generaciones.
Afirmó que esta actividad “nos permite acercarnos a los jóvenes y mostrarle que estamos cerca, que los queremos acompañar, que hacemos las gestiones, que buscamos recursos para que puedan poder tener este tipo de actividades mediante la Subsecretaría de juventudes”.
El funcionario vinculó la competencia de rap en Santa Cruz con la necesidad de generar espacios de encuentro y participación. Según planteó, las actividades culturales y deportivas pueden funcionar como herramientas de integración y como alternativas para el tiempo libre. “Entonces, me parece que hay que poner el foco en la posibilidad y en la prioridad de acompañar a los jóvenes en las actividades que realmente les gusta. La política de estado se agiorna de la necesidad que tiene la persona”, manifestó.
Georgion también relacionó la iniciativa con su experiencia como docente y profesor de educación física. “Acá feliz, me encanta. Tiene que ver con mi profesión”, expresó. Luego agregó: “Y me parece que este tipo de actividades nos permite a nosotros mostrar un extracto de la cultura de la sociedad de una rama tan importante”.
Prevención, salud mental y espacios de encuentro
Durante la entrevista, el ministro ubicó el evento de freestyle dentro de una estrategia social más amplia, que incluye acciones de prevención y articulación con otras áreas del Gobierno Provincial. “Cuando la situación socioeconómica es como la que estamos viviendo en el país y no escapa Santa Cruz, lo que más tenemos que hacer nosotros es atacar sobre lo social, es contener, es acompañar”, declaró.
Georgion resaltó que el Ministerio de Desarrollo Social no debía limitar su intervención a la entrega de asistencia ante situaciones urgentes. En cambio, defendió una política pública sostenida en distintas áreas, entre ellas niñez, discapacidad, adultos mayores, mujeres, igualdad, integración y juventudes. “Nosotros tenemos que dar esta posibilidad de un lugar de encuentro para compartir, porque cuando uno comparte con el otro, conoce cuál es la realidad en la que está viviendo hoy, y podemos evitar un montón de cuestiones que no queremos que pasen”, expresó.
En ese marco, señaló que el Ministerio trabajaba junto con otras dependencias, como Salud y Gobierno, para anticipar situaciones vinculadas con el consumo problemático, las adicciones, la prevención del suicidio y la salud mental.
“Entonces, hay que trabajar con esto. Solo estamos trabajando desde el Ministerio en articular con otros Ministerios, como Salud, Gobierno, para anticipar en la prevención situaciones feas, como pueden ser consumo problemático, adicciones, prevención del suicidio, salud mental”, indicó.
Cuando será la final provincial de freestyle
La fecha de la final provincial todavía no fue comunicada. Sebastián Georgion indicó que será confirmada “en estos días con DEM”, por lo que el cierre del circuito de zonales permanece pendiente de anuncio oficial.
Hasta el momento, la propuesta contempla una instancia en la zona sur, otra en la zona norte y una tercera en la zona centro. De esta manera, el evento de freestyle en Santa Cruz busca reunir a jóvenes de distintas localidades y avanzar hacia una competencia provincial vinculada con la cultura urbana.
Finalmente, el ministro hizo una defensa del rol de las políticas sociales en el acompañamiento de la comunidad. “Me parece que hay que salir con este brazo de lo social para contener y acompañar”, concluyó.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos
Desde las 14:00, el Complejo Cultural Santa Cruz será escenario de una nueva jo...
La Municipalidad fortaleció la conmemoración del Día del Inmigrante en Caleta Olivia
Con historias, danzas y distintas expresiones culturales, Caleta Olivia conmemor...
Ramona Fernández y la misión de mantener viva la memoria de Caleta Olivia
Creció entre los barrios de YPF, las escuelas, el arte y una comunidad marcada ...
Pablo Biagini recupera una técnica fotográfica del siglo XIX en la Feria del Libro
El fotógrafo riogalleguense Pablo Biagini lleva a la Feria Provincial del Libro...
Luis Pellanda llevó sus novelas policiales y la historia santacruceña a la Feria del Libro
El escritor sanjuanino radicado en Puerto Santa Cruz participa de la 32ª Feria ...
Sophie Twardowski lleva sus fanzines patagónicos a una muestra en Rawson
La artista y música de Caleta Olivia forma parte de la décima edición de “C...
El Gimnasio Mosconi reúne a artesanos, manualeros y productores durante todo el fin de semana
Artesanías, productos elaborados de manera independiente, propuestas gastronóm...
Carrizo, tras el encuentro con Vidal y el Intendente: “No habrá acuerdo si persiguen a los trabajadores”
El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que la reunión que...
Río Gallegos fue sede de la primera competencia de freestyle rumbo a Pico Truncado
Con una importante participación de jóvenes, el Centro Cultural Santa Cruz rec...
El proyecto comunal “Revalorizando las Fechas Patrias” continúa con gran éxito en los colegios
Bajo la gestión del intendente Pablo Carrizo, la Municipalidad avanza con la pr...
Un sólo médico para más de 3000 habitantes y una creciente preocupación por falta de personal
La concejal Elizabeth Romanelli reclamó una intervención urgente del Gobierno ...
Santa Cruz prepara una fuerte presencia en la Feria Internacional de Turismo
El secretario de Estado de Turismo, Diego Gamboa, anticipó que Santa Cruz tendr...























